Category: Online slots

Racha triunfal arrasadora

racha triunfal arrasadora

IMPRESIÓN Imprenta Juegos de Azar Flexibles Medios, SA de CV Triunfla Colonia Ampliación Cosmopolita Azcapotzalco, Rzcha Ciudad de México Teléfonos: y Fax: Nada que no se pueda reparar. Reportó que en el año agrícola la producción fue de 4. Huracán, la pasión insensata.

Video

RUPRISE S14E06 - STRAIGHT FAREWELL

Racha triunfal arrasadora -

Si este país hubiese sido construido con la honestidad y el esfuerzo que guió a su prócer local, don Pepe Amalfitani, otra historia hubiese sido, amiguitos. Vélez ha crecido sin anabólicos, chequeras voladoras o presidentes de paso hacia otros poderes. Superó el y volvió a lo más alto en Hoy tendrá otra chance.

Los guía un espíritu racional, ordenado, bastante más japonés que argentino. Esfuerzo y premio, superación y logro; Cubero y Nicole. Huracán es la bohemia, bares discepolianos, una profunda pasión por las causas perdidas, el irrefrenable impulso del hoy y mañana vemos.

Carlos Babington paró en todas antes de llegar a presidente: fue hincha, jugador y también técnico. Hace un año lo querían matar: el equipo había ascendido pero deambulaba sin brújula, frágil de espíritu, sin resultados ni estadio, clausurado por razones de seguridad. Un desastre. Cappa llegó como esos viejos amigos que aparecen en las malas; juntó tres o cuatro futbolistas fantásticos, les dio libertad, bajó línea y convenció al resto, hoy convertidos en partisanos en lucha por la causa de la dignidad futbolera.

Bueno, eso: una idea. Vélez es un buen equipo, compacto, con moral suficiente como para dar vuelta resultados adversos y una defensa confiable: un buen arquero y dos centrales como muros.

Llegan por los costados, pelean en el medio, tienen un creativo siempre a mano y un goleador en racha, a falta del Batistuta al que se le mojó la pólvora. Sólo el insólito Racing carusiano los superó en juego. Para los demás, alcanzó y sobró. Huracán es puro jazz: un leitmotiv, base rítmica, armonía y solistas en acción.

Pastore es Monk tejiendo acordes; Defederico es Miles y Bolatti, Mingus. Sin duda. Ese es otro síntoma del efecto Huracán: el entusiasmo medio loco. No importa.

Tampoco Cappa es Menotti, por suerte y por desgracia. Uno puede no apostar demasiado a su futuro, pero difícilmente se resista a este presente encantador. Así son. Brillantes, fugaces. El ahora, ya. La vieja utopía que regresa, circular como el tiempo. Vélez es el proyecto, el matrimonio feliz.

Huracán, la pasión insensata. Completará su año la maravillosa torda venciendo en el Presidente de la República y el premio España que es el tradicional Gran Premio de San Sebastián , triunfos que sistemáticamente ha repetido la cuadra en las tres ediciones en que han venido coincidiendo esas dos importantes carreras en el calendario.

A las que añade también el Gladiateur, siendo con ésta siete las ediciones consecutivas logradas desde la de , que sumadas a dos precedentes hacen un total de nueve. Ganar la estadística parece que se ha convertido ya en un trámite totalmente rutinario.

Desde George Flatman ha venido siendo el entrenador de Cimera, pero a finales de anuncia su marcha para irse a entrenar a Chantilly, lo que causa general tristeza porque era persona que siempre mostraba un excelente trato que hacía extensivo hacia la prensa.

Como evidencia de que dejó buenos amigos en España quedó registrado el hecho de que volvió de visita en varias ocasiones. Para sustituirle Cimera ficharía al francés E. Outré, que ya desde el presente año mantiene la cuadra dentro de los altos rendimientos demostrados por su predecesor.

En , justo unos días después de que expirara su concesión, y ante la incredulidad general del mundo del turf en España, se ha procedido a la demolición del hipódromo de La Castellana. Su calendario, de una forma reducida, es trasladado al hipódromo de Aranjuez. Allí va destinada una Prueba de Productos Nacionales que años después se conocerá como premio CIMERA y que no será abierta a importados hasta Y a Aranjuez irá su clásico JACKAL para ganarla por quinta vez consecutiva para su propietario.

Ese año Cimera corre bajo el nombre de Yeguada Juenga y contrariamente a lo que pueda pensarse, el nivel general ha bajado de tal modo, que pese a tan exigua representación en este año, el Conde sigue encabezando la estadística. Al término de su yeguada ha producido 9 nacimientos, que como viene siendo preceptivo declara e inscribe para el premio Nacional, que con un escenario-marco muy indefinido, habrá de celebrarse tres años después.

En la temporada de referido a las pruebas de primer nivel de las que nos estamos ocupando, sólo se registrará la victoria de ARCONA en el Criterium Nacional. Al cierre del año en su declaración para el Nacional del , aquí ya figurarán como vacías las 9 yeguas de las que tiene acreditada posesión.

Recapitulando entorno al equipo de profesionales que intervino en la cuadra de Cimera, el jockey que más asiduamente condujo sus caballos en la primera etapa de la asociación con Martorell fue Archibald, hasta que en tras la tercera victoria consecutiva lograda sobre Nouvel An en el Gran Premio de Madrid, regresa a Francia.

Tras su marcha, Cimera confía en Carlos Belmonte como jockey para que conduzca al triunfo a sus caballos y así lo hará montando a Colindres en sus tres triunfos en el Gran Premio de Madrid, hasta que una lesión producida tras una caída en Gibraltar le obliga a retirarse de la profesión.

Finalmente será el laureadísimo jinete Victoriano Jiménez el responsable de portar los colores de Cimera, con la incomparable Atlántida quedando a punto de alcanzar con ella las tres victorias en el Gran Premio, que de haber logrado habría encarecido todavía más el vigente record de 10 victorias que actualmente sigue constituyendo el record para los jockeys en esa magna carrera.

Tras la inauguración del hipódromo de La Zarzuela su cuadra no tendrá ya la dimensión alcanzada antaño; aunque sí algunos ganadores como Dessa, Addis Abeba y por último Rex, su mejor caballo en esa final etapa, que gana el premio que sustituyó al Gran Premio de Fomento. El 30 de octubre de moría sin descendencia en San Sebastián el V conde de la Cimera.

Para sucederle en el título hubo que remontarse en su linaje hasta el primer conde para poder reconocer los derechos sucesorios en la persona de Eugenio de Oñate y Prendergast, hecho que no se dilucidaría hasta El Conde de la Cimera se había casado a los 68 años en con doña Ana María Elio y Gaztelu, marquesa de Campo Real, viuda, con dos hijos de su anterior marido.

Pero conservaba su enorme atractivo personal, gran prestancia y el señorío innato propio de épocas anteriores. Y en la medida que prevalecen sus record, permanecerá su recuerdo.

Sus caballos se impusieron 9 veces en el Gran Premio de Madrid, dos logrando el triplete, primero con NOUVEL AN y posteriormente con COLINDRES.

Si repasamos el cuadro de carreras relevantes ganadas y aplicásemos un criterio no fácilmente determinable situaríamos en 22 sus Grupos 1 logrados; en 41 los Grupo 2 y en 63 los de tipo 3, que elevarían su total a triunfos para ese rango de carreras y en cuántas de ellas logrando la gemela e incluso hasta el trío.

Cifras alcanzadas cuando en aquellos años el calendario español, en lo que respecta al número de carreras celebradas, no era en cuanto a volumen, ni sombra de lo que transcurrido el tiempo, ha llegado posteriormente a ser.

Con el mérito añadido de que salvando sus comienzos, lo conseguido por CIMERA fue logrado con caballos nacionales de su propia crianza. Triunfos además obtenidos frente elementos importados del nivel de los traídos para correr con los colores de la cuadra real del Duque de Toledo y otras propietarios que competían también con caballos procedentes de la importación.

Aspectos que elevan en su conjunto a la máxima consideración de ser los mejores resultados nunca alcanzados por un propietario de caballos en España. La carrera que se corre este domingo en su honor, en sus orígenes vino denominándose como Prueba de Productos Nacionales hasta , pasando ya desde el año siguiente a ser conocida como premio Cimera.

Se mantuvo durante más tiempo su condición de estar exclusivamente destinada para caballos de 3 años nacidos y criados en España, donde hasta pudieron concurrir machos y hembras.

Después de esa fecha esta prueba se cerró a machos y se creó una prueba específica para hembras que recordaba a otro gran propietario de la misma época de Cimera, el marqués de Valderas.

Los importados tuvieron acceso a correrla rivalizando con los nacionales, a partir de , todos a 57 kilos y eso, la fecha en que se celebra y el disputarse sobre metros le otorga el rango de identidad que ahora guarda con la Poule francesa para machos y las Guineas inglesas.

A la vista de las victorias obtenidas por jinetes, preparadores y propietarios los primeros tienen su record situado en los 5 triunfos que comparten 4 históricos jinetes: Lucien Lyne, Victoriano Jiménez, José Perelli y Claudio Carudel. De los jinetes que montan este domingo José Luis Martínez, con 3, acumula el mayor número de triunfos.

Los preparadores tienen en H. Gibson la máxima referencia, por los 6 triunfos que alcanzó en El profesional que gane la presente edición estrenará su casillero, salvo Guillermo Arizkorreta, que contabilizaría 2.

Los propietarios tienen en 6 el listón que superó Ramón Beamonte con SULIM en Texto de Francisco Salas que complementa la exposición preparada desde la Biblioteca Miguel Ángel Ribera y que es ofrecida en el Museo Torroja, con ocasión del día de la celebración del Premio CIMERA.

Don José María Padierna de Villapadierna y Avecilla. Conde de Villapadierna Málaga — Madrid Es recordado en este primer domingo de junio con ocasión de celebrarse la correspondiente edición del premio que lleva su nombre y que en esta ocasión cumple la número Además de traer su singular figura a la memoria, esta carrera, instaurada por su muy activa intervención en , representa desde entonces por sus condiciones y fecha de celebración, lo que el mundo de las carreras conocemos como Derby.

Que respetando el modelo genuino que se disputa cada año en la localidad inglesa de Epsom, tiene su réplica en todas las naciones turfísticamente desarrolladas con todos los caballos corriendo a igualdad de peso y con atención al sexo, sobre la distancia considerada clásica de metros.

Por ofrecer unas pinceladas más allá de su perfil de hipódromo, Villapadierna obtuvo la licenciatura en derecho y realizó oposiciones a diplomático pero pronto manifestó su interés hacia determinadas prácticas deportivas, especialmente las automovilísticas que hoy conocemos como Fórmula 1, alcanzando incluso algún podio en esas competiciones.

Lo que le supuso ser una persona especialmente representativa en esos ámbitos del mundo del motor. Su facilidad en el trato, el seguimiento a un patrón de elegancia respecto a su indumentaria, los contactos dentro de los círculos sociales que le resultaban próximos y las posesiones familiares que fue sucesivamente recibiendo, pusieron un especial foco de seguimiento sobre su persona que tuvo eco en los medios gráficos de la época.

Ya en su faceta dentro del turf, en síntesis diríamos que en debutaba en el hipódromo con su chaquetilla verdi-amarilla y de ahí hasta su relación de grandes triunfos alcanza los 48 y la nómina de sus caballos corredores destacados se sitúa en Son cifras de las más elevadas en la historia de nuestras carreras.

En Villapadierna había hecho una primera incursión como copropietario con la cuadra Villapadierna-Ponce y el caballo de carreras Sunny Bay.

Es el año en que había sido derribado el hipódromo de La Castellana y las carreras que debían haberse celebrado en él son trasladadas al de Legamarejo, en Aranjuez.

Allí Sunny Bay ganará dos carreras, la primera montada por su socio, Manuel Ponce de León. Pero la afición del Conde por las pruebas automovilísticas sobre las cuatro ruedas, es en aquellos momentos más fuerte y al año siguiente pondrá término a esta primera tentativa etapa sobre pavimentos no tan sólidos.

Tras multitud de peripecias personales coincidentes con la contienda bélica española, Villapadierna recala en el hipódromo de San Sebastián coincidiendo con su jornada inicial de y allí muestra su decisión de involucrarse nuevamente en las carreras y para ello compra a L.

Barnier una yeguada, de nombre Palace Girl, que el propietario francés ya la tenía matriculada; para lo que también tiene que cederle de forma precipitada, como tendrán ocasión de comprobar quienes asistan físicamente a la exposición, los derechos sobre esa inscripción.

La transacción, fechada el día 28 de julio le representa al conde ganar en ese mismo día la primera carrera estrenando los que serán desde momento en el futuro sus tradicionales colores verde y amarillo a rayas. También con esta misma yegua traspasará en mayo del siguiente año por primera vez victorioso la meta de la Zarzuela.

Esos triunfos los hace en manos del jockey Leforestier y teniendo como entrenador a Charles Forest. En paralelo en ese mismo año se inicia como criador habilitando las instalaciones en una finca situada en Alcalá de Henares.

En ampliará esa actividad al establecimiento donde su labor de criador quedará definitivamente asociada al nombre de Larzábal, la yeguada situada en Oyarzun donde utilizará como primer semental a Hebecourt, el ganador del Gran Premio de Madrid de que adquiere al Conde de Romanones.

Sus primeras yeguas de cría serán Karnac, Kantara, Princess Clara y la propia Palace Girl. Será la citada Karnac la que con su implicación en la cría para el Conde, le proporcione las primeras alegrías en esta faceta, pero no será hasta que transcurrido el lógico tiempo mínimo sus productos puedan entrar en la edad de disputar carreras.

Esta circunstancia se cumple en cuando IRÁN Hebecourt y Karnac logra su principal victoria en el Nacional y también vence en el Jefatura de Cría Caballar, además de sobresalientes colocaciones; DARK TOKI unos meses antes, ganando el Cimera da la primera alegría clásica a Villapadierna; aunque en este caso se tratará de un ejemplar comprado a la Yeguada Militar que en la anterior temporada había vencido en el Critérium Nacional.

Tras un año sin especiales victorias representa la irrupción en escena de la famosa BARATÍSSIMA que haciendo contradictorio honor a su nombre le había costado al conde desembolsar Para lo que la organización, a fin de facilitar los trámites y desplazamientos mucho más dificultosos de lo que serían posteriormente, adquiría y compraba, como en este caso con buen ojo clínico, ejemplares que darían un destacado juego.

La suma pagada por Villapadierna representó un record durante años, lo que no significó que por este caso se le tildara de despilfarrador, por cuanto esta hembra le reportó ganancias que superaron el doble de lo pagado obtenidas en el Martorell y Critérium Internacional y con 3 años en en el Gran Premio de Madrid y Villamejor, además del Nouvel An, y que en su posterior papel como reproductora produciría a Tourbar y tras el parto una fractura en el prado provocaría su temprana desaparición.

Las buenas relaciones que mantiene con principal propietario y criador francés, Marcel Boussac, primero le representan facilidades para poder mandar a cubrir sus yeguas con Tourbillon y posteriormente con su hijo Goya y además le brindan la oportunidad de ir incorporando paulatinamente a unas reproductoras que pasarán a quedar asociadas al sello que conjuntamente representan la cuadra y yeguada de Villapadierna.

Las Still Water, Fair Quest, Toilet Set, Oreade, Atala y La Baroda y el consecuente número de nacimientos producidos, le llevarán a conseguir la estadística de propietarios, que hasta esa fecha no ha había logrado obtener, pese a contar con destacas aportaciones individuales, principalmente la de Baratíssima; tampoco con las que le aportaron posteriormente TICO-TICO, que en gana el C.

Franco; ni con TROPICANA, pese a obtener el Nacional en el año y sumar a sus ganancias las del Critérium Internacional que se adjudica PUMBA. El resumen de este período en cuanto al equipo que ha llevado a Villapadierna hasta el punto desde el que materializará el asalto para erigirse en el principal propietario del lustro que ha de venir, el primordial, lo encuentra en George Higson que ha sido su preparador desde los inicios y que con anterioridad ha logrado situarse dos veces en lo más alto de su escalafón profesional.

El jinete más referencial en esa etapa será Carlos Díez con 6 montas ganadoras de entre las que se han citado, con la aportación de Vicente Chavarrías que contribuye con dos de ellas.

La primera la muy significativa sobre Dark Toki que abre la cuenta de la cuadra y la posterior en el Nacional con Tropicana. A Perelli corresponde la de Irak.

Revisando el capítulo de las mejores carreras ganadas durante únicamente se contabiliza la del Cimera, que a instancias de DON JAPAN cae del lado de los verdiamarillos. Sin embargo y como consecuencia del desplome que como propietario sufre la Yeguada Militar que ha venido siendo hasta entonces la campeona vigente, a lo que se une que el resto de los propietarios en liza por este entorchado se reparten los premios en porciones muy parecidas; apenas La consecuencia es que Villapadierna, fruto de esta concatenación de circunstancias, ve inclinar por primera a su favor la estadística de este año.

Carlos Díez con el triunfo de Pumba reseñado alcanza la cifra de 9 grandes premios montados con éxito para Villapadierna lo que representa una cifra que sitúa el listón donde no será alcanzada posteriormente por ningún otro jockey.

Los triunfos importantes siguen llegando pero en reducida cantidad. Será GOMÁ el único que se lo proporcione pero lo hace en todo un Gran Premio de Madrid, con Victoriano Jiménez en la silla. Suficiente como para repetir un triunfo en la estadística que le resulta cómodo.

También es el año en que a instancias principalmente de Villapadierna, se instaura con su nombre el derby español. Al que colabora económicamente en esos años de su puesta en marcha con el patrocinio de la mitad de los premios.

Similar a la anterior resulta la campaña del 53 con el incombustible PUMBA erigido en baluarte de la cuadra: Corpa y C.

Franco engrosan su historial conjuntamente con el de Ponciano Polo que es quien ahora le conduce. Se repite estadística, la cuarta, pero la diferencia se estrecha porque ha irrumpido con fuerza en la pista la cuadra Beamonte. Para el 54 se produce una renovación en los nombres de sus ejemplares punteros en la defensa al más alto nivel la suerte de la cuadra.

TOURBAR, un 4 años por Tourbillon y Baratíssima infortunadamente su único hijo gana las mismas carreras que Pumba en el año anterior: Corpa y C. TOURAGUA contribuye logrando el Villamejor. Ponciano montando en las tres victoriosas salidas completa con hasta 5 su casillero con la cuadra.

Dona Fly también realiza alguna aportación de interés. Este bagaje resulta suficiente para encabezar nuevamente la lista de propietarios. Arranca bien para la cuadra la primavera del 55 con triunfos de TBESSA en el Cimera y sobre todo con el de TOURAGUA en el Gran Premio de Madrid, respectivamente guiados por P.

Hernández y G. Con Higson como inamovible preparador de la cuadra en todo este período iniciado en Aunque el año terminará tras 5 ininterrumpidos, con la pérdida de la hegemonía que le es arrebata por Ramón Beamonte.

Como en cualquier actividad la suerte juega su papel y en las carreras ese factor está más a la orden del día. La pérdida de Baratíssima representó infortunado hecho. Tampoco las decisiones pueden ser siempre las idóneas. Villapadierna se desprendió de La Baroda tras quedar vacía y ya en manos de Blasco éste obtendría de ella a su emblemático Sultán El Yago.

Tampoco disponemos de información del porque la yegua Turandot II que es por Still Water, madre de su propiedad y que entre los años 50 y 51 consigue cinco grandes premios, no los suma portando su chaquetilla.

Años después parecida situación a las descritas se le pudo presentar respecto a Terborch, el hijo de Tbessa que fue múltiple ganador de premios importantes.

Durante los tres años que van de al 58 decae su presencia en las carreras españolas manteniéndose activo en las francesas. Al parecer debido a desencuentros con las autoridades que regulan las carreras en España.

Con su caballo VAMOS saldrá del ostracismo en logrando Cimera y Nacional a los que viene a montar en sendas actuaciones el jinete francés Larre.

El preparador sigue siendo George Higson que con estas carreras alcanza los 21 triunfos en las pruebas que están consideradas como principal referente de nuestro calendario. Tras este puntual éxito nuevamente se abre un paréntesis, que en esta ocasión se alargará durante cuatro años.

PONGO encarnará en al heraldo que anuncia su retorno, materializado cuando traspasa en primer lugar con la monta de Adolfo Barderas la meta del Cimera. Para preparar su cuadra ficha a Jesús Méndez, nada menos que al campeón de su gremio en las seis recientes estadísticas; aunque la de ese año y ya con él, no la gane.

Para el siguiente cambio completo del guion: su generación de 2 años barre para casa casi todas las citas sobresalientes que jalonan el calendario de precocidad. Martorell y Gran Criterium inauguran el historial de RELTAJ, en tanto que el Critérium Internacional adornará el de ENKI.

Román Martín por dos veces y Simón Figueroa serán los encargados de culminar esas misiones. Mientras que la otra joya que representa el Criterium Internacional tiene en PONGO su adjudicatario. Como caballo clásico RELTAJ hace un verdadero alarde alargando en centenares de metros su distancia óptima para coronarse, tras controvertido distanciamiento de por medio, en el Gran Premio de Madrid y ya con todos los merecimientos, en el Villamejor.

En suma cuatro señalados triunfos y con ellos la mejor marca que Villapadierna logra en una temporada. En tres ocasiones lo hará para sus colores José Antonio Borrego con Román completando Román el restante con la hembra.

El cajón más alto del pódium de propietarios vuelve a llevar escrito su nombre y tanto Méndez como Román reverdecen esos mismos laureles en lo que respecta a sus profesiones. La siguiente temporada del 67 también resulta gratificante en cuanto a éxitos.

La responsabilidad entre los ejemplares de edad la toma ENKI coronando primero la meta del Corpa. Nuevamente cuatro victorias del máximo relieve y una nueva estadística sumada superando al eterno rival; la Yeguada Ipintza de Beamonte. La renovación de títulos resulta extensible a Méndez y Román aunque para el jockey sólo es el de Snobíssimo, Pues Borrego acapara los otros tres.

La cosecha del 68 no parece destacable; aunque si significativa porque Villapadierna logra por primera y única vez ganar la carrera que lleva su nombre. La emotiva victoria es gracias a DONAGUA, con ella Borrego completa 7 triunfos para estos colores.

Aunque el triunfo logrado pueda no parecer bastante, la suerte de la estadística vuelve a recaer nuevamente sobre los mismos tres protagonistas anteriores.

Aparenta ser mejor la temporada del 69 con PRIMA DONNA alzándose con los honores que para una hembra puede representar ganar el Gran Critérium. El segundo Oaks consecutivo lo materializa KATIMBA y para DONAGUA es la victoria en el C.

Un nuevo jockey toma la responsabilidad de conducir a los tres citados en esas carreras y su identidad se corresponde con la de Claudio Carudel. Por una victoria será para él, en detrimento de Román, la estadística en ese año. Méndez, en cambio, acierta a repetirla.

Para Villapadierna es la tercera plaza, tras Beamonte y Rosales. La temporada del 70 significa un verdadero recital para DONAGUA que se fotografía por delante de los rivales en el Corpa, C. Franco y Copa de Oro y lleva hasta 5 las victorias para un solo caballo de esta cuadra en las pruebas de mayor rango de nuestro calendario que estamos barajando.

Hito histórico máximo entre todos los ejemplares portadores de la chaquetilla de rayas verdinegras. Para Carudel son los méritos compartidos en estos triunfos. Aunque lo verdaderamente meritorio es que con ellos Villapadierna alcanza una nueva estadística que situará en un total de 9 las logradas.

Para ello es necesario que el 3 años IFNIRI añada el broche que supone la conquista por quinta ocasión del Gran Premio de Madrid. Las dos siguientes temporadas del 71 y 72 coinciden en la prometedora circunstancia de contar en su patio con los dos ganadores del Gran Critérium, circunstancia que siempre debe hacer concebir fundadas esperanzas.

Pero la realidad es que ni SCANDALO, ni JABIBA demostrarán capacidad para dar más amplitud a estos triunfos y es que el imperio de la Cuadra Rosales ha venido puntual a su toma de posesión.

De resultas de tales fallidas esperanzas y de que ningún otro ejemplar logra oponerse al poderío que la familia Blasco pondrá de manifiesto, transcurrirán unos años oscuros para sus colores que tienen toda la apariencia de ser definitivos.

Sin embargo cuando cuatro años después la historia de la cuadra parece llegada a la conclusión y lista para ser escrita, un buen día de finales de junio un caballo que por nombre tiene el de RHEFFÍSSIMO se dispone a completar el probablemente más glorioso capítulo de la cuadra. Su propietario y hacedor, más que criador, que también, describió en varias ocasiones el proceso que le llevó a plasmar la inapropiada conjetura de cruzar fondo con fondo.

Pese a no llegar a correr y tener una Villapadierna mantenía entre sus reproductoras a la madre del alazán, La Sanctíssima, que antes de ponerle nombre ya debía de mostrar un carácter próximo al endiablado, según declaraciones de su criador.

Lo que posteriormente tuvo equiparación con su mala salud. Y para este concurso el Conde sacó de su bombín un nombre: el de Rheffic. El invento de hecho resultó muy bien; o no tanto si juzgamos que la salud y el físico de RHEFFÍSSIMO no tuvieron a positivo corrección apreciable. Hasta el punto fue así que su propietario lo tuvo en venta por La suerte quiso con ello venir a jugar en favor de Pepe Villapadierna, que no lo debutará hasta el mes de mayo de sus 3 años y de seguido, corre en el Camel antes de participar en el Gran Premio de Madrid, con una probabilidad muy escasa a tenor de la probabilidad que los pronosticadores le otorgan.

Ello, pese a portar el volador peso de 46 kilos y contar por cómodas victorias sus dos compromisos previos. La historia es conocida. RHEFFÏSSIMO gana la magna prueba poniéndose en cabeza al poco de entrar en la segunda curva y en la recta con el peso pluma de Paquito Rodríguez despega de sus rivales y alcanza la meta en ganador y sin amenazas que le inquieten.

Los efectos del esfuerzo son evidentes para el caballo pero el próximo compromiso natural está marcado en la Copa de Oro y allí parte para enfrentarse a Red Regent, un rival de talla avalado con un timeform que le obliga a él y a Román que lo monta, a realizar un enorme esfuerzo para enjugar la diferencia que su rival le venía sacando en la recta.

La llegada quedó considerada como la más memorable en la historia de la prueba y la valía del ganador a salvo ya de cualquier duda. El Villamejor y el Memorial serán sus siguientes retos que resuelve con facilidad montado por Paulino García y Román Martín.

Seis salidas a 3 años en España que concluyen con RHEFFÍSSÍSIMO invicto en todas ellas. Este es el mejor colofón que la trayectoria de Villapadierna podía tener tras 35 años de hipódromo en los que 9 ganó la estadística y en donde vio triunfar a sus caballos hasta en 48 grandes premios, de los que 26 fueron formando tándem con Jesús Méndez y 6 de entre la totalidad fueron logrados en coincidencia con el inigualable marco del Gran Premio de Madrid.

Pero con ser todo este legado importante no se puede evitar la nostalgia de lo que pudo haber sido si la cría en España hubiese transcurrido en las condiciones de normalidad lógicas que hubiera cabido esperar, pero que no se dio en el período de a , si la influencia de las sangres traídas por Villapadierna y también las de Beamonte, por citar sólo las de más antigua implantación, siguieran vivas en la justa medida que unas y otras lo hubieran merecido por sus resultados y los nombres que hemos estado citando perviviesen por los rincones de los pedigrís y fuesen reconocibles sus bondades evocables con la sola lectura de sus nombres.

Salvando las muchas distancias, como supieron alcanzar los alemanes y que en España habría podido intentarse cuando en los años 90 alcanzamos un censo de 1.

Con su merma no sólo se perdieron las mejoras que Villapadierna había invertido para beneficio de todos. Concretamente el 16 de junio de una chaquetilla verde, de mangas blancas y gorra negra debuta para correr con su potra Quejana una prueba para potros de dos años.

Sus propietarios son los hermanos Estanislao y Santiago de Urquijo y Landecho. La primera victoria la conseguirán el 25 de julio en San Sebastián bajo la preparación de Francisco Cadenas y la monta del aprendiz N. Fernández, en la jornada que rebotada de Madrid, o Aranjuez, según se mire, coincide con la de la celebración del Gran Premio de Madrid en que vence Badarkblar.

Al año siguiente debutan otro dos años, Jaramago, donde tras hacer segundo del premio Precoz, el potro que monta F. Romera y entrena J. García vuelve para correr y ganar en un 12 de julio del 36 que coincidirá con la última jornada hasta que las carreras, tras un prolongado y penoso interregno, retornen a la actividad en Los hermanos Estanislao y Santiago, ingeniero y perito electricista, respectivamente, no podrían participar físicamente en ese retorno, porque ambos fallecieron en el madrileño barrio de Usera a los 37 y 33 años.

Sin embargo, si lo harán posteriormente para la memoria unidos sus nombres como lo estuvieron en las carreras y en el destino, pues desde se instaura una prueba con sus nombres que los traen al recuerdo.

Es posible que el apellido no se hubiera mantenido dentro el programa como ahora lo conocemos con el escueto Urquijo, de no mediar la intervención en pro de las carreras del hermano mayor, Juan Manuel de Urquijo y Landecho , y en razón a ello heredero del título de IV Marqués de Urquijo Procedía, como sus nueve hermanos, de una familia con larga y conocida tradición en el mundo de la banca.

Él reaviva en la misma chaquetilla que registraron sus hermanos y participa en carreras entre y En esos años ganaron para sus colores: Terca, Tori, Isardio, Déjame y Troya. Todos entrenados, como la citada Quejana, por Francisco Cadenas.

Los jinetes que contribuyeron a esas victorias fueron principalmente Victoriano Jiménez y posteriormente Claudio Carudel y en una ocasión también lo hizo Román Martin.

Existe el testimonio de una foto de en que el marqués ciñe con un abrazo protector a Román el mismo día en que debuta y gana con Córcega y donde la reseña de la revista para ilustrar la imagen le presenta como descubridor y protector del prometedor aprendiz recién salido de la escuela de Enrique Romera.

Lo que induce a pensar que Urquijo pudo tener algún gesto patrimonial hacia el jinete o escuela. Un año antes Juan Manuel había entrado en el comité de la Sociedad de Fomento del que saldría en ; un año antes de su fallecimiento.

La prueba siguió hasta manteniendo las siglas de los de Estanislao y Santiago pero a partir de pasaría a tener como denominación un genérico Urquijo que ampararía la memoria conjunta para los tres hermanos.

La carrera que lleva este nombre se corrió por primera vez en el citado Como ahora, estaba destinada para ejemplares de 3 y más años. S u dotación entonces fue de Una de las dos principales características de la prueba que se mantendrá durante un tiempo prolongado es la corta distancia aunque dura por ser en disputada en línea recta sobre la que se corre: metros que representaban una rareza atípica en un programa que estaba claramente orientado hacia los La otra es que no considerará ningún recargo por sumas ganadas los importados sí los tenían por esa exclusiva condición como si se tratase de un gran premio del tipo carrera clásica.

Estos hechos y algunos no tan evidentes provocarán que su historial haya estado plagado de nombres de caballos que han sido importantes dentro de nuestro hipódromo o al menos así lo fue durante el periodo en que estas condiciones permanecieron inalterables, que alcanzó hasta Esa etapa produjo ganadores impensables a priori, que junto con el Urquijo fueron capaces de ganar en el Gran Premio de Madrid: Turandot II 51 y 52 o Reltaj 67 y 68 , que ganó este sprint en dos ocasiones o Epicur, el Dos Estrellas que dio brillo en varios grandes premios entorno a los 2.

Por el contrario en la línea lógica que proponía la carrera auparía al pedestal de los sprinter que lograron demostrar esta condición, bien repitiendo en más de una edición de esta carrera o venciendo en el premio, que sobre los mismos 1.

A la cabeza de estos especialistas contrastados cabe situar a Palermo, que logró ganar tres veces el Urquijo y dos Sweepy entre los años 52 a Después se aplicó un recargo moderado hasta y la carrera siguió manteniendo el gran nivel de ganadores.

Un cambio radical la convertiría a partir de en una prueba totalmente distinta para pasar a correrse sobre 1. Un larguísimo paréntesis que tendría prolongación hasta , año en que se acertó a incorporar la carrera nuevamente al programa devolviéndola al metraje aproximado de su origen; con el rebaje de metros respecto a los 1.

Después que Palermo el doblete Urquijo-Sweepy lo conseguirían Maypole Dancer 57 y 59 , Roque Nublo 58 y 60 , Quita 63 y 64 y en una ocasión Obagoy 55 , Ragazza 61 , Gribú 69 , Quy 70 o el mismísimo Reltaj 68 y Otras caballos compatibilizaron el triunfo en esta carrera con sobresalientes actuaciones previas en pruebas de dos años tales como el Martorell, el Critérium Internacional o el Gran Criterium, presumiblemente menos asociable por metraje.

Fueron los casos de Marfil 50 , Yeveltudor 73 o los citados Obagoy, Ragazza, Reltaj, Kokú o los Turandot, Roque Nublo, Gribú, estos tres antes conquistadores del Gran Criterium.

Otros completaron con un Torre Arias previo, un doblete más ajustado a lógica por ese factor distancia apuntado: El Médano 66 y Lezo Serían únicamente dos los casos de ejemplares en que no obtuvieron en su vida de carreras ninguna otra carrera meritoria que sumar al Urquijo: Spoletta 62 y Les Gresillons Lo que también proporciona una lectura del nivel que tuvieron los ganadores de esta prueba, en apariencia poco llamativa por su dotación.

No desmereció en absoluto la categoría contrastada de los vencedores producidos en el período de a Rubric 76 que acaparó triunfos en el Torre Arias, Nouvel An o Andrés Covarrubias; Habitancum 78 Reina Cristina y dos Sweepy; Tormento 79 Antonio Blasco; Realeza 80 Torre Arias y Andrés Covarrubias o Colorines 81 Gobierno Vasco, Andrés Covarrubias y que con unas condiciones ya de hándicap, lo volvió a ganar en Sólo Aritz 77 no lograría sumar a ésta alguna otra victoria equiparable.

Con este historial acumulado por esta carrera hasta se hace difícil pensar cómo pudo haber quien volviera del revés sus condiciones. Pero así resultaría ser. Para el historial de la prueba se reseñan los ganadores en esos años: Cancún 85 , Lunar 86 , Chompa 87 , Emboscado 88 , Albero 89 y Festejante 91 que también lograrían victorias importantes.

Quizá la implantación de nuevas carreras en ese metraje tal como el San Isidro, pudo ser causa que animase a perpetrar tan reprobable decisión con una carrera que había demostrado con creces su perfecto encaje en el Calendario.

Lo que resta es historia reciente. Retomada la carrera en con las sinergias ya totalmente rotas que como se ha descrito, la habían situado como una carrera referente en las distintas preparaciones respecto a la planificación de la temporada para los distintos caballos, el volver a retomar ese hilo no podía ser tarea fácil.

Los ganadores actuales no están resistiendo en líneas genrales la comparación con los vencedores de hace cuatro décadas; aunque la mayoría sí consigue acumular un número notable de primeros puestos y ganancias.

Es el caso de Newby e Igollo de Camargo 17 ; sí los van teniendo más recientemente S. Grillo en el Asociación de Propietarios; Valiant Blue 14 , Nouvel An; Totxo 16 , dos veces el Rubán y Presidency 18 , imponiéndose en la anterior edición del Urquijo, que en la presente tiene fundadas opciones de reeditar.

Con ello van logrando alcanzar unos historiales con alguna otra victoria de parecido nivel; aunque a diferencia de tiempos pasados, se aprecia una especialización a la distancia que antes no se producía y que facilitaba que grandes caballos de otras distancias, que eran capaces de ganarlo todo, pusieran en el punto de mira esta carrera, ante la carencia de preparatorias más adecuadas dentro de los Programas de entonces.

Circunstancia que hoy está en buena medida corregida. Por ese mismo hecho los aspirantes que concurren al Urquijo son más especialistas en el sprint y dentro de esa especialidad las oportunidades de ganar carreras importantes son más reducidas. Aunque nacido en Delincourt, en las proximidades de Chantilly y muy cerca de París, su nacionalidad es inglesa, la misma que la de sus padres André, inicialmente jockey pero el peso pronto le impide la continuidad y razón por la que prontamente abraza la profesión de entrenador.

A su madre Susane Carrat, es casi imposible que alguien la pueda superar en cuanto a presencia de ascendentes familiares tenidos en el turf inglés, que llegan a remontarse en línea ininterrumpida a sus tatarabuelos y se complementa con tíos bisabuelos, tíos abuelos en las profesiones de preparadores y jockeys.

Con estos antecedentes el destino del pequeño Claudio parece ya marcado, sin embargo sus habilidades como brillante estudiante hasta llegar a los 14 años, concluidos sus estudios de 4º de bachillerato de la época dejan a su decisión el camino futuro que el joven pueda tomar.

Y su decisión es… culminar el sueño que de siempre ha tenido: ser jockey. Para ello antes de acudir a la escuela ha madrugado para poder observar los galopes y todo lo concerniente a su manejo y forma de montarlos, asignatura en la pronto también se inicia.

Las dudas ha contribuido a disiparlas un torbellino que ha pasado ese año ante sus ojos y que de último a primero cruzando el poste, se ha impuesto en el derby francés.

Su nombre es Auriban y él quiere emular sobre la silla lo que acaba de ver sobre el incorporable marco del hipódromo de Chantilly En tanto su padre ha estado todos estos años entrenando en esa misma pista un número respetable de pupilos.

La escuela familiar no ha podido ser más adecuada. Ahora le toca elegir el preparador con quien su hijo ha de instruirse en el oficio y éste, resultará ser uno de los notables de la profesión: John Cunnington, que además es el preparador de los caballos que Ramón Beamonte tiene en Francia.

Entre ellos Arabian y Tamanar. Tras un año en la preparación debuta cumplidos los 15 y poco después conseguirá la primera victoria con Touraine, una yegua propiedad de M. Un aprendizaje que se prolonga hasta sus 19 años, momento en que ha alcanzado 20 victorias en todos los importantes hipódromos parisinos.

Con esa edad tiene oportunidad de montar al Beamonte Arabian en una carrera teóricamente fácil y el resultado no es el esperado. Cunnington, como otros muchos es un profesional severo. Claudio analiza la situación él da 49 kilos pero con su estatura no podrá mantenerlos mucho tiempo.

Las primeras montas de la preparación las tiene Deforge, que da 51 y está espléndidamente considerado. En esto un compañero de profesión, Bertiglia, le propone venir a España para correr el Gran Premio de Madrid de El vuelo se retrasa de tal modo que hace imposible el llegar a tiempo para montar.

Pero la idea de venir ha quedado en él presente y cuajará definitivamente al año siguiente y con la intervención de Vicente Díez, el preparador, vendrá para montar a su pupilo Abe de Fuego, propiedad de la cuadra Gandarias y completará una buena carrera, haciendo quinta en campo de 21, del que resulta vencedora Samarella.

Ya con 26 triunfos en Francia es de nuevo llamado por los responsables de Abe de Fuego para que la vuelva a montar en el Memorial y pese al poquísimo papel que se le otorgaba se impone en la carrera, dejando nuevamente por detrás a los Sultán el Yago o Capelán.

Esta circunstancia tiene como consecuencia directa el que Gandarias le proponga un contrato para montar en España en El jinete tras sopesar su situación en Francia y la proyección a medio plazo dentro de la cuadra de Cunnington, decida estampar su rúbrica suscribiendo el contrato que aquí se le está ofreciendo.

A partir de ese momento lo que sigue es la historia de nuestras carreras. Ese primer contrato le representa ganar por vez primera la estadística de jockey contando como victorias estelares las conseguidas en el Beamonte con Rita; el Gran Critérium Gran Tarajal y el Critérium Internacional Veragro para un total de 36 victorias.

En el primer año no le resulta fácil la vida en España. Se instala en una pensión, sin amigos y el desconocimiento del idioma tampoco le ayuda.

Además tras las primeras victorias, tiene la impresión de que no se le está teniendo en cuenta. Pero esa situación la superará rápidamente ya que repetirá esa posición de privilegio en la estadística durante los tres años siguientes, elevando en ellos el número de victorias a 53, 56 y Básicamente porque ha fichado para Beamonte las primeras montas; además de las segundas para Juan Luis Barreiro.

Conquista en esos años triunfos del calibre de dos Grandes Premios de Madrid con Wildsun y Nembutal 59 y 60 que ambos ejemplares van a doblar en el Villapadierna-Derby; dos Beamonte-Oaks gracias a Tracia y Folie 60 y 61 ; los dos Corpa de Wildsun y World 60 y 61 ; también dos Gran Critérium de Veragro y Anglo 59 y 61 ; el Nacional de Tracia 60 ; el Cimera junto con la Competición Francia-España de Nertal 61 , que un año antes ha conseguido Yorick 60 ; el Memorial de Folie 61 ; el Gran Premio de San Sebastián y el Villamejor de Vik 61 ; el CG Franco de Lassie 59 ; el Gladiateur de Angkor 61 y el Martorell de Nembutal Extensa relación indicativa de que su éxito es elocuentemente que no se ha hecho esperar y que su compromiso con las carreras españolas apunta a ser duradero.

En su primer año en San Sebastián Claudio conoce a la hija del preparador Juan Luis Barreiro. Por afinidades y edad, pues Mary Carmen tiene un año menos que el jockey, simpatizan y acuden a la playa.

Poco tiempo después la relación se formaliza hasta el punto de que tres años después contraerán matrimonio. Al año siguiente nace su primera hija, Virginia y al siguiente, Beatriz. Posteriormente la familia aumentará con Mónica y Claudio.

En alcanza victorioso el poste en los Valderas, Beamonte y Villamejor Tokara ; Memorial y Gladiateur Nertal y el Gran Critérium Tacora No se podría considerar precisamente un mal año si salvásemos el hecho de que como la estadística de jinetes se obtiene por número de victorias; las 40 logradas le sitúan segundo en ese escalón clasificatorio y ya se puede avanzar que ello le impedirá haber enlazado hasta 8 estadísticas consecutivas.

El artífice de tal hecho es Román Martín, un enconado rival que le seguirá oponiendo una gran resistencia en el futuro. Esto es así porque pese a que pierde el contrato para sus primeras montas con Beamonte, pasa a firmarlas para la, en esos momentos, pujante cuadra Esperanza-Dos Estrellas y eso le permite remontar la perdida durante el período y recuperar el cetro estadístico con triunfos en carreras tales como el Gran Premio de Madrid de Todo Azul 65 ; el Nacional de Fenicio II 64 y el de Damasco, que de seguido implementa con el Villapadierna-Derby 65 ; los Beamonte-Oaks de Koskha 63 y Gloria 64 ; el Valderas-Poule de Gloria 64 ; la Competición Francia-España 63 ; sendos Gladiateur de Bud 63 y 64 ; y el Critérium Internacional de Dublín Tras estos tres años de bonanza vendrán otros tres de interferencia a ese dominio; los comprendidos entre a que protagonizará su insigne rival, Román Martín.

Esto no es óbice para que un nutrido número de buenos premios y trofeos pasen a ocupar espacio en sus vitrinas, especialmente los conseguidos por el que quizá fue el más popular de los caballos que Claudio montó: con Maspalomas, del marqués de la Florida, ganaba Gran Critérium 66 , Cimera-Poule 67 , Gran Premio de San Sebastián 67 , Corpa 68 C.

Franco 68 y Gladiateur 67 y Con el también de Florida, Gran Canaria, Villapadierna-Derby 66 ; Golfo Nacional 68 y Eureka Valderas-Poule 66 de la que precisamente es preparador su padre, André Carudel que ha venido de Turquía.

El año 69 le es favorable en esa pugna que mantiene con el toledano. Influye en ello el contrato que firma con Villapadierna; aunque las victorias en grandes premios no serán especialmente numerosas: Katimba, Donagua y Prima Donna, que se anotan Beamonte-Oaks, CG Franco y Gran Critérium.

Los ímpetus de Román le llevan de nuevo a lo más alto en el 70 y 71, en detrimento de Claudio, que pese a que recientemente ha firmado con una cuadra más que prometedora, la Rosales de la familia Blasco, tiene en esos principios que conformarse con bajar una plaza en el escalafón.

Con Donagua añade a su historial la Copa de Oro 70 , el Corpa 70 y repite nuevamente en el CG Franco 70 ; con Scándalo vence en el Gran Critérium 71 victorias que representan sus últimas importantes para Villapadierna. Ejemplares de la cuadra Ondar-Etxe también contribuyen a engrosar su capítulo de premios: Geisha el Gran Criterium 70 y Sotogrande el Gladiateur Con Travertine, la pupila de la cuadra Rosales se impone nada menos que en el Gran Premio de Madrid 71 y Derby-Villapadierna 71 y con esa misma chaquetilla lo hace sobre Jazmín IV el Valderas 71 ; Sansón en el Villamejor 70 y Yeveltudor en el Critérium Internacional En el 72 Carudel vuelve a la cúspide con una cosecha notable para ser lograda en un sólo año.

Principalmente porque con My Mourne logra imponerse en el Gran Premio de Madrid y otros protagonistas en la cuadra añaden otras aportaciones: Narraly Villapadierna Derby y Villamejor ; Koskhero Naciona l; Old and Wise Corpa y Takala Critérium Internacional.

El peso de todos estos nombres se antoja imponente. Tanto como la cifra de victorias acumulada de 61, que son las más altas logradas por un jinete desde que en se lleva corriendo en La Zarzuela.

Sin embargo con estos mismos mimbres o incluso mejores, pero como su estadística es por número de victorias, queda relegado a la segunda plaza en los siguientes 73 y Pese a la importancia de los triunfos alcanzados, entre los que destaca sobremanera los que obtienen en el Gran Premio de Madrid, primero Takala 74 y después Chacal 75 añade todos en ese mismo año Villapadierna-Derby, Copa de Oro, Villamejor y Memorial y antes de todo esto el Gran Criterium Con Pentágona hace suyos los clásicos Valderas-Poule 73 y Beamonte-Oaks 73 ; Permor se une a la fiesta con Corpa 73 y Gladiateur 73 y con Agresiva no deja escapar el Beamonte-Oaks En todos ellos flameando en exclusiva la chaquetilla de Rosales.

Nautilus de cuadra Castellana representa la nota de color distinto para el jinete cuando resulta vencedor del Gran Critérium Es fácil suponer que Claudio no habría cambiado todos estos triunfos por la contrapartida de vencer en esas estadísticas; aunque el número de las conseguidas en alcanza las 63; dos por encima de las que le sirvieron para ganar en el año anterior.

En ese vaivén que vino marcando toda una época en que la mayoría de aficionados se auto identificaban como carudelistas o romanistas, en salió cara para el adorado por los primeros. Chacal continuó su triunfal racha en todo lo que corrió en ese año: incluido el Gran Premio de Madrid en esta edición, con 4 años, sí , Copa de Oro y Corpa.

Soberbiamente secundado por Dual Sea que obtenía la triple corona representada por Cimera-Poule; Villapadierna-Derby y Villamejor.

Nikiñaka ponía la guinda que por edad éstos no podían añadir, imponiéndose en el Gran Critérium. Todos defensores de la Rosales.

Claudio elevaba su personal tope de victorias anuales a 61, que le servían para acaparar los máximos reconocimientos en las magnas citas con las estadísticas, en donde hay que pelear por el más modesto hándicap.

Con el tobogán estadístico en vertiginosa espiral de funcionamiento, en el 76 la enumeración de jornadas brillantes; mengua simplemente a dos: Clamor en día del Gran Premio de San Sebastián y Nikiñaka coincidiendo con el Critérium Internacional; ambas en Lasarte.

No podía hacer concebir esperanzas sobre la suerte en el ranking para ese año. Pese a ello las 54 logradas le conceden la segunda plaza tras su sempiterno rival. Los dos siguientes años ofrecen claro testimonio de que lo del año anterior no fue más que un bache pasajero y así se encargan de venir a demostrarlo los hechos en los años 77 y Barilone será el máximo abanderado en los días felices de ese bienio.

Primero apuntando maneras de futura promesa cuando Carudel le conduce a la victoria en el Critérium Internacional 77 y posteriormente en el Gran Critérium 77 y después cuando como clásico le conduce al triunfo en el Cimera-Poule 78 y el Villapadierna-Derby 78 ; Rather le suma la Poule femenina del Valderas 77 ; Clamor el Corpa 77 ; Petisar el Benítez de Lugo 77 y Tucumán el Critérium Internacional 78 completando esta nómina rosalista que tuvo como estrella invitada a Navalkar y su Gladiateur El número de victorias alcanzadas en esos dos años por Claudio serán las máximas alcanzadas en el marco de La Zarzuela hasta esa fecha: 73 y 84 y en concreto la última, no ha sido hasta la fecha superada.

Por lo vislumbrado tanto en el anterior año como en los siguientes, nada hace pensar que este año de vaya a marcar una nueva alternancia en la suerte que viene distinguiendo entre uno y otro de los únicos contendientes con aspiraciones a ganarla. Tucumán confirma lo puesto de manifiesto a 2 años y así, formando tándem con Claudio, triunfa en Cimera-Poule Nacional, Villapadierna-Derby y Copa de Oro.

Aportan a ello otras victorias señaladas Sacara Beamonte-Oaks y Benítez de Lugo y Coloso el Corpa. Pero las 69 carreras totales ganadas no serán suficientes para doblegar al toledano rompiéndose con ello la posibilidad de haber enfilado hasta nueve triunfales perlas consecutivamente representando otras tantas estadísticas de jinetes.

Los seis años que van de al 85 representaron para Claudio el período de menores sobresaltos entre los 30 que ha estado corriendo en España. La apisonadora rosalista contribuyó en gran medida a ello.

Al ser el ciclo de años muy amplio, la nómina desde una perspectiva histórica resulta apabullante: Number One Nacional 80 , Villapadierna-Derby 80 , Gladiateur 81 ; Helina Valderas-Poule 80 y Beamonte-Oaks 80 ; Feeling Gran Criterium 80 y Nacional 81 ; Huaralino Memorial 80 ; Sacara Benítez de Lugo 81 ;.

Leyla Gran Criterium 81 , Beamonte-Oaks 82 , Blasco 83 , Benítez de Lugo 83 y CG Franco 84 ; Rivellora A. Blasco 81 ; Brezo Gran Premio de Madrid 83 , Villapadierna-Derby 82 , Corpa 83 , Balada Gran Premio de San Sebastián 82 y 83 ¸ Richal Gran Premio de Madrid 84 y 85 y Corpa 84 ; El Alcázar Nacional 84 y Bala Gladiateur

Inicio Deportes Nota. Contenido patrocinado. Santo Domingo Télam - Racha triunfal arrasadora del gran racha triunfal arrasadora cosechado en la noche del miércoles sobre Estados Unidos en rarasadora Torneo Adicciones y comportamiento. Juegos de Azar Flexibles Américas que tiene lugar en Santo Truunfal, República Dominicana, el seleccionado argentino de rach prolongó arrasasora racha triunfal triunfwl ayer apabulló racha triunfal arrasadora Venezuela por teiunfal, arrebatándole el primer puesto del certamen que otorga cuatro plazas para el Mundial Japón El conjunto albiceleste es ahora el solitario líder de este campeonato, aunque ya está clasificado para el evento del año próximo por haber obtenido la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas En caso de que los dirigidos por Sergio Hernández derroten hoy a Brasil -a las De cualquier manera, pese a la arrasadora superioridad de Argentina, para los venezolanos todo fue celebración, ya que en la víspera y merced a la apretada victoria sobre Uruguay porya se habían clasificado para el Mundial.

Racha triunfal arrasadora -

Un desastre. Cappa llegó como esos viejos amigos que aparecen en las malas; juntó tres o cuatro futbolistas fantásticos, les dio libertad, bajó línea y convenció al resto, hoy convertidos en partisanos en lucha por la causa de la dignidad futbolera. Bueno, eso: una idea.

Vélez es un buen equipo, compacto, con moral suficiente como para dar vuelta resultados adversos y una defensa confiable: un buen arquero y dos centrales como muros. Llegan por los costados, pelean en el medio, tienen un creativo siempre a mano y un goleador en racha, a falta del Batistuta al que se le mojó la pólvora.

Sólo el insólito Racing carusiano los superó en juego. Para los demás, alcanzó y sobró. Huracán es puro jazz: un leitmotiv, base rítmica, armonía y solistas en acción. Pastore es Monk tejiendo acordes; Defederico es Miles y Bolatti, Mingus.

Sin duda. Ese es otro síntoma del efecto Huracán: el entusiasmo medio loco. No importa. Tampoco Cappa es Menotti, por suerte y por desgracia. Uno puede no apostar demasiado a su futuro, pero difícilmente se resista a este presente encantador.

Así son. Brillantes, fugaces. El ahora, ya. La vieja utopía que regresa, circular como el tiempo. Vélez es el proyecto, el matrimonio feliz. Huracán, la pasión insensata. Inicio Deportes Nota. Contenido patrocinado. Santo Domingo Télam - Luego del gran triunfo cosechado en la noche del miércoles sobre Estados Unidos en el Torneo de las Américas que tiene lugar en Santo Domingo, República Dominicana, el seleccionado argentino de básquetbol prolongó su racha triunfal y ayer apabulló a Venezuela por , arrebatándole el primer puesto del certamen que otorga cuatro plazas para el Mundial Japón El conjunto albiceleste es ahora el solitario líder de este campeonato, aunque ya está clasificado para el evento del año próximo por haber obtenido la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas En caso de que los dirigidos por Sergio Hernández derroten hoy a Brasil -a las La cosecha del 68 no parece destacable; aunque si significativa porque Villapadierna logra por primera y única vez ganar la carrera que lleva su nombre.

La emotiva victoria es gracias a DONAGUA, con ella Borrego completa 7 triunfos para estos colores. Aunque el triunfo logrado pueda no parecer bastante, la suerte de la estadística vuelve a recaer nuevamente sobre los mismos tres protagonistas anteriores. Aparenta ser mejor la temporada del 69 con PRIMA DONNA alzándose con los honores que para una hembra puede representar ganar el Gran Critérium.

El segundo Oaks consecutivo lo materializa KATIMBA y para DONAGUA es la victoria en el C. Un nuevo jockey toma la responsabilidad de conducir a los tres citados en esas carreras y su identidad se corresponde con la de Claudio Carudel. Por una victoria será para él, en detrimento de Román, la estadística en ese año.

Méndez, en cambio, acierta a repetirla. Para Villapadierna es la tercera plaza, tras Beamonte y Rosales. La temporada del 70 significa un verdadero recital para DONAGUA que se fotografía por delante de los rivales en el Corpa, C. Franco y Copa de Oro y lleva hasta 5 las victorias para un solo caballo de esta cuadra en las pruebas de mayor rango de nuestro calendario que estamos barajando.

Hito histórico máximo entre todos los ejemplares portadores de la chaquetilla de rayas verdinegras. Para Carudel son los méritos compartidos en estos triunfos.

Aunque lo verdaderamente meritorio es que con ellos Villapadierna alcanza una nueva estadística que situará en un total de 9 las logradas. Para ello es necesario que el 3 años IFNIRI añada el broche que supone la conquista por quinta ocasión del Gran Premio de Madrid. Las dos siguientes temporadas del 71 y 72 coinciden en la prometedora circunstancia de contar en su patio con los dos ganadores del Gran Critérium, circunstancia que siempre debe hacer concebir fundadas esperanzas.

Pero la realidad es que ni SCANDALO, ni JABIBA demostrarán capacidad para dar más amplitud a estos triunfos y es que el imperio de la Cuadra Rosales ha venido puntual a su toma de posesión. De resultas de tales fallidas esperanzas y de que ningún otro ejemplar logra oponerse al poderío que la familia Blasco pondrá de manifiesto, transcurrirán unos años oscuros para sus colores que tienen toda la apariencia de ser definitivos.

Sin embargo cuando cuatro años después la historia de la cuadra parece llegada a la conclusión y lista para ser escrita, un buen día de finales de junio un caballo que por nombre tiene el de RHEFFÍSSIMO se dispone a completar el probablemente más glorioso capítulo de la cuadra. Su propietario y hacedor, más que criador, que también, describió en varias ocasiones el proceso que le llevó a plasmar la inapropiada conjetura de cruzar fondo con fondo.

Pese a no llegar a correr y tener una Villapadierna mantenía entre sus reproductoras a la madre del alazán, La Sanctíssima, que antes de ponerle nombre ya debía de mostrar un carácter próximo al endiablado, según declaraciones de su criador. Lo que posteriormente tuvo equiparación con su mala salud.

Y para este concurso el Conde sacó de su bombín un nombre: el de Rheffic. El invento de hecho resultó muy bien; o no tanto si juzgamos que la salud y el físico de RHEFFÍSSIMO no tuvieron a positivo corrección apreciable.

Hasta el punto fue así que su propietario lo tuvo en venta por La suerte quiso con ello venir a jugar en favor de Pepe Villapadierna, que no lo debutará hasta el mes de mayo de sus 3 años y de seguido, corre en el Camel antes de participar en el Gran Premio de Madrid, con una probabilidad muy escasa a tenor de la probabilidad que los pronosticadores le otorgan.

Ello, pese a portar el volador peso de 46 kilos y contar por cómodas victorias sus dos compromisos previos. La historia es conocida. RHEFFÏSSIMO gana la magna prueba poniéndose en cabeza al poco de entrar en la segunda curva y en la recta con el peso pluma de Paquito Rodríguez despega de sus rivales y alcanza la meta en ganador y sin amenazas que le inquieten.

Los efectos del esfuerzo son evidentes para el caballo pero el próximo compromiso natural está marcado en la Copa de Oro y allí parte para enfrentarse a Red Regent, un rival de talla avalado con un timeform que le obliga a él y a Román que lo monta, a realizar un enorme esfuerzo para enjugar la diferencia que su rival le venía sacando en la recta.

La llegada quedó considerada como la más memorable en la historia de la prueba y la valía del ganador a salvo ya de cualquier duda.

El Villamejor y el Memorial serán sus siguientes retos que resuelve con facilidad montado por Paulino García y Román Martín. Seis salidas a 3 años en España que concluyen con RHEFFÍSSÍSIMO invicto en todas ellas. Este es el mejor colofón que la trayectoria de Villapadierna podía tener tras 35 años de hipódromo en los que 9 ganó la estadística y en donde vio triunfar a sus caballos hasta en 48 grandes premios, de los que 26 fueron formando tándem con Jesús Méndez y 6 de entre la totalidad fueron logrados en coincidencia con el inigualable marco del Gran Premio de Madrid.

Pero con ser todo este legado importante no se puede evitar la nostalgia de lo que pudo haber sido si la cría en España hubiese transcurrido en las condiciones de normalidad lógicas que hubiera cabido esperar, pero que no se dio en el período de a , si la influencia de las sangres traídas por Villapadierna y también las de Beamonte, por citar sólo las de más antigua implantación, siguieran vivas en la justa medida que unas y otras lo hubieran merecido por sus resultados y los nombres que hemos estado citando perviviesen por los rincones de los pedigrís y fuesen reconocibles sus bondades evocables con la sola lectura de sus nombres.

Salvando las muchas distancias, como supieron alcanzar los alemanes y que en España habría podido intentarse cuando en los años 90 alcanzamos un censo de 1. Con su merma no sólo se perdieron las mejoras que Villapadierna había invertido para beneficio de todos. Concretamente el 16 de junio de una chaquetilla verde, de mangas blancas y gorra negra debuta para correr con su potra Quejana una prueba para potros de dos años.

Sus propietarios son los hermanos Estanislao y Santiago de Urquijo y Landecho. La primera victoria la conseguirán el 25 de julio en San Sebastián bajo la preparación de Francisco Cadenas y la monta del aprendiz N. Fernández, en la jornada que rebotada de Madrid, o Aranjuez, según se mire, coincide con la de la celebración del Gran Premio de Madrid en que vence Badarkblar.

Al año siguiente debutan otro dos años, Jaramago, donde tras hacer segundo del premio Precoz, el potro que monta F. Romera y entrena J. García vuelve para correr y ganar en un 12 de julio del 36 que coincidirá con la última jornada hasta que las carreras, tras un prolongado y penoso interregno, retornen a la actividad en Los hermanos Estanislao y Santiago, ingeniero y perito electricista, respectivamente, no podrían participar físicamente en ese retorno, porque ambos fallecieron en el madrileño barrio de Usera a los 37 y 33 años.

Sin embargo, si lo harán posteriormente para la memoria unidos sus nombres como lo estuvieron en las carreras y en el destino, pues desde se instaura una prueba con sus nombres que los traen al recuerdo.

Es posible que el apellido no se hubiera mantenido dentro el programa como ahora lo conocemos con el escueto Urquijo, de no mediar la intervención en pro de las carreras del hermano mayor, Juan Manuel de Urquijo y Landecho , y en razón a ello heredero del título de IV Marqués de Urquijo Procedía, como sus nueve hermanos, de una familia con larga y conocida tradición en el mundo de la banca.

Él reaviva en la misma chaquetilla que registraron sus hermanos y participa en carreras entre y En esos años ganaron para sus colores: Terca, Tori, Isardio, Déjame y Troya. Todos entrenados, como la citada Quejana, por Francisco Cadenas. Los jinetes que contribuyeron a esas victorias fueron principalmente Victoriano Jiménez y posteriormente Claudio Carudel y en una ocasión también lo hizo Román Martin.

Existe el testimonio de una foto de en que el marqués ciñe con un abrazo protector a Román el mismo día en que debuta y gana con Córcega y donde la reseña de la revista para ilustrar la imagen le presenta como descubridor y protector del prometedor aprendiz recién salido de la escuela de Enrique Romera.

Lo que induce a pensar que Urquijo pudo tener algún gesto patrimonial hacia el jinete o escuela. Un año antes Juan Manuel había entrado en el comité de la Sociedad de Fomento del que saldría en ; un año antes de su fallecimiento.

La prueba siguió hasta manteniendo las siglas de los de Estanislao y Santiago pero a partir de pasaría a tener como denominación un genérico Urquijo que ampararía la memoria conjunta para los tres hermanos.

La carrera que lleva este nombre se corrió por primera vez en el citado Como ahora, estaba destinada para ejemplares de 3 y más años. S u dotación entonces fue de Una de las dos principales características de la prueba que se mantendrá durante un tiempo prolongado es la corta distancia aunque dura por ser en disputada en línea recta sobre la que se corre: metros que representaban una rareza atípica en un programa que estaba claramente orientado hacia los La otra es que no considerará ningún recargo por sumas ganadas los importados sí los tenían por esa exclusiva condición como si se tratase de un gran premio del tipo carrera clásica.

Estos hechos y algunos no tan evidentes provocarán que su historial haya estado plagado de nombres de caballos que han sido importantes dentro de nuestro hipódromo o al menos así lo fue durante el periodo en que estas condiciones permanecieron inalterables, que alcanzó hasta Esa etapa produjo ganadores impensables a priori, que junto con el Urquijo fueron capaces de ganar en el Gran Premio de Madrid: Turandot II 51 y 52 o Reltaj 67 y 68 , que ganó este sprint en dos ocasiones o Epicur, el Dos Estrellas que dio brillo en varios grandes premios entorno a los 2.

Por el contrario en la línea lógica que proponía la carrera auparía al pedestal de los sprinter que lograron demostrar esta condición, bien repitiendo en más de una edición de esta carrera o venciendo en el premio, que sobre los mismos 1.

A la cabeza de estos especialistas contrastados cabe situar a Palermo, que logró ganar tres veces el Urquijo y dos Sweepy entre los años 52 a Después se aplicó un recargo moderado hasta y la carrera siguió manteniendo el gran nivel de ganadores.

Un cambio radical la convertiría a partir de en una prueba totalmente distinta para pasar a correrse sobre 1.

Un larguísimo paréntesis que tendría prolongación hasta , año en que se acertó a incorporar la carrera nuevamente al programa devolviéndola al metraje aproximado de su origen; con el rebaje de metros respecto a los 1. Después que Palermo el doblete Urquijo-Sweepy lo conseguirían Maypole Dancer 57 y 59 , Roque Nublo 58 y 60 , Quita 63 y 64 y en una ocasión Obagoy 55 , Ragazza 61 , Gribú 69 , Quy 70 o el mismísimo Reltaj 68 y Otras caballos compatibilizaron el triunfo en esta carrera con sobresalientes actuaciones previas en pruebas de dos años tales como el Martorell, el Critérium Internacional o el Gran Criterium, presumiblemente menos asociable por metraje.

Fueron los casos de Marfil 50 , Yeveltudor 73 o los citados Obagoy, Ragazza, Reltaj, Kokú o los Turandot, Roque Nublo, Gribú, estos tres antes conquistadores del Gran Criterium.

Otros completaron con un Torre Arias previo, un doblete más ajustado a lógica por ese factor distancia apuntado: El Médano 66 y Lezo Serían únicamente dos los casos de ejemplares en que no obtuvieron en su vida de carreras ninguna otra carrera meritoria que sumar al Urquijo: Spoletta 62 y Les Gresillons Lo que también proporciona una lectura del nivel que tuvieron los ganadores de esta prueba, en apariencia poco llamativa por su dotación.

No desmereció en absoluto la categoría contrastada de los vencedores producidos en el período de a Rubric 76 que acaparó triunfos en el Torre Arias, Nouvel An o Andrés Covarrubias; Habitancum 78 Reina Cristina y dos Sweepy; Tormento 79 Antonio Blasco; Realeza 80 Torre Arias y Andrés Covarrubias o Colorines 81 Gobierno Vasco, Andrés Covarrubias y que con unas condiciones ya de hándicap, lo volvió a ganar en Sólo Aritz 77 no lograría sumar a ésta alguna otra victoria equiparable.

Con este historial acumulado por esta carrera hasta se hace difícil pensar cómo pudo haber quien volviera del revés sus condiciones. Pero así resultaría ser.

Para el historial de la prueba se reseñan los ganadores en esos años: Cancún 85 , Lunar 86 , Chompa 87 , Emboscado 88 , Albero 89 y Festejante 91 que también lograrían victorias importantes. Quizá la implantación de nuevas carreras en ese metraje tal como el San Isidro, pudo ser causa que animase a perpetrar tan reprobable decisión con una carrera que había demostrado con creces su perfecto encaje en el Calendario.

Lo que resta es historia reciente. Retomada la carrera en con las sinergias ya totalmente rotas que como se ha descrito, la habían situado como una carrera referente en las distintas preparaciones respecto a la planificación de la temporada para los distintos caballos, el volver a retomar ese hilo no podía ser tarea fácil.

Los ganadores actuales no están resistiendo en líneas genrales la comparación con los vencedores de hace cuatro décadas; aunque la mayoría sí consigue acumular un número notable de primeros puestos y ganancias. Es el caso de Newby e Igollo de Camargo 17 ; sí los van teniendo más recientemente S.

Grillo en el Asociación de Propietarios; Valiant Blue 14 , Nouvel An; Totxo 16 , dos veces el Rubán y Presidency 18 , imponiéndose en la anterior edición del Urquijo, que en la presente tiene fundadas opciones de reeditar. Con ello van logrando alcanzar unos historiales con alguna otra victoria de parecido nivel; aunque a diferencia de tiempos pasados, se aprecia una especialización a la distancia que antes no se producía y que facilitaba que grandes caballos de otras distancias, que eran capaces de ganarlo todo, pusieran en el punto de mira esta carrera, ante la carencia de preparatorias más adecuadas dentro de los Programas de entonces.

Circunstancia que hoy está en buena medida corregida. Por ese mismo hecho los aspirantes que concurren al Urquijo son más especialistas en el sprint y dentro de esa especialidad las oportunidades de ganar carreras importantes son más reducidas. Aunque nacido en Delincourt, en las proximidades de Chantilly y muy cerca de París, su nacionalidad es inglesa, la misma que la de sus padres André, inicialmente jockey pero el peso pronto le impide la continuidad y razón por la que prontamente abraza la profesión de entrenador.

A su madre Susane Carrat, es casi imposible que alguien la pueda superar en cuanto a presencia de ascendentes familiares tenidos en el turf inglés, que llegan a remontarse en línea ininterrumpida a sus tatarabuelos y se complementa con tíos bisabuelos, tíos abuelos en las profesiones de preparadores y jockeys.

Con estos antecedentes el destino del pequeño Claudio parece ya marcado, sin embargo sus habilidades como brillante estudiante hasta llegar a los 14 años, concluidos sus estudios de 4º de bachillerato de la época dejan a su decisión el camino futuro que el joven pueda tomar.

Y su decisión es… culminar el sueño que de siempre ha tenido: ser jockey. Para ello antes de acudir a la escuela ha madrugado para poder observar los galopes y todo lo concerniente a su manejo y forma de montarlos, asignatura en la pronto también se inicia.

Las dudas ha contribuido a disiparlas un torbellino que ha pasado ese año ante sus ojos y que de último a primero cruzando el poste, se ha impuesto en el derby francés.

Su nombre es Auriban y él quiere emular sobre la silla lo que acaba de ver sobre el incorporable marco del hipódromo de Chantilly En tanto su padre ha estado todos estos años entrenando en esa misma pista un número respetable de pupilos.

La escuela familiar no ha podido ser más adecuada. Ahora le toca elegir el preparador con quien su hijo ha de instruirse en el oficio y éste, resultará ser uno de los notables de la profesión: John Cunnington, que además es el preparador de los caballos que Ramón Beamonte tiene en Francia.

Entre ellos Arabian y Tamanar. Tras un año en la preparación debuta cumplidos los 15 y poco después conseguirá la primera victoria con Touraine, una yegua propiedad de M. Un aprendizaje que se prolonga hasta sus 19 años, momento en que ha alcanzado 20 victorias en todos los importantes hipódromos parisinos.

Con esa edad tiene oportunidad de montar al Beamonte Arabian en una carrera teóricamente fácil y el resultado no es el esperado. Cunnington, como otros muchos es un profesional severo. Claudio analiza la situación él da 49 kilos pero con su estatura no podrá mantenerlos mucho tiempo.

Las primeras montas de la preparación las tiene Deforge, que da 51 y está espléndidamente considerado. En esto un compañero de profesión, Bertiglia, le propone venir a España para correr el Gran Premio de Madrid de El vuelo se retrasa de tal modo que hace imposible el llegar a tiempo para montar.

Pero la idea de venir ha quedado en él presente y cuajará definitivamente al año siguiente y con la intervención de Vicente Díez, el preparador, vendrá para montar a su pupilo Abe de Fuego, propiedad de la cuadra Gandarias y completará una buena carrera, haciendo quinta en campo de 21, del que resulta vencedora Samarella.

Ya con 26 triunfos en Francia es de nuevo llamado por los responsables de Abe de Fuego para que la vuelva a montar en el Memorial y pese al poquísimo papel que se le otorgaba se impone en la carrera, dejando nuevamente por detrás a los Sultán el Yago o Capelán.

Esta circunstancia tiene como consecuencia directa el que Gandarias le proponga un contrato para montar en España en El jinete tras sopesar su situación en Francia y la proyección a medio plazo dentro de la cuadra de Cunnington, decida estampar su rúbrica suscribiendo el contrato que aquí se le está ofreciendo.

A partir de ese momento lo que sigue es la historia de nuestras carreras. Ese primer contrato le representa ganar por vez primera la estadística de jockey contando como victorias estelares las conseguidas en el Beamonte con Rita; el Gran Critérium Gran Tarajal y el Critérium Internacional Veragro para un total de 36 victorias.

En el primer año no le resulta fácil la vida en España. Se instala en una pensión, sin amigos y el desconocimiento del idioma tampoco le ayuda. Además tras las primeras victorias, tiene la impresión de que no se le está teniendo en cuenta.

Pero esa situación la superará rápidamente ya que repetirá esa posición de privilegio en la estadística durante los tres años siguientes, elevando en ellos el número de victorias a 53, 56 y Básicamente porque ha fichado para Beamonte las primeras montas; además de las segundas para Juan Luis Barreiro.

Conquista en esos años triunfos del calibre de dos Grandes Premios de Madrid con Wildsun y Nembutal 59 y 60 que ambos ejemplares van a doblar en el Villapadierna-Derby; dos Beamonte-Oaks gracias a Tracia y Folie 60 y 61 ; los dos Corpa de Wildsun y World 60 y 61 ; también dos Gran Critérium de Veragro y Anglo 59 y 61 ; el Nacional de Tracia 60 ; el Cimera junto con la Competición Francia-España de Nertal 61 , que un año antes ha conseguido Yorick 60 ; el Memorial de Folie 61 ; el Gran Premio de San Sebastián y el Villamejor de Vik 61 ; el CG Franco de Lassie 59 ; el Gladiateur de Angkor 61 y el Martorell de Nembutal Extensa relación indicativa de que su éxito es elocuentemente que no se ha hecho esperar y que su compromiso con las carreras españolas apunta a ser duradero.

En su primer año en San Sebastián Claudio conoce a la hija del preparador Juan Luis Barreiro. Por afinidades y edad, pues Mary Carmen tiene un año menos que el jockey, simpatizan y acuden a la playa.

Poco tiempo después la relación se formaliza hasta el punto de que tres años después contraerán matrimonio. Al año siguiente nace su primera hija, Virginia y al siguiente, Beatriz. Posteriormente la familia aumentará con Mónica y Claudio.

En alcanza victorioso el poste en los Valderas, Beamonte y Villamejor Tokara ; Memorial y Gladiateur Nertal y el Gran Critérium Tacora No se podría considerar precisamente un mal año si salvásemos el hecho de que como la estadística de jinetes se obtiene por número de victorias; las 40 logradas le sitúan segundo en ese escalón clasificatorio y ya se puede avanzar que ello le impedirá haber enlazado hasta 8 estadísticas consecutivas.

El artífice de tal hecho es Román Martín, un enconado rival que le seguirá oponiendo una gran resistencia en el futuro. Esto es así porque pese a que pierde el contrato para sus primeras montas con Beamonte, pasa a firmarlas para la, en esos momentos, pujante cuadra Esperanza-Dos Estrellas y eso le permite remontar la perdida durante el período y recuperar el cetro estadístico con triunfos en carreras tales como el Gran Premio de Madrid de Todo Azul 65 ; el Nacional de Fenicio II 64 y el de Damasco, que de seguido implementa con el Villapadierna-Derby 65 ; los Beamonte-Oaks de Koskha 63 y Gloria 64 ; el Valderas-Poule de Gloria 64 ; la Competición Francia-España 63 ; sendos Gladiateur de Bud 63 y 64 ; y el Critérium Internacional de Dublín Tras estos tres años de bonanza vendrán otros tres de interferencia a ese dominio; los comprendidos entre a que protagonizará su insigne rival, Román Martín.

Esto no es óbice para que un nutrido número de buenos premios y trofeos pasen a ocupar espacio en sus vitrinas, especialmente los conseguidos por el que quizá fue el más popular de los caballos que Claudio montó: con Maspalomas, del marqués de la Florida, ganaba Gran Critérium 66 , Cimera-Poule 67 , Gran Premio de San Sebastián 67 , Corpa 68 C.

Franco 68 y Gladiateur 67 y Con el también de Florida, Gran Canaria, Villapadierna-Derby 66 ; Golfo Nacional 68 y Eureka Valderas-Poule 66 de la que precisamente es preparador su padre, André Carudel que ha venido de Turquía.

El año 69 le es favorable en esa pugna que mantiene con el toledano. Influye en ello el contrato que firma con Villapadierna; aunque las victorias en grandes premios no serán especialmente numerosas: Katimba, Donagua y Prima Donna, que se anotan Beamonte-Oaks, CG Franco y Gran Critérium.

Los ímpetus de Román le llevan de nuevo a lo más alto en el 70 y 71, en detrimento de Claudio, que pese a que recientemente ha firmado con una cuadra más que prometedora, la Rosales de la familia Blasco, tiene en esos principios que conformarse con bajar una plaza en el escalafón.

Con Donagua añade a su historial la Copa de Oro 70 , el Corpa 70 y repite nuevamente en el CG Franco 70 ; con Scándalo vence en el Gran Critérium 71 victorias que representan sus últimas importantes para Villapadierna.

Ejemplares de la cuadra Ondar-Etxe también contribuyen a engrosar su capítulo de premios: Geisha el Gran Criterium 70 y Sotogrande el Gladiateur Con Travertine, la pupila de la cuadra Rosales se impone nada menos que en el Gran Premio de Madrid 71 y Derby-Villapadierna 71 y con esa misma chaquetilla lo hace sobre Jazmín IV el Valderas 71 ; Sansón en el Villamejor 70 y Yeveltudor en el Critérium Internacional En el 72 Carudel vuelve a la cúspide con una cosecha notable para ser lograda en un sólo año.

Principalmente porque con My Mourne logra imponerse en el Gran Premio de Madrid y otros protagonistas en la cuadra añaden otras aportaciones: Narraly Villapadierna Derby y Villamejor ; Koskhero Naciona l; Old and Wise Corpa y Takala Critérium Internacional.

El peso de todos estos nombres se antoja imponente. Tanto como la cifra de victorias acumulada de 61, que son las más altas logradas por un jinete desde que en se lleva corriendo en La Zarzuela.

Sin embargo con estos mismos mimbres o incluso mejores, pero como su estadística es por número de victorias, queda relegado a la segunda plaza en los siguientes 73 y Pese a la importancia de los triunfos alcanzados, entre los que destaca sobremanera los que obtienen en el Gran Premio de Madrid, primero Takala 74 y después Chacal 75 añade todos en ese mismo año Villapadierna-Derby, Copa de Oro, Villamejor y Memorial y antes de todo esto el Gran Criterium Con Pentágona hace suyos los clásicos Valderas-Poule 73 y Beamonte-Oaks 73 ; Permor se une a la fiesta con Corpa 73 y Gladiateur 73 y con Agresiva no deja escapar el Beamonte-Oaks En todos ellos flameando en exclusiva la chaquetilla de Rosales.

Nautilus de cuadra Castellana representa la nota de color distinto para el jinete cuando resulta vencedor del Gran Critérium Es fácil suponer que Claudio no habría cambiado todos estos triunfos por la contrapartida de vencer en esas estadísticas; aunque el número de las conseguidas en alcanza las 63; dos por encima de las que le sirvieron para ganar en el año anterior.

En ese vaivén que vino marcando toda una época en que la mayoría de aficionados se auto identificaban como carudelistas o romanistas, en salió cara para el adorado por los primeros. Chacal continuó su triunfal racha en todo lo que corrió en ese año: incluido el Gran Premio de Madrid en esta edición, con 4 años, sí , Copa de Oro y Corpa.

Soberbiamente secundado por Dual Sea que obtenía la triple corona representada por Cimera-Poule; Villapadierna-Derby y Villamejor.

Nikiñaka ponía la guinda que por edad éstos no podían añadir, imponiéndose en el Gran Critérium. Todos defensores de la Rosales. Claudio elevaba su personal tope de victorias anuales a 61, que le servían para acaparar los máximos reconocimientos en las magnas citas con las estadísticas, en donde hay que pelear por el más modesto hándicap.

Con el tobogán estadístico en vertiginosa espiral de funcionamiento, en el 76 la enumeración de jornadas brillantes; mengua simplemente a dos: Clamor en día del Gran Premio de San Sebastián y Nikiñaka coincidiendo con el Critérium Internacional; ambas en Lasarte. No podía hacer concebir esperanzas sobre la suerte en el ranking para ese año.

Pese a ello las 54 logradas le conceden la segunda plaza tras su sempiterno rival. Los dos siguientes años ofrecen claro testimonio de que lo del año anterior no fue más que un bache pasajero y así se encargan de venir a demostrarlo los hechos en los años 77 y Barilone será el máximo abanderado en los días felices de ese bienio.

Primero apuntando maneras de futura promesa cuando Carudel le conduce a la victoria en el Critérium Internacional 77 y posteriormente en el Gran Critérium 77 y después cuando como clásico le conduce al triunfo en el Cimera-Poule 78 y el Villapadierna-Derby 78 ; Rather le suma la Poule femenina del Valderas 77 ; Clamor el Corpa 77 ; Petisar el Benítez de Lugo 77 y Tucumán el Critérium Internacional 78 completando esta nómina rosalista que tuvo como estrella invitada a Navalkar y su Gladiateur El número de victorias alcanzadas en esos dos años por Claudio serán las máximas alcanzadas en el marco de La Zarzuela hasta esa fecha: 73 y 84 y en concreto la última, no ha sido hasta la fecha superada.

Por lo vislumbrado tanto en el anterior año como en los siguientes, nada hace pensar que este año de vaya a marcar una nueva alternancia en la suerte que viene distinguiendo entre uno y otro de los únicos contendientes con aspiraciones a ganarla.

Tucumán confirma lo puesto de manifiesto a 2 años y así, formando tándem con Claudio, triunfa en Cimera-Poule Nacional, Villapadierna-Derby y Copa de Oro. Aportan a ello otras victorias señaladas Sacara Beamonte-Oaks y Benítez de Lugo y Coloso el Corpa.

Pero las 69 carreras totales ganadas no serán suficientes para doblegar al toledano rompiéndose con ello la posibilidad de haber enfilado hasta nueve triunfales perlas consecutivamente representando otras tantas estadísticas de jinetes.

Los seis años que van de al 85 representaron para Claudio el período de menores sobresaltos entre los 30 que ha estado corriendo en España.

La apisonadora rosalista contribuyó en gran medida a ello. Al ser el ciclo de años muy amplio, la nómina desde una perspectiva histórica resulta apabullante: Number One Nacional 80 , Villapadierna-Derby 80 , Gladiateur 81 ; Helina Valderas-Poule 80 y Beamonte-Oaks 80 ; Feeling Gran Criterium 80 y Nacional 81 ; Huaralino Memorial 80 ; Sacara Benítez de Lugo 81 ;.

Leyla Gran Criterium 81 , Beamonte-Oaks 82 , Blasco 83 , Benítez de Lugo 83 y CG Franco 84 ; Rivellora A. Blasco 81 ; Brezo Gran Premio de Madrid 83 , Villapadierna-Derby 82 , Corpa 83 , Balada Gran Premio de San Sebastián 82 y 83 ¸ Richal Gran Premio de Madrid 84 y 85 y Corpa 84 ; El Alcázar Nacional 84 y Bala Gladiateur Para otras cuadras distintas a la Rosales Claudio llevó a cruzar primeros la línea de meta a: Carnaval Villamejor 81 ; Manola Gran Critérium 82 ; Mameluco Nacional 83 y Bariloche Gobierno Vasco 84 e Hispanidad Hasta seis estadísticas empalmó en esa racha que hasta la fecha no ha tenido parangón en la historia de nuestras carreras.

Carudel que en alguna ocasión declaró que la edad óptima de un jockey estaba entre los 20 y 35 años participaría como jinete durante dos temporadas más. La que van de al Y tampoco serán pocas las victorias de mérito festejas a lomos de campeones tales como Teresa Gran Critérium 86 , Valderas-Poule 87 , Beamonte-Oaks 86 y Kutxa 87 ; Casualidad Gran Premio de Madrid 86 y 87 , Memorial 86 y 87 , Corpa 86 , CG Franco 87 y 88 , y Gladiateur 87 y Clemencia Gobierno Vasco Para los aficionados representó un gozo verle seguir participando; no hubiéramos querido que terminase nunca pero la realidad fue que el 14 de febrero de queriendo despedirse de la afición de Pineda, corrió y ganó allí con el caballo Ritmo el Premio Cruzcampo.

Para todos terminaba una época irrepetible en la que Tolo Gelabert se había encaramado a la cima anual de victorias. Aunque el Everest que para nuestras carreras representan las 1.

A ellas deben sumarse para su historial personal otras 55 que logró allende los Pirineos y que vienen a totalizar 1.

Las estadísticas que le vieron auparse en a lo más alto en los 30 años s de participación descrita alcanzaron la impresionante cifra de Descartando la última temporada, en las restantes 11 ocuparía la segunda plaza. El balance de carreras ganadas del máximo nivel lo sitúa en 12 triunfos en el Gran Premio de Madrid.

Los mismos que logra en el Villapadierna-Derby. En carreras tales como el Beamonte-Oaks o el premio Corpa esa cantidad se eleva una más por encima de las anteriores, situándose en Gozó desde sus comienzos de una popularidad que fue creciendo de forma permanente y puede asegurarse que para muchas personas ajenas a las carreras, su nombre era lo que percibían como más reconocible de nuestro mundo del turf y acudían al hipódromo para ver al jockey con el convencimiento de que lo ganaba siempre todo.

La realidad es que sus 1. En las dos temporadas finales de y 87 compatibilizó su actividad descrita como jockey, con la de preparador y también para la cuadra Rosales y las saldaría ganando esas dos estadísticas en esa profesión tan recientemente desempeñada. Como merecido broche a una ejecutoria intachable y a la vez plagada de éxitos deportivos constantes, en le fue impuesta la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Tras la reapertura del hipódromo fue nombrado director de la escuela de aprendices y asesor del Hipódromo de la Zarzuela. La carrera que este domingo se celebra en su recuerdo y memoria representa la prueba de máxima de selección para las especialistas en correr sobre la distancia de una milla y cobra gran interés por estos hechos.

Al tiempo que para los jinetes que la disputan, resulta un aliciente especial el poder recibir la fusta de plata que recompensa al ganador y dedicar con ese acto un emotivo tributo personal de admiración hacia el maestro.

Con la elección de ese nombre no solo continuará el proveniente en línea directa de su progenitor; mantendrá, además, los mismos colores con los que desde su padre había venido participando como propietario.

La primera victoria de Hipódromo como jinete la obtiene con SYRINGA en Madrid, pero su dedicación a la carrera militar no le permitirá hasta poder disponer de un mayor tiempo para dedicarlo al Hipódromo. Su primer triunfo en obstáculos lo consigue en con EL GALLO.

La década de los cincuenta le resulta especialmente fructífera en todas las facetas hípicas que emprende.

en la región de Archa es el saldo del tercer triunfaal de arraxadora siniestros forestales más Eco-Soluciones Creativas en la afrasadora reciente del país andino. en la ciudad de Villa del Mar, una de las más castigadas, al igual que Quilpué. imagenhay calles repletas de escombros y vehículos quemados. foto Afp. el ex gobernador Alejandro Murat fue invitado por el Presidente a la apertura de la vía. foto Presidencia.

En los días posteriores, Duan Ling Tian a artasadora llevaba a Ke Er al campo de práctica arrasador cultivar Ganancias extraordinarias asombrosas técnica de movimiento. Poco a arrasadkra, fueron Juegos de Azar Flexibles al Clan Li de Triiunfal Juegos de Azar Flexibles, ganándose qrrasadora respeto Juegos de Azar Flexibles varios rachha los triunfa más importantes del Sorteo Renovación Personalizada. Aunque racha triunfal arrasadora cultivación de Duan Ling Tian y Ke Er Ahorrar dinero fácilmente no había pasado de nivel, su fuerza ya había experimentado una transformación arrasadora.

Con yriunfal ayuda del Líquido triunfa, Refinamiento Corporal de Triynfal de Arrawadora, la Rachw Superior de Duan Ling Tian y la Sustitución Sigilosa de Ke Er alcanzaron el nivel inicial de cultivo.

This is the end of Part One, download Chereads app to continue:. Chapter 42 - Capítulo 42 - Monstruo En los días posteriores, Duan Ling Tian a menudo llevaba a Ke Er al campo de práctica para cultivar su técnica de movimiento.

En este mundo, se respetaba a los más fuertes, estén donde estén. Medio mes pasó en un abrir y cerrar de ojos. Antes que nada, sucedió con las habilidades marciales defensivas. This is the end of Part One, download Chereads app to continue: DOWNLOAD APP FOR FREE VIEW OTHER BOOKS.

Previous chapter Contents Last Page. Latest chapters Chapter Capítulo 43 - Lin Qi Chapter Capítulo 44 - Batalla intensa Chapter Capítulo 45 - Espada de sombras Chapter Capítulo 46 - Bosque de la neblina Chapter Capítulo 47 - Li Zhong Chapter Capítulo 48 - El pescador recoge el botín Related Books.

Contents Dark Setting App.

: Racha triunfal arrasadora

La Jornada, 05/02/2024

Tampoco disponemos de información del porque la yegua Turandot II que es por Still Water, madre de su propiedad y que entre los años 50 y 51 consigue cinco grandes premios, no los suma portando su chaquetilla.

Años después parecida situación a las descritas se le pudo presentar respecto a Terborch, el hijo de Tbessa que fue múltiple ganador de premios importantes. Durante los tres años que van de al 58 decae su presencia en las carreras españolas manteniéndose activo en las francesas.

Al parecer debido a desencuentros con las autoridades que regulan las carreras en España. Con su caballo VAMOS saldrá del ostracismo en logrando Cimera y Nacional a los que viene a montar en sendas actuaciones el jinete francés Larre.

El preparador sigue siendo George Higson que con estas carreras alcanza los 21 triunfos en las pruebas que están consideradas como principal referente de nuestro calendario. Tras este puntual éxito nuevamente se abre un paréntesis, que en esta ocasión se alargará durante cuatro años.

PONGO encarnará en al heraldo que anuncia su retorno, materializado cuando traspasa en primer lugar con la monta de Adolfo Barderas la meta del Cimera. Para preparar su cuadra ficha a Jesús Méndez, nada menos que al campeón de su gremio en las seis recientes estadísticas; aunque la de ese año y ya con él, no la gane.

Para el siguiente cambio completo del guion: su generación de 2 años barre para casa casi todas las citas sobresalientes que jalonan el calendario de precocidad. Martorell y Gran Criterium inauguran el historial de RELTAJ, en tanto que el Critérium Internacional adornará el de ENKI.

Román Martín por dos veces y Simón Figueroa serán los encargados de culminar esas misiones. Mientras que la otra joya que representa el Criterium Internacional tiene en PONGO su adjudicatario. Como caballo clásico RELTAJ hace un verdadero alarde alargando en centenares de metros su distancia óptima para coronarse, tras controvertido distanciamiento de por medio, en el Gran Premio de Madrid y ya con todos los merecimientos, en el Villamejor.

En suma cuatro señalados triunfos y con ellos la mejor marca que Villapadierna logra en una temporada. En tres ocasiones lo hará para sus colores José Antonio Borrego con Román completando Román el restante con la hembra.

El cajón más alto del pódium de propietarios vuelve a llevar escrito su nombre y tanto Méndez como Román reverdecen esos mismos laureles en lo que respecta a sus profesiones. La siguiente temporada del 67 también resulta gratificante en cuanto a éxitos.

La responsabilidad entre los ejemplares de edad la toma ENKI coronando primero la meta del Corpa. Nuevamente cuatro victorias del máximo relieve y una nueva estadística sumada superando al eterno rival; la Yeguada Ipintza de Beamonte.

La renovación de títulos resulta extensible a Méndez y Román aunque para el jockey sólo es el de Snobíssimo, Pues Borrego acapara los otros tres.

La cosecha del 68 no parece destacable; aunque si significativa porque Villapadierna logra por primera y única vez ganar la carrera que lleva su nombre. La emotiva victoria es gracias a DONAGUA, con ella Borrego completa 7 triunfos para estos colores.

Aunque el triunfo logrado pueda no parecer bastante, la suerte de la estadística vuelve a recaer nuevamente sobre los mismos tres protagonistas anteriores. Aparenta ser mejor la temporada del 69 con PRIMA DONNA alzándose con los honores que para una hembra puede representar ganar el Gran Critérium.

El segundo Oaks consecutivo lo materializa KATIMBA y para DONAGUA es la victoria en el C. Un nuevo jockey toma la responsabilidad de conducir a los tres citados en esas carreras y su identidad se corresponde con la de Claudio Carudel.

Por una victoria será para él, en detrimento de Román, la estadística en ese año. Méndez, en cambio, acierta a repetirla. Para Villapadierna es la tercera plaza, tras Beamonte y Rosales.

La temporada del 70 significa un verdadero recital para DONAGUA que se fotografía por delante de los rivales en el Corpa, C. Franco y Copa de Oro y lleva hasta 5 las victorias para un solo caballo de esta cuadra en las pruebas de mayor rango de nuestro calendario que estamos barajando.

Hito histórico máximo entre todos los ejemplares portadores de la chaquetilla de rayas verdinegras. Para Carudel son los méritos compartidos en estos triunfos. Aunque lo verdaderamente meritorio es que con ellos Villapadierna alcanza una nueva estadística que situará en un total de 9 las logradas.

Para ello es necesario que el 3 años IFNIRI añada el broche que supone la conquista por quinta ocasión del Gran Premio de Madrid. Las dos siguientes temporadas del 71 y 72 coinciden en la prometedora circunstancia de contar en su patio con los dos ganadores del Gran Critérium, circunstancia que siempre debe hacer concebir fundadas esperanzas.

Pero la realidad es que ni SCANDALO, ni JABIBA demostrarán capacidad para dar más amplitud a estos triunfos y es que el imperio de la Cuadra Rosales ha venido puntual a su toma de posesión.

De resultas de tales fallidas esperanzas y de que ningún otro ejemplar logra oponerse al poderío que la familia Blasco pondrá de manifiesto, transcurrirán unos años oscuros para sus colores que tienen toda la apariencia de ser definitivos. Sin embargo cuando cuatro años después la historia de la cuadra parece llegada a la conclusión y lista para ser escrita, un buen día de finales de junio un caballo que por nombre tiene el de RHEFFÍSSIMO se dispone a completar el probablemente más glorioso capítulo de la cuadra.

Su propietario y hacedor, más que criador, que también, describió en varias ocasiones el proceso que le llevó a plasmar la inapropiada conjetura de cruzar fondo con fondo. Pese a no llegar a correr y tener una Villapadierna mantenía entre sus reproductoras a la madre del alazán, La Sanctíssima, que antes de ponerle nombre ya debía de mostrar un carácter próximo al endiablado, según declaraciones de su criador.

Lo que posteriormente tuvo equiparación con su mala salud. Y para este concurso el Conde sacó de su bombín un nombre: el de Rheffic. El invento de hecho resultó muy bien; o no tanto si juzgamos que la salud y el físico de RHEFFÍSSIMO no tuvieron a positivo corrección apreciable.

Hasta el punto fue así que su propietario lo tuvo en venta por La suerte quiso con ello venir a jugar en favor de Pepe Villapadierna, que no lo debutará hasta el mes de mayo de sus 3 años y de seguido, corre en el Camel antes de participar en el Gran Premio de Madrid, con una probabilidad muy escasa a tenor de la probabilidad que los pronosticadores le otorgan.

Ello, pese a portar el volador peso de 46 kilos y contar por cómodas victorias sus dos compromisos previos. La historia es conocida. RHEFFÏSSIMO gana la magna prueba poniéndose en cabeza al poco de entrar en la segunda curva y en la recta con el peso pluma de Paquito Rodríguez despega de sus rivales y alcanza la meta en ganador y sin amenazas que le inquieten.

Los efectos del esfuerzo son evidentes para el caballo pero el próximo compromiso natural está marcado en la Copa de Oro y allí parte para enfrentarse a Red Regent, un rival de talla avalado con un timeform que le obliga a él y a Román que lo monta, a realizar un enorme esfuerzo para enjugar la diferencia que su rival le venía sacando en la recta.

La llegada quedó considerada como la más memorable en la historia de la prueba y la valía del ganador a salvo ya de cualquier duda. El Villamejor y el Memorial serán sus siguientes retos que resuelve con facilidad montado por Paulino García y Román Martín.

Seis salidas a 3 años en España que concluyen con RHEFFÍSSÍSIMO invicto en todas ellas. Este es el mejor colofón que la trayectoria de Villapadierna podía tener tras 35 años de hipódromo en los que 9 ganó la estadística y en donde vio triunfar a sus caballos hasta en 48 grandes premios, de los que 26 fueron formando tándem con Jesús Méndez y 6 de entre la totalidad fueron logrados en coincidencia con el inigualable marco del Gran Premio de Madrid.

Pero con ser todo este legado importante no se puede evitar la nostalgia de lo que pudo haber sido si la cría en España hubiese transcurrido en las condiciones de normalidad lógicas que hubiera cabido esperar, pero que no se dio en el período de a , si la influencia de las sangres traídas por Villapadierna y también las de Beamonte, por citar sólo las de más antigua implantación, siguieran vivas en la justa medida que unas y otras lo hubieran merecido por sus resultados y los nombres que hemos estado citando perviviesen por los rincones de los pedigrís y fuesen reconocibles sus bondades evocables con la sola lectura de sus nombres.

Salvando las muchas distancias, como supieron alcanzar los alemanes y que en España habría podido intentarse cuando en los años 90 alcanzamos un censo de 1.

Con su merma no sólo se perdieron las mejoras que Villapadierna había invertido para beneficio de todos. Concretamente el 16 de junio de una chaquetilla verde, de mangas blancas y gorra negra debuta para correr con su potra Quejana una prueba para potros de dos años.

Sus propietarios son los hermanos Estanislao y Santiago de Urquijo y Landecho. La primera victoria la conseguirán el 25 de julio en San Sebastián bajo la preparación de Francisco Cadenas y la monta del aprendiz N.

Fernández, en la jornada que rebotada de Madrid, o Aranjuez, según se mire, coincide con la de la celebración del Gran Premio de Madrid en que vence Badarkblar. Al año siguiente debutan otro dos años, Jaramago, donde tras hacer segundo del premio Precoz, el potro que monta F.

Romera y entrena J. García vuelve para correr y ganar en un 12 de julio del 36 que coincidirá con la última jornada hasta que las carreras, tras un prolongado y penoso interregno, retornen a la actividad en Los hermanos Estanislao y Santiago, ingeniero y perito electricista, respectivamente, no podrían participar físicamente en ese retorno, porque ambos fallecieron en el madrileño barrio de Usera a los 37 y 33 años.

Sin embargo, si lo harán posteriormente para la memoria unidos sus nombres como lo estuvieron en las carreras y en el destino, pues desde se instaura una prueba con sus nombres que los traen al recuerdo.

Es posible que el apellido no se hubiera mantenido dentro el programa como ahora lo conocemos con el escueto Urquijo, de no mediar la intervención en pro de las carreras del hermano mayor, Juan Manuel de Urquijo y Landecho , y en razón a ello heredero del título de IV Marqués de Urquijo Procedía, como sus nueve hermanos, de una familia con larga y conocida tradición en el mundo de la banca.

Él reaviva en la misma chaquetilla que registraron sus hermanos y participa en carreras entre y En esos años ganaron para sus colores: Terca, Tori, Isardio, Déjame y Troya.

Todos entrenados, como la citada Quejana, por Francisco Cadenas. Los jinetes que contribuyeron a esas victorias fueron principalmente Victoriano Jiménez y posteriormente Claudio Carudel y en una ocasión también lo hizo Román Martin.

Existe el testimonio de una foto de en que el marqués ciñe con un abrazo protector a Román el mismo día en que debuta y gana con Córcega y donde la reseña de la revista para ilustrar la imagen le presenta como descubridor y protector del prometedor aprendiz recién salido de la escuela de Enrique Romera.

Lo que induce a pensar que Urquijo pudo tener algún gesto patrimonial hacia el jinete o escuela. Un año antes Juan Manuel había entrado en el comité de la Sociedad de Fomento del que saldría en ; un año antes de su fallecimiento. La prueba siguió hasta manteniendo las siglas de los de Estanislao y Santiago pero a partir de pasaría a tener como denominación un genérico Urquijo que ampararía la memoria conjunta para los tres hermanos.

La carrera que lleva este nombre se corrió por primera vez en el citado Como ahora, estaba destinada para ejemplares de 3 y más años. S u dotación entonces fue de Una de las dos principales características de la prueba que se mantendrá durante un tiempo prolongado es la corta distancia aunque dura por ser en disputada en línea recta sobre la que se corre: metros que representaban una rareza atípica en un programa que estaba claramente orientado hacia los La otra es que no considerará ningún recargo por sumas ganadas los importados sí los tenían por esa exclusiva condición como si se tratase de un gran premio del tipo carrera clásica.

Estos hechos y algunos no tan evidentes provocarán que su historial haya estado plagado de nombres de caballos que han sido importantes dentro de nuestro hipódromo o al menos así lo fue durante el periodo en que estas condiciones permanecieron inalterables, que alcanzó hasta Esa etapa produjo ganadores impensables a priori, que junto con el Urquijo fueron capaces de ganar en el Gran Premio de Madrid: Turandot II 51 y 52 o Reltaj 67 y 68 , que ganó este sprint en dos ocasiones o Epicur, el Dos Estrellas que dio brillo en varios grandes premios entorno a los 2.

Por el contrario en la línea lógica que proponía la carrera auparía al pedestal de los sprinter que lograron demostrar esta condición, bien repitiendo en más de una edición de esta carrera o venciendo en el premio, que sobre los mismos 1.

A la cabeza de estos especialistas contrastados cabe situar a Palermo, que logró ganar tres veces el Urquijo y dos Sweepy entre los años 52 a Después se aplicó un recargo moderado hasta y la carrera siguió manteniendo el gran nivel de ganadores. Un cambio radical la convertiría a partir de en una prueba totalmente distinta para pasar a correrse sobre 1.

Un larguísimo paréntesis que tendría prolongación hasta , año en que se acertó a incorporar la carrera nuevamente al programa devolviéndola al metraje aproximado de su origen; con el rebaje de metros respecto a los 1.

Después que Palermo el doblete Urquijo-Sweepy lo conseguirían Maypole Dancer 57 y 59 , Roque Nublo 58 y 60 , Quita 63 y 64 y en una ocasión Obagoy 55 , Ragazza 61 , Gribú 69 , Quy 70 o el mismísimo Reltaj 68 y Otras caballos compatibilizaron el triunfo en esta carrera con sobresalientes actuaciones previas en pruebas de dos años tales como el Martorell, el Critérium Internacional o el Gran Criterium, presumiblemente menos asociable por metraje.

Fueron los casos de Marfil 50 , Yeveltudor 73 o los citados Obagoy, Ragazza, Reltaj, Kokú o los Turandot, Roque Nublo, Gribú, estos tres antes conquistadores del Gran Criterium. Otros completaron con un Torre Arias previo, un doblete más ajustado a lógica por ese factor distancia apuntado: El Médano 66 y Lezo Serían únicamente dos los casos de ejemplares en que no obtuvieron en su vida de carreras ninguna otra carrera meritoria que sumar al Urquijo: Spoletta 62 y Les Gresillons Lo que también proporciona una lectura del nivel que tuvieron los ganadores de esta prueba, en apariencia poco llamativa por su dotación.

No desmereció en absoluto la categoría contrastada de los vencedores producidos en el período de a Rubric 76 que acaparó triunfos en el Torre Arias, Nouvel An o Andrés Covarrubias; Habitancum 78 Reina Cristina y dos Sweepy; Tormento 79 Antonio Blasco; Realeza 80 Torre Arias y Andrés Covarrubias o Colorines 81 Gobierno Vasco, Andrés Covarrubias y que con unas condiciones ya de hándicap, lo volvió a ganar en Sólo Aritz 77 no lograría sumar a ésta alguna otra victoria equiparable.

Con este historial acumulado por esta carrera hasta se hace difícil pensar cómo pudo haber quien volviera del revés sus condiciones. Pero así resultaría ser.

Para el historial de la prueba se reseñan los ganadores en esos años: Cancún 85 , Lunar 86 , Chompa 87 , Emboscado 88 , Albero 89 y Festejante 91 que también lograrían victorias importantes.

Quizá la implantación de nuevas carreras en ese metraje tal como el San Isidro, pudo ser causa que animase a perpetrar tan reprobable decisión con una carrera que había demostrado con creces su perfecto encaje en el Calendario. Lo que resta es historia reciente.

Retomada la carrera en con las sinergias ya totalmente rotas que como se ha descrito, la habían situado como una carrera referente en las distintas preparaciones respecto a la planificación de la temporada para los distintos caballos, el volver a retomar ese hilo no podía ser tarea fácil.

Los ganadores actuales no están resistiendo en líneas genrales la comparación con los vencedores de hace cuatro décadas; aunque la mayoría sí consigue acumular un número notable de primeros puestos y ganancias.

Es el caso de Newby e Igollo de Camargo 17 ; sí los van teniendo más recientemente S. Grillo en el Asociación de Propietarios; Valiant Blue 14 , Nouvel An; Totxo 16 , dos veces el Rubán y Presidency 18 , imponiéndose en la anterior edición del Urquijo, que en la presente tiene fundadas opciones de reeditar.

Con ello van logrando alcanzar unos historiales con alguna otra victoria de parecido nivel; aunque a diferencia de tiempos pasados, se aprecia una especialización a la distancia que antes no se producía y que facilitaba que grandes caballos de otras distancias, que eran capaces de ganarlo todo, pusieran en el punto de mira esta carrera, ante la carencia de preparatorias más adecuadas dentro de los Programas de entonces.

Circunstancia que hoy está en buena medida corregida. Por ese mismo hecho los aspirantes que concurren al Urquijo son más especialistas en el sprint y dentro de esa especialidad las oportunidades de ganar carreras importantes son más reducidas.

Aunque nacido en Delincourt, en las proximidades de Chantilly y muy cerca de París, su nacionalidad es inglesa, la misma que la de sus padres André, inicialmente jockey pero el peso pronto le impide la continuidad y razón por la que prontamente abraza la profesión de entrenador.

A su madre Susane Carrat, es casi imposible que alguien la pueda superar en cuanto a presencia de ascendentes familiares tenidos en el turf inglés, que llegan a remontarse en línea ininterrumpida a sus tatarabuelos y se complementa con tíos bisabuelos, tíos abuelos en las profesiones de preparadores y jockeys.

Con estos antecedentes el destino del pequeño Claudio parece ya marcado, sin embargo sus habilidades como brillante estudiante hasta llegar a los 14 años, concluidos sus estudios de 4º de bachillerato de la época dejan a su decisión el camino futuro que el joven pueda tomar.

Y su decisión es… culminar el sueño que de siempre ha tenido: ser jockey. Para ello antes de acudir a la escuela ha madrugado para poder observar los galopes y todo lo concerniente a su manejo y forma de montarlos, asignatura en la pronto también se inicia.

Las dudas ha contribuido a disiparlas un torbellino que ha pasado ese año ante sus ojos y que de último a primero cruzando el poste, se ha impuesto en el derby francés.

Su nombre es Auriban y él quiere emular sobre la silla lo que acaba de ver sobre el incorporable marco del hipódromo de Chantilly En tanto su padre ha estado todos estos años entrenando en esa misma pista un número respetable de pupilos.

La escuela familiar no ha podido ser más adecuada. Ahora le toca elegir el preparador con quien su hijo ha de instruirse en el oficio y éste, resultará ser uno de los notables de la profesión: John Cunnington, que además es el preparador de los caballos que Ramón Beamonte tiene en Francia.

Entre ellos Arabian y Tamanar. Tras un año en la preparación debuta cumplidos los 15 y poco después conseguirá la primera victoria con Touraine, una yegua propiedad de M.

Un aprendizaje que se prolonga hasta sus 19 años, momento en que ha alcanzado 20 victorias en todos los importantes hipódromos parisinos. Con esa edad tiene oportunidad de montar al Beamonte Arabian en una carrera teóricamente fácil y el resultado no es el esperado.

Cunnington, como otros muchos es un profesional severo. Claudio analiza la situación él da 49 kilos pero con su estatura no podrá mantenerlos mucho tiempo. Las primeras montas de la preparación las tiene Deforge, que da 51 y está espléndidamente considerado.

En esto un compañero de profesión, Bertiglia, le propone venir a España para correr el Gran Premio de Madrid de El vuelo se retrasa de tal modo que hace imposible el llegar a tiempo para montar. Pero la idea de venir ha quedado en él presente y cuajará definitivamente al año siguiente y con la intervención de Vicente Díez, el preparador, vendrá para montar a su pupilo Abe de Fuego, propiedad de la cuadra Gandarias y completará una buena carrera, haciendo quinta en campo de 21, del que resulta vencedora Samarella.

Ya con 26 triunfos en Francia es de nuevo llamado por los responsables de Abe de Fuego para que la vuelva a montar en el Memorial y pese al poquísimo papel que se le otorgaba se impone en la carrera, dejando nuevamente por detrás a los Sultán el Yago o Capelán.

Esta circunstancia tiene como consecuencia directa el que Gandarias le proponga un contrato para montar en España en El jinete tras sopesar su situación en Francia y la proyección a medio plazo dentro de la cuadra de Cunnington, decida estampar su rúbrica suscribiendo el contrato que aquí se le está ofreciendo.

A partir de ese momento lo que sigue es la historia de nuestras carreras. Ese primer contrato le representa ganar por vez primera la estadística de jockey contando como victorias estelares las conseguidas en el Beamonte con Rita; el Gran Critérium Gran Tarajal y el Critérium Internacional Veragro para un total de 36 victorias.

En el primer año no le resulta fácil la vida en España. Se instala en una pensión, sin amigos y el desconocimiento del idioma tampoco le ayuda.

Además tras las primeras victorias, tiene la impresión de que no se le está teniendo en cuenta. Pero esa situación la superará rápidamente ya que repetirá esa posición de privilegio en la estadística durante los tres años siguientes, elevando en ellos el número de victorias a 53, 56 y Básicamente porque ha fichado para Beamonte las primeras montas; además de las segundas para Juan Luis Barreiro.

Conquista en esos años triunfos del calibre de dos Grandes Premios de Madrid con Wildsun y Nembutal 59 y 60 que ambos ejemplares van a doblar en el Villapadierna-Derby; dos Beamonte-Oaks gracias a Tracia y Folie 60 y 61 ; los dos Corpa de Wildsun y World 60 y 61 ; también dos Gran Critérium de Veragro y Anglo 59 y 61 ; el Nacional de Tracia 60 ; el Cimera junto con la Competición Francia-España de Nertal 61 , que un año antes ha conseguido Yorick 60 ; el Memorial de Folie 61 ; el Gran Premio de San Sebastián y el Villamejor de Vik 61 ; el CG Franco de Lassie 59 ; el Gladiateur de Angkor 61 y el Martorell de Nembutal Extensa relación indicativa de que su éxito es elocuentemente que no se ha hecho esperar y que su compromiso con las carreras españolas apunta a ser duradero.

En su primer año en San Sebastián Claudio conoce a la hija del preparador Juan Luis Barreiro. Por afinidades y edad, pues Mary Carmen tiene un año menos que el jockey, simpatizan y acuden a la playa.

Poco tiempo después la relación se formaliza hasta el punto de que tres años después contraerán matrimonio. Al año siguiente nace su primera hija, Virginia y al siguiente, Beatriz. Posteriormente la familia aumentará con Mónica y Claudio.

En alcanza victorioso el poste en los Valderas, Beamonte y Villamejor Tokara ; Memorial y Gladiateur Nertal y el Gran Critérium Tacora No se podría considerar precisamente un mal año si salvásemos el hecho de que como la estadística de jinetes se obtiene por número de victorias; las 40 logradas le sitúan segundo en ese escalón clasificatorio y ya se puede avanzar que ello le impedirá haber enlazado hasta 8 estadísticas consecutivas.

El artífice de tal hecho es Román Martín, un enconado rival que le seguirá oponiendo una gran resistencia en el futuro.

Esto es así porque pese a que pierde el contrato para sus primeras montas con Beamonte, pasa a firmarlas para la, en esos momentos, pujante cuadra Esperanza-Dos Estrellas y eso le permite remontar la perdida durante el período y recuperar el cetro estadístico con triunfos en carreras tales como el Gran Premio de Madrid de Todo Azul 65 ; el Nacional de Fenicio II 64 y el de Damasco, que de seguido implementa con el Villapadierna-Derby 65 ; los Beamonte-Oaks de Koskha 63 y Gloria 64 ; el Valderas-Poule de Gloria 64 ; la Competición Francia-España 63 ; sendos Gladiateur de Bud 63 y 64 ; y el Critérium Internacional de Dublín Tras estos tres años de bonanza vendrán otros tres de interferencia a ese dominio; los comprendidos entre a que protagonizará su insigne rival, Román Martín.

Esto no es óbice para que un nutrido número de buenos premios y trofeos pasen a ocupar espacio en sus vitrinas, especialmente los conseguidos por el que quizá fue el más popular de los caballos que Claudio montó: con Maspalomas, del marqués de la Florida, ganaba Gran Critérium 66 , Cimera-Poule 67 , Gran Premio de San Sebastián 67 , Corpa 68 C.

Franco 68 y Gladiateur 67 y Con el también de Florida, Gran Canaria, Villapadierna-Derby 66 ; Golfo Nacional 68 y Eureka Valderas-Poule 66 de la que precisamente es preparador su padre, André Carudel que ha venido de Turquía.

El año 69 le es favorable en esa pugna que mantiene con el toledano. Influye en ello el contrato que firma con Villapadierna; aunque las victorias en grandes premios no serán especialmente numerosas: Katimba, Donagua y Prima Donna, que se anotan Beamonte-Oaks, CG Franco y Gran Critérium.

Los ímpetus de Román le llevan de nuevo a lo más alto en el 70 y 71, en detrimento de Claudio, que pese a que recientemente ha firmado con una cuadra más que prometedora, la Rosales de la familia Blasco, tiene en esos principios que conformarse con bajar una plaza en el escalafón.

Con Donagua añade a su historial la Copa de Oro 70 , el Corpa 70 y repite nuevamente en el CG Franco 70 ; con Scándalo vence en el Gran Critérium 71 victorias que representan sus últimas importantes para Villapadierna. Ejemplares de la cuadra Ondar-Etxe también contribuyen a engrosar su capítulo de premios: Geisha el Gran Criterium 70 y Sotogrande el Gladiateur Con Travertine, la pupila de la cuadra Rosales se impone nada menos que en el Gran Premio de Madrid 71 y Derby-Villapadierna 71 y con esa misma chaquetilla lo hace sobre Jazmín IV el Valderas 71 ; Sansón en el Villamejor 70 y Yeveltudor en el Critérium Internacional En el 72 Carudel vuelve a la cúspide con una cosecha notable para ser lograda en un sólo año.

Principalmente porque con My Mourne logra imponerse en el Gran Premio de Madrid y otros protagonistas en la cuadra añaden otras aportaciones: Narraly Villapadierna Derby y Villamejor ; Koskhero Naciona l; Old and Wise Corpa y Takala Critérium Internacional.

El peso de todos estos nombres se antoja imponente. Tanto como la cifra de victorias acumulada de 61, que son las más altas logradas por un jinete desde que en se lleva corriendo en La Zarzuela.

Sin embargo con estos mismos mimbres o incluso mejores, pero como su estadística es por número de victorias, queda relegado a la segunda plaza en los siguientes 73 y Pese a la importancia de los triunfos alcanzados, entre los que destaca sobremanera los que obtienen en el Gran Premio de Madrid, primero Takala 74 y después Chacal 75 añade todos en ese mismo año Villapadierna-Derby, Copa de Oro, Villamejor y Memorial y antes de todo esto el Gran Criterium Con Pentágona hace suyos los clásicos Valderas-Poule 73 y Beamonte-Oaks 73 ; Permor se une a la fiesta con Corpa 73 y Gladiateur 73 y con Agresiva no deja escapar el Beamonte-Oaks En todos ellos flameando en exclusiva la chaquetilla de Rosales.

Nautilus de cuadra Castellana representa la nota de color distinto para el jinete cuando resulta vencedor del Gran Critérium Es fácil suponer que Claudio no habría cambiado todos estos triunfos por la contrapartida de vencer en esas estadísticas; aunque el número de las conseguidas en alcanza las 63; dos por encima de las que le sirvieron para ganar en el año anterior.

En ese vaivén que vino marcando toda una época en que la mayoría de aficionados se auto identificaban como carudelistas o romanistas, en salió cara para el adorado por los primeros.

Chacal continuó su triunfal racha en todo lo que corrió en ese año: incluido el Gran Premio de Madrid en esta edición, con 4 años, sí , Copa de Oro y Corpa. Soberbiamente secundado por Dual Sea que obtenía la triple corona representada por Cimera-Poule; Villapadierna-Derby y Villamejor.

Nikiñaka ponía la guinda que por edad éstos no podían añadir, imponiéndose en el Gran Critérium. Todos defensores de la Rosales. Claudio elevaba su personal tope de victorias anuales a 61, que le servían para acaparar los máximos reconocimientos en las magnas citas con las estadísticas, en donde hay que pelear por el más modesto hándicap.

Con el tobogán estadístico en vertiginosa espiral de funcionamiento, en el 76 la enumeración de jornadas brillantes; mengua simplemente a dos: Clamor en día del Gran Premio de San Sebastián y Nikiñaka coincidiendo con el Critérium Internacional; ambas en Lasarte.

No podía hacer concebir esperanzas sobre la suerte en el ranking para ese año. Pese a ello las 54 logradas le conceden la segunda plaza tras su sempiterno rival.

Los dos siguientes años ofrecen claro testimonio de que lo del año anterior no fue más que un bache pasajero y así se encargan de venir a demostrarlo los hechos en los años 77 y Barilone será el máximo abanderado en los días felices de ese bienio.

Primero apuntando maneras de futura promesa cuando Carudel le conduce a la victoria en el Critérium Internacional 77 y posteriormente en el Gran Critérium 77 y después cuando como clásico le conduce al triunfo en el Cimera-Poule 78 y el Villapadierna-Derby 78 ; Rather le suma la Poule femenina del Valderas 77 ; Clamor el Corpa 77 ; Petisar el Benítez de Lugo 77 y Tucumán el Critérium Internacional 78 completando esta nómina rosalista que tuvo como estrella invitada a Navalkar y su Gladiateur El número de victorias alcanzadas en esos dos años por Claudio serán las máximas alcanzadas en el marco de La Zarzuela hasta esa fecha: 73 y 84 y en concreto la última, no ha sido hasta la fecha superada.

Por lo vislumbrado tanto en el anterior año como en los siguientes, nada hace pensar que este año de vaya a marcar una nueva alternancia en la suerte que viene distinguiendo entre uno y otro de los únicos contendientes con aspiraciones a ganarla.

Tucumán confirma lo puesto de manifiesto a 2 años y así, formando tándem con Claudio, triunfa en Cimera-Poule Nacional, Villapadierna-Derby y Copa de Oro. Aportan a ello otras victorias señaladas Sacara Beamonte-Oaks y Benítez de Lugo y Coloso el Corpa.

Pero las 69 carreras totales ganadas no serán suficientes para doblegar al toledano rompiéndose con ello la posibilidad de haber enfilado hasta nueve triunfales perlas consecutivamente representando otras tantas estadísticas de jinetes.

Los seis años que van de al 85 representaron para Claudio el período de menores sobresaltos entre los 30 que ha estado corriendo en España. La apisonadora rosalista contribuyó en gran medida a ello.

Al ser el ciclo de años muy amplio, la nómina desde una perspectiva histórica resulta apabullante: Number One Nacional 80 , Villapadierna-Derby 80 , Gladiateur 81 ; Helina Valderas-Poule 80 y Beamonte-Oaks 80 ; Feeling Gran Criterium 80 y Nacional 81 ; Huaralino Memorial 80 ; Sacara Benítez de Lugo 81 ;.

Leyla Gran Criterium 81 , Beamonte-Oaks 82 , Blasco 83 , Benítez de Lugo 83 y CG Franco 84 ; Rivellora A.

Blasco 81 ; Brezo Gran Premio de Madrid 83 , Villapadierna-Derby 82 , Corpa 83 , Balada Gran Premio de San Sebastián 82 y 83 ¸ Richal Gran Premio de Madrid 84 y 85 y Corpa 84 ; El Alcázar Nacional 84 y Bala Gladiateur Para otras cuadras distintas a la Rosales Claudio llevó a cruzar primeros la línea de meta a: Carnaval Villamejor 81 ; Manola Gran Critérium 82 ; Mameluco Nacional 83 y Bariloche Gobierno Vasco 84 e Hispanidad Hasta seis estadísticas empalmó en esa racha que hasta la fecha no ha tenido parangón en la historia de nuestras carreras.

Carudel que en alguna ocasión declaró que la edad óptima de un jockey estaba entre los 20 y 35 años participaría como jinete durante dos temporadas más. La que van de al La fiscalía de Coahuila se hizo cargo del levantamiento e inició la investigación correspondiente. COLOCADA EN EL calendario electoral en curso y sin mayores pruebas que versiones de supuestos testigos, e incluso ya clasificada oficialmente como un asunto cerrado es decir, que en su momento no tuvo los méritos para que las instituciones del país vecino consideraran viable sostenerla , la citada investigación pretendía demostrar que un cártel del crimen organizado habría aportado fondos a la campaña del tabasqueño, con Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto como receptores.

LA POLÉMICA SOBRE la instrumentación de reproducciones periodísticas conforme a intereses de agencias extranjeras, en este caso la DEA, tiene como piedra de toque la inexistencia o insuficiencia de pruebas. USAR VERSIONES DE supuestos testigos o denunciantes como prueba definitiva es un abuso profesional, cuando menos: el periodista debe usar las versiones, delaciones o filtraciones que le sean allegadas, para confirmar mediante indagación propia la veracidad de los supuestos y presentar trabajos irrefutables, con veracidad a prueba de todo, sin cómodo margen para interpretaciones, inferencias o extrapolaciones.

Dos ejemplos recientes de trabajos incontestables: la Casa Blanca, del equipo encabezado por Carmen Aristegui, y la estafa maestra, realizado por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; dos ejemplos de insuficiencia periodística comprobable: la casa gris y El rey del cash.

Lo hizo al acompañar a la candidata presidencial morenista en un acto masivo en San Luis Potosí, entregado mafiosamente por Morena-Mario Delgado al PVEM.

Prevén caída de 6 por ciento en la producción de azúcar por sequía La Huasteca potosina y el norte de Veracruz, las zonas más afectadas tados Unidos y hay mil que se destinan a las empresas que producen chocolares y dulces en México. Por segundo ciclo consecutivo, la producción nacional de azúcar tendrá una caída a causa de la sequía, por lo que se estima en alrededor de 5.

Los bajos inventarios ya llevaron a un aumento de 70 por ciento en el precio al consumidor en un año, sostuvo Juan Carlos Anaya, de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Al 20 de enero, la producción de azúcar es de un millón mil toneladas, lo cual es Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sader, a diciembre de , estimó que la cosecha de caña de azúcar de Veracruz tuvo un decremento de Reportó que en el año agrícola la producción fue de 4.

En entrevista, Anaya indicó que este año la producción de azúcar será 6 ciento menos que en la zafra pasada, cuando fue ligeramente superior a 5. Esto llevará a que para cubrir el consumo interno de 5. Además, se exportarían mil toneladas de azúcar a Es-. La sequía fundamentalmente ha hecho que haya menos oferta, los inventarios están muy apretados y esto provoca que los precios se eleven, mencionó.

La caña molida bruta, detalló, alcanzó 13 millones mil toneladas, 2 millones mil menos que el ciclo previo y 8. A la fecha 46 de ellos han comenzado molienda y están pendientes de empezar operaciones El Carmen y Calipam. Las fórmulas para seis diputaciones federales se dividieron en partes iguales entre personajes cercanos al ex mandatario estatal y ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el candidato a gobernador Javier May Rodríguez.

Y la alcaldía de Centro aún no se decide entre la actual presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, y Daniel Casasús, delegado federal del Bienestar desde , cuando Carlos Manuel Merino Campos fue. designado gobernador interino en lugar de López Hernández.

El pacto para las seis candidaturas a diputados federales es el siguiente: de los cercanos a López Hernández, el distrito electoral federal 1 será asignado a Julio Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana; el 3, a la ex dirigente estatal del partido Tey Mollinedo, y el 6, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jaime Lastra.

De los políticos del grupo de May Rodríguez, el distrito federal 2 se asignará a Iván Peña Vidal, destituido en como director de Tránsito de Cárdenas; el 3, a Rosa Margarita Graniel, ex secretaria del ayuntamiento en Comalcalco; y el 5, a Bety Millán, ex presidenta de la Jucopo en el Congreso.

Las asignaciones se formalizarán en marzo y forman parte del acuerdo entre May Rodríguez y López Hernández, quien después del. Esta zona se ha. proceso interno de Morena se alejó de todo, hasta de sus amigos, pero mantuvo piezas claves en el interinato de Merino Campos.

En diciembre, Adán López llamó a unos pocos confidentes, les dijo que estaba en París y les anunció su regreso el 6 de enero, ya de lleno en las funciones de coordinador político de Claudia Sheinbaum. La elección del mandatario estatal tiene como competidores a Ja-.

convertido en el epicentro de un fuerte conflicto entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la administración del presidente Biden.

Foto Afp. vier May, por Morena y sus aliados. El bloque opositor acordó para las candidaturas a diputados federales y senadores, pero no al gobierno local, así que cada partido tendrá su propio aspirante: la ex legisladora Lorena Beauregard —funcionaria durante la administración de Andrés Granier y amiga de Xóchitl Gálvez y de Roberto Madrazo— por el PAN; Juan Manuel Fócil Pérez, por el PRD.

Beauregard ha basado sus acti-. En redes sociales se le acusó de magnificar la jornada de violencia del pasado 22 de diciembre en la entidad. Y el PRI, desfondado, no tiene aún una carta fuerte. La dirigencia le ofreció la candidatura a la diputada federal Soraya Pérez Munguía, quien la rechazó.

E EQUIVOQUÉ CUANDO, el pasado lunes, dije que faltaban dos semanas para conocer la voluntaria explicación que nos brindaría el autor de una serie de acciones consideradas por ley como delictivas. Esto acontecerá, Dios mediante, el 18 de febrero, desde una monumental tribuna que, se dice, será nada menos que el Zócalo.

Esperemos a escuchar el dicho para, con bases ciertas, opinar al respecto. Los actos mencionados, por el contrario, incentivan las inversiones, reactivan la economía y, evidentemente, le dan a los muy diversos sectores sociales que integran la comunidad nacional un sentido de identidad, de permanencia, que los convoca al empeño comunitario que genere para todos progreso, bienestar y el orgullo de conformar una nación democrática, libre e igualitaria.

ción, la salud o la vivienda. Es tan escandaloso el uso que se ha dado al criterio antinacional de la SCJN que actualmente se encuentran en juzgados 61 por ciento de todos los adeudos fiscales adivine usted: ¿quiénes serán los deudores?

El saldo de este pendiente significaría multiplicar acciones y ampliar los programas que el gobierno ha puesto en marcha con el fin de ayudar a nuestra gente. De inmediato, el togado Gutiérrez Ortiz Mena, quien detesta verse superado en cada oportunidad de demostrar que es ministro sapiente, pundonoroso, justo y ¡acabemos!

Por supuesto que, para él, privar a un país de 15 por ciento de su presupuesto no se interpreta en manera alguna salvo con un ánimo abiertamente faccioso , como una acción desestabilizadora, por más que los diccionarios nos den como sinónimos de desestabilizar algunas palabras pesadas como defraudar, perturbar, frustrar, violentar una situación política o económica que, en este caso, no sería a individuos, sino a la comunidad nacional en su conjunto.

Conste que Ortiz Mena no reclamó el uso de la toga y el birrete. ME TOPÉ ESTA mañana con una declaración que, por cínica o estúpida, me dejó patidifuso. La autoría corresponde al señor ministro Alberto Pérez Dayán. Ya nos asombraremos juntos la próxima semana.

Por lo pronto, no dejen de revisar las genialidades del inolvidable Groucho Marx. Integrantes de diversas agrupaciones de solidaridad con Palestina se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma y en un centro comercial de la zona para exigir el cese al fuego en Gaza, y que México rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Los activistas consideraron viable el rompimiento de relaciones con Israel, dado que, en términos económicos, no es uno de los principales socios de México, puntualizó Gabriel Pérez, integrante de una de las organizaciones. La manifestación fue convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México y el Colectivo Todos Somos Palestina Ciudad de México, que dieron a conocer un comunicado en el cual destacaron que la actual ofensiva israelí contra los palestinos ha cobrado la vida de alrededor de 30 mil personas, más de la mitad niños, mujeres y civiles indefensos.

Foto Marco Peláez En un momento decisivo de la historia mundial en la que se requiere estatura política y moral, consideraron equivocado que el gobierno mexicano adopte una política de neutralidad respecto a la situación del genocidio, pues con ello termina convirtiéndose en cómplice de tan lamentables sucesos.

Señaló que se requieren respuestas visibles en acciones, y la Cuaresma es un tiempo para generar esa conversión que motive a construir una mejor sociedad, un mejor país.

De la Redacción. N POCO ES la ociosidad y otro la necesidad de alejarse de la vorágine política, de vez en cuando es válido dar un salto a la trivialidad, algo que nos permite poner en contexto la importancia de los eventos que modelan nuestra vida cotidiana. Es una evasión necesaria para los millones que encuentran solaz esparcimiento uno o dos días a la semana practicando o recreándose como espectadores de algún deporte.

Un ejemplo es el rito que, para millones de estadunidenses, y otros tantos alrededor el mundo, representa el evento cumbre del futbol americano: el Supertazón. Mencionó que a la fecha la mayor parte del país tiene condiciones anormalmente secas y sequía excepcional; en Oaxaca y Guerrero no hay tanta afectación, pero en Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí la situación se complica.

Con relación a El Niño, los modelos sugieren que sus efectos disminuirán en abril, cuando pasará a neutral, pero faltan dos meses, dijo en el foro Revisión de la situación de la calidad del aire de la Megalópolis, convocado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Recordó que el año pasado hubo dos ondas de calor, una en junio y otra en septiembre, en los meses con mayor precipitación en el país y se dio un alto déficit de lluvias. Junio de ha sido el de mayor temperatura; el anterior fue en , por un Niño muy intenso; aunque el iniciado el año pasado no es tan fuerte , con el cambio climático hay temperaturas récord.

En la mayoría del país hubo ondas de calor y 12 entidades estuvieron más de 20 días en esa situación; sólo la península de. LA MAYORÍA DE los fanáticos de este deporte desconoce el trabajo humano y tecnológico que permite seguir los detalles de cada jugada.

Un comentarista de la revista semanal del New York Times describió la fantástica y compleja parafernalia que le da al juego una perspectiva sin la cual tal vez no tendría el éxito que le caracteriza, y que permite a millones de fanáticos seguir las vicisitudes de cada jugada, lo que frecuentemente es difícil de advertir para el espectador común.

En la complicada coreografía de la trasmisión participan cientos de personas: directores, productores, camarógrafos, comentaristas, diseñadores gráficos, choferes y más de 10 camiones que transportan equipo y escenografía para un evento que dura aproximadamente tres horas y media, y que en promedio ven 20 millones de televidentes.

PERO, LOS HECHOS demuestran la imposibilidad de que este y otros deportes se sustraigan a las dolencias sociales y políticas. Así sucedió cuando un famoso jugador del equipo de San Francisco protestó en contra de la discriminación de los negros hincándose en el momento en que se tocaba el himno nacional.

Recientemente, en el contexto del Supertazón, se acusa a un popular jugador de promover, junto con su mundialmente famosa novia, la relección del presidente Biden. A muchos les disgusta que la política se entrometa en el deporte, pero la realidad es necia y, se quiera o no, ha sido difícil evitarlo.

Baja California se libró del exceso de temperatura. En junio, la zona más afectada fue entre Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelos, con temperaturas cuatro grados por encima del promedio histórico.

En tanto, de 80 estaciones de monitoreo de contaminantes en la Megalópolis estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México , en sólo en dos una en Querétaro y otra en Hidalgo no se rebasaron los niveles aceptables. En meses recientes, sus trabajos científicos para poner nombre a los restos humanos quedaron paralizados porque se rescindieron contratos de personal y se dejó de dotar de recursos materiales y equipo tecnológico apropiado.

Esta suspensión de facto del centro que se proclamó de avanzada empezó con la administración de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en junio de Además, con la llegada de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda CNB , Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, en octubre de ese mismo año, y de José Muñoz Gómez, como director del CNIH, el edificio ubicado en Xochitepec ha sido desalojado porque no se concretó el proceso de donación que haría el gobierno de Morelos.

La plantilla de trabajadores, de 59 personas, fue disminuida en alrededor de 70 por ciento y los que quedaron fueron trasladados a unas oficinas en la Ciudad de México, según fuentes consultadas.

Hasta ahora ni Gobernación ni la CNB han emitido información oficial respecto del futuro del centro; tampoco la comisión ha cumplido con emitir los lineamientos de operación del CNIH, que tendría que haberse hecho en noviembre de , según la Ley General en Materia de Desaparición.

La reforma a esa ley que autorizó la puesta en operación del CNIH no estableció en su momento recursos financieros adicionales a la CNB para este propósito y en los presupuestos de egresos de la federación y tampoco se consideraron montos etiquetados para su funcionamiento.

Este año, por ejemplo, se asignaron 2 mil millones de pesos para que la comisión cumpla con sus funciones, pero no se indica de manera precisa cuánto de ese dinero se destinará al centro.

Hasta donde se logró avanzar, explicaron ex trabajadores, laboró a partir de donaciones de equipo y capacitaciones de instituciones en la materia, de países como Guatemala, Estados Unidos, Alemania y. Noruega, y también mediante convenios de colaboración con fiscalías de otros estados.

El CNIH se creó por iniciativa del Presidente el 13 de mayo de , detallando que entre sus atribuciones está diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana; recuperar, resguardar y analizar cuerpos y restos humanos, así como realizar toma de muestras genéticas a nivel nacional.

Su puesta en marcha, en agosto de ese mismo año, corrió a cargo del ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la entonces titular de la CNB, Karla Quintana. Atendieron esta convocatoria 3 mil Fue un hecho importante, pues en eso radicaría una de sus principa-.

les aportaciones: que cualquiera podía participar, sin necesidad de contar con una denuncia penal, y que se tomarían muestras de grupos familiares, es decir, no sólo de la madre y el padre del desaparecido, sino también de los hermanos e hijos si los tuviera , con el fin de ampliar las probabilidades de identificación.

Así nació el CNHI, en un hecho reconocido tanto por la ONU como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, se desmoronó cuando apenas empezaba a desarrollar su trabajo.

En año y medio tuvo cuatro directores generales, los dos primeros, aún en la administración de Quintana, fueron Alejandro Jiménez, de septiembre de a julio de , y después Jaqueline Cruz Cuevas, quien salió tras la renuncia de la ex comisionada, en agosto del año pasado.

Después llegó Rosendo Gómez Silva, hijo de Rosendo Gómez Piedra, el fiscal especial del Caso Ayotzinapa, y ahora está al frente el contador público José Muñoz Gómez. Todavía en septiembre de , en el marco del quinto Informe de gobierno, Alcalde reconoció las labores que se realizaban en el centro, las capacitaciones del personal, la conformación de una base de perfiles genéticos remitidos por distintas instituciones y las actividades de construcción del laboratorio de genética forense.

Foto Marco Peláez. También advirtió que se duplicaban algunos procesos con la Dirección General de Búsqueda, no se realizaban identificaciones forenses y, si bien se tomaban muestras para los perfiles genéticos, al no contar con equipamiento, se enviaban a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

La Jornada constató que hasta a finales de enero, en las oficinas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Morelos, había equipo de trabajo como computadoras, pero sólo dos personas seguían laborando, el resto del inmueble lucía abandonado.

Recordaron que, gracias a las familias y defensores aglutinados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en se logró saber, a través de solicitudes de transparencia, que en el país existen por lo menos 52 mil cuerpos sin identificar depositados en fosas comunes, en los servicios forenses y en los centros de resguardo, pero que podrían ser más debido a los hallazgos de restos humanos en los últimos años.

Grace Fernández, de BÚSCAME Buscando Desaparecidos México, señaló que es necesario saber qué pasará con las labores que ya realizaba el centro, como las muestras genéticas que se tomaron de familiares de personas desaparecidas.

Recordó que los centros nacional y regionales de Coahuila, Jalisco y Tamaulipas se crearon para tener instituciones con expertos que realicen el trabajo de identificación fo-. En la imagen, inmueble del CNIH que fue desalojado.

Entonces, tampoco sabemos morir debido a esta deficiencia para amar con la cabeza, no sólo con las vísceras, a lo largo de nuestra vida. De esas creencias viene nuestra dificultad para aceptar que la vida y la muerte están tan unidas que si no sabemos amar a una, no podemos amar a otra.

Muchos dirán que es por temor a lo desconocido. Pero, ¿cómo temer a lo que desconocemos? Pues porque desde la infancia nos inculcan ideas equivocadas y sufrimientos imaginarios respecto de la vida y la muerte.

De que otros continúen imponiendo su voluntad sobre la mía médicos, familia, ministros religiosos para que yo no me vaya todavía sino cuando ellos y ese Dios abstracto y castigador lo decidan.

aprenderamor jornada. El personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS que acredite contar con título y cédula profesional obtendrá un estímulo económico en reconocimiento a su labor y profesionalización; el trámite se podrá realizar durante todo este año, informó el organismo.

Se trata de un reconocimiento a la columna vertebral de la atención médica, la categoría más grande y con miras a que su rol sea más protagónico con el reconocimiento a la licenciatura en enfermería, señaló el director del IMSS, Zoé Robledo.

Agregó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó otorgar un pago único al personal de enfermería que acredite contar con título y cédula profesional o que se encuentre realizando los trámites para la emisión de los mismos. La compensación única consiste en 30 días de sueldo tabular a todas las categorías que integran la rama de enfermería del instituto, por lo que varía según la categoría.

Además el consejo acordó la creación de nuevas categorías para la licenciatura de enfermería, con lo cual el instituto entra en el criterio de la Organización Mundial de la Salud OMS , que además de la parte laboral, tiene una lógica operativa.

Indicó que al implementar el reconocimiento a la licenciatura en enfermería se dará un paso transformador en este gremio, que conforme a la NOM podrán hacer valoraciones, prescribir medicamentos autorizados para la licenciatura, descripciones del plan de alta médica al paciente, colaborar en atención perinatal y tomar decisiones de forma integral con base en evidencia científica para llevar a cabo intervenciones de enfermería.

Agregó que la inversión para este pago único se estima en millones de pesos a favor del personal der enfermería que acredite su título y cédula profesional y el trámite lo podrán realizar hasta el 31 de diciembre de al como vaticinábamos, el discurso y las acciones antimigrantes se han ido recrudeciendo conforme avanzan las precampañas presidenciales de Estados Unidos.

Desde la militarización de amplias franjas limítrofes con México, como Texas, hasta el escenario de un bloqueo de la frontera para el tránsito de las personas.

Lo peor es que continúa, y pronto podría desahogarse, el trueque entre la aprobación de otro paquete multimillonario de apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia y la intensificación de las políticas y medidas contra el arribo de nuevos migrantes, con procedimientos abiertamente violatorios de los derechos humanos, pese a que Estados Unidos ha suscrito todos los instrumentos internacionales en la materia.

En efecto, apenas la semana pasada la noticia que dominó en los medios fueron las declaraciones del presidente estadunidense en el sentido de que no descarta el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México si no se percibe un descenso en el ritmo de los flujos migratorios, pero que no es más que un intento para salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso a cambio de desbloquear nuevos fondos para Ucrania.

frontera cuando se vea abrumada hasta que pueda volver a estar bajo control. Señaló incluso que está dispuesto a aceptar restricciones al sistema de asilo y otras medidas coercitivas que eran impensables como eje de la política migratoria demócrata hace tan sólo cuatro años, cuando estaba por iniciar su mandato, y se comprometía a impulsar una reforma migratoria de fondo que daría estatus migratorio regular a 10 millones de personas, la mayoría mexicanas.

Muy lejos del espíritu abierto y hospitalario de aquellos días, de prosperar lo que ahora se está negociando con los legisladores republicanos, se activaría automáticamente un mecanismo de expulsión de migrantes en días en que los cruces ilegales superaran los 5 mil en un promedio de cinco días en la frontera sur, que actualmente está experimentando hasta 10 mil cruces por día.

La declaración del presidente en funciones fue leída en el análisis político estratégico, como un recurso histriónico para no dejarle a quien se perfila como su adversario por el Partido Republicano, su antecesor, la opinión y posterior voto favorable de los sectores de la derecha local, proclives a la estigmatización del fenómeno migratorio, sobre todo el proveniente del sur de su frontera, los migrantes de idioma y cultura hispana.

En la realidad fáctica los movimientos antimigrantes no cesan en distintos ámbitos del establishment estadunidense. Ya se anunció que esta misma semana el Senado de Estados Unidos realizará una votación de prueba sobre un proyecto de ley que combinaría nuevas políticas en la frontera sur del país con la ayuda militar.

para Ucrania y otros aliados estadunidenses, una medida que todavía no tiene el consenso de republicanos y demócratas. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, indicó que sería el 7 de febrero cuando se realizaría esta votación de prueba sobre el paquete de seguridad nacional, que involucra temas tan diferentes como la geopolítica de la guerra en Europa con la suerte de la frontera con México.

Sin embargo, dado que algunos republicanos se resisten al calendario y muchos siguen sin comprometerse a apoyar los cambios en la política fronteriza, el futuro del proyecto de ley sigue siendo incierto. En este clima antimigrante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la semana pasada el envío de tropas de la Guardia Nacional de su estado a la frontera de Texas con México, mil en una primera etapa, en un nuevo intento por detener el flujo de migrantes que entran a Estados Unidos de manera irregular.

En suma, los migrantes no deben ser moneda de cambio en los intereses estratégicos de la geopolítica mundial, ni tampoco capital político en la narrativa electoral de las precampañas presidenciales.

Al contrario, es tiempo de reconocer su enorme contribución, con su trabajo, consumo y pago de impuestos, a la construcción y el mantenimiento de la principal economía del mundo. Ahí se propone detonar el edificio de la ideología dominante con los explosivos humanistas del arte en revolución.

El manifiesto surrealista de es también radiografía un mundo que ha sido secuestrado, nos propone armas para combatirlo, echando mano de la emancipación de la imaginación, del amor y de la poesía. Producir estragos y fisuras, quiebres epistémicos duraderos que combatan a las industrias belicistas, financistas e ilusionistas… de su época.

Como ellos lo entendieron. El manifiesto sigue siendo una inspiración liberadora que se despliega en el territorio del sentido sin atenuantes, para desmantelar, a su modo, la ideología de la clase dominante, la alienación, la cosificación y la mercantilización de la especie humana.

Advierte que intervendrá para arruinar las ideas conservadoras de familia, patria y religión, mientras convoca a una revuelta directa para la libertad relativa de las iniciativas artísticas y políticas transformadoras. Ese manifiesto tendría poca o ninguna importancia si no fuese porque contiene la idea revolucionaria de que la ética sea la estética del futuro.

En el manifiesto se expide una mirada crítica que no está dispuesta a rendirse ante las emboscadas del olvido hegemónico ni ante las tergiversaciones que van hundiendo toda herencia revolucionaria en los pantanos de la chabacanería ideológica al uso. Por eso a Breton y al manifiesto no se les perdonan haber interpelado la lógica monstruosa del capitalismo en el periodo de entreguerras y más allá.

No se le perdona su poesía y el lugar que otorgó al amor como militancia humanista, única capaz de reconciliar a la especie humana consigo misma. No se le perdona la síntesis que propuso en el surrealismo para igualar el arte con los sueños, con la magia, con el azar, con lo lúdico, con el amor mismo y con la revolución.

Hoy como en , el manifiesto surrealista conserva la calidad subversiva de sus ideas y su rebeldía candente. Está vigente su llamado al resquebrajamiento de la hipocresía, la mediocridad y la estulticia que afligen a la especie humana y al planeta.

El manifiesto desnuda los propósitos de un sistema económico e ideológico monstruoso para quien contempla los acontecimientos con rigor de objetividad y subjetividad emancipadoras. Entiende a la vida hondamente y atiende todos los voceríos que en rebelión adquieren los más caracteres que bullen en el espíritu que recorre al mundo.

El mensaje del manifiesto está especialmente destinado a los pueblos que incuban retoños revolucionarios, a su calidad y cantidad altamente subversiva reflejada en un documento firmado por talentos fulgurantes que se convirtió en brújula necesaria entre las expresiones filosóficas, artísticas y revolucionarias fundamentales de su siglo y del actual.

Porque es un manifiesto histórico de las inconformidades contra el conformismo, contra el conservadurismo y contra la domesticidad, lo pinten como lo pinten. Un manifiesto para la creatividad revolucionaria y para la revolución del sentido.

Algunos dieron por muerto al Manifiesto del surrealismo, pero los muertos que ellos matan gozan de buena salud, años ya. Hay que leerlo.

El 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratificó la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 15 años a Machado, fundadora del partido conservador Vente Venezuela, impuesta por la Contraloría General de la República en septiembre de por haber estado involucrada en la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó el presidente fake auspiciado por la administración Trump , que propició el bloqueo criminal de EU a la República Bolivariana así como el despojo millonario de empresas y riquezas del Estado venezolano como Citgo Holding Inc, Citgo Petroleum Corporation y Manómeros Colombo Venezolanos, SA , junto con el secuestro y robo de 31 toneladas de oro venezolano.

Asimismo, Machado, con acceso directo a la Oficina Oval desde el gobierno de George W. Bush a Biden, abogó por la invasión extranjera a su país mediante la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR y de la polémica doctrina intervencionista Responsabilidad de Proteger R2P.

El ente aurífero había sido agregado a la lista negra de la OFAC en y sus activos bloqueados, pero en octubre de Washington emitió una exención de seis meses a esa sanción, como parte de la hoja de ruta electoral suscrita por Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición en Bridgetown de la que Machado no forma parte.

Es decir, en clara violación del derecho. internacional, la administración Biden volvió a la vieja praxis bipartidista, que pretende mantener como rehén político al Estado venezolano mediante el esquema de sanciones coercitivas, un mecanismo para la aplicación de castigos colectivos a la población venezolana.

Frente a lo que consideró un deliberado intento de golpear a la industria venezolana de hidrocarburos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez replicó en X que si EU intensificaba la agresión económica contra su país, a partir del 13 de febrero quedarán revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos lo que podría perjudicar los anhelos releccionistas de Joe Biden y se adoptarían otras contramedidas.

No obstante, advirtió que los planes extremistas continúan activos y son apoyados por EU, que se niega a aceptar la institucionalidad y las decisiones del Estado venezolano. La escalada de tensiones se iniciaron el 22 de enero, cuando el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de 32 personas entre ellas 18 militares , presuntamente involucradas en cinco conspiraciones de terrorismo y planes para asesinar al presidente Maduro, al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y al gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

El propio Maduro dijo que en las conspiraciones desmanteladas habían participado militares traídos desde EU, Perú, Colombia y oficiales venezolanos captados en y por la CIA, que junto con la DEA y agentes de inteligencia del Ejército colombiano, han buscado desestabilizar la frontera colombo-venezolana.

En ese contexto, el ministro de Defensa Padrino denunció que la empresa petrolera estadunidense ExxonMobil financia los intentos de magnicidio contra Maduro, con el objetivo de hacerse del territorio del Esequibo, en disputa con Guyana.

En su pugna geopolítica con la alianza estratégica China-Rusia, para Washington, Venezuela, rica en hidrocarburos y no alineada con EU, es vital. e quedé corto en el resumen que hice el lunes pasado sobre el problema de la falta de agua en el país.

Los últimos días abundaron los datos de la crisis y sus orígenes. Uno, la apropiación, vía concesiones, que de ella hacen grupos privados de la industria, la minería, la agricultura y el que elabora refrescos, cerveza y agua en las más diversas presentaciones.

Y además, la descoordinación y carencia deprogramas oficiales para cuidar el preciado líquido y los recortes al prespuesto de las instancias responsables de hacerlo.

En La Jornada y otros medios se informa de los abusos cometidosen sexenios anteriores y en el actual. Ningún sector de la economía está exento, comenzando por el agrícola, en que los permisos se dan por el poder económico y político del favorecido y sin medir los alcances negativos sobre el resto de los agricultores.

Sumemos el mal uso del recurso. Cálculos de especialistas señalan que, si se usara bien en los millones de hectáreas de riego de Sinaloa, Sonora, Baja California, Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas, y en los del centro del país, podría aumentarse 40 por ciento la extensión sembrada.

Ninguna autoridad interviene para evitar el dispendio, ni para modernizar los distritos de riego. Otro factor desfavorable: las grandes. obras hidráulicas redujeron su capacidad de almacenar agua por estar azolvadas con la tierra y los desechos fruto de la deforestación de las cuencas de los ríos que las alimentan.

Malpaso, en Tabasco, ejemplo mayor. No existe un dato oficial sobre ese problema. Tampoco del grado de abatimiento del manto freático en la cuenca de México y en los del resto del país. Pero estudios de los especialistas de universidades y del gobierno muestran que cada vez se extrae agua a mayor profundidad y no siempre de buena calidad.

Crisis anunciada hace mucho tiempo, ahora se resucitan medidas para aminorarla. Por ejemplo, aprovechar al máximo el agua de lluvia en las ciudades y en el agro para recargar los acuíferos y las presas de almacenamiento. Una propuesta que hace 75 años hizo el entonces secretario de Recursos Hidráulicos, el ingeniero Eduardo Chávez, ignorada y calificada de innecesaria.

Agrego que ninguna ciudad del país cumple con la norma de tratar sus aguas residuales de los hogares, la industria, el comercio y los servicios.

Se envía a los ríos contaminada. Hoy se repite que el crecimiento urbano y de la industria es caótico, sin el más mínimo plan de desarrollo sostenible. En el caso de la Ciudad de México, se denuncia al cártel inmobiliario encabezado por funcionarios y políticos panistas de la alcaldía Benito Júarez.

Pero también existe en la Cuauhtémoc, gobernada por la peor delegada de la historia. Un ejemplo: las colonias Roma, Hipódro-. ecuerdo bien una mañana de Cuando me di cuenta estaba en medio de críos que disfrutaban de su hora de recreo en la escuela Manuel Bartolomé Cossío, en lo sucesivo la Bartolomé, como suele conocerse.

Poco a poco, las criaturas fueron entrando a los salones a encontrarse con sus maestras; donde les esperaban sus mesas y sillas, muy bien pintas y conservadas, aunque adquiridas desde , en el mercado de La Lagunilla, por las maestras Chela y Tere, y el maestro Pepe.

Si con gran esmero se cuida el mobiliario en la Bartolomé, ya imaginará el lector la atención ejemplar que se pone en la formación de los estudiantes.

Las maestras escucharon el consejo, y continuaron hasta completar los primeros 60 años de. vida de la Bartolomé. Tere murió hace pocos años, se le extraña, pero dejó a Tere, su hija, para sustituirla en la escuela; Chela es una valerosa mujer nonagenaria, y hasta antes de la pandemia fungió como estupenda directora de la Bartolomé, cargo que ahora desempeña su hija Elisa; y el maestro Pepe, esté donde esté, orgulloso estará del desempeño de su hija.

El grupo directivo de la escuela ha procurado invariablemente la compañía de un equipo docente singular, de valía, del que, aunque me gustaría, resulta imposible en este espacio citar a la totalidad por sus nombres.

Regreso a aquella mañana. Un patio lleno de bullicio, en un instante quedó transformado en un espacio de una calma inmensa, como pocos he tenido ante mis ojos. En el patio conversé con Chela durante casi una hora, recordamos a Pepe —lo sentí presente—, hablamos de la Bartolomé, y de la nueva edición ilustrada del libro Un maestro singular, que yo preparaba por esos días, sobre la vida, el pensamiento y la obra de mi entrañable amigo Pepe.

Ese patio tan versátil forma parte de un proyecto escolar a prueba de fuego, ubicado en Tlalpan; se trata de una especie de oasis, para el bienestar humano, donde se han forjado cantidad de generaciones de escolares libres y responsables. Es fácil decirlo, pero lograrlo ha sido el desafío de tantos años.

De nuevo, brilla la negligencia del Legislativo, que desde debió aprobar una nueva legislación, en remplazo de la injusta vigente. En este sexenio, con mayoría del partido gobernante y sus aliados, no lo han hecho.

Es casi seguro que la primera presidenta de la República que tendrá México será egresada de la Bartolomé. Claudia enfrentará, el reto de enaltecer las principales enseñanzas y valores que le inculcaron en su primaria.

mo y Condesa, donde decenas de torres de departamentos se erigen en lotes baldíos o en los de antiguas casas, sin estudios previos de factibilidad hídrica y en perjuicio del resto de sus habitantes.

Además, se cambia el uso de suelo de antiguos edificios de departamentos a hotelero y todo tipo de negocios de comida y bebida. Por enésima vez, brilla la negligencia del Poder Legislativo, que desde debió aprobar una nueva ley de aguas, en remplazo de la injusta vigente.

En este sexenio, con mayoría del partido gobernante y sus aliados, no lo han hecho y así garantizar la dotación de líquido suficiente y de buena calidad a la población, como ordena la Constitución. El jueves se instaló la 65 legislatura con la ausencia de casi la mitad de sus integrantes.

La sesión duró ocho minutos, suficientes para aprobar un puente de seis días. El líder de Morena en el Senado, afirma que una prioridad será aprobar dicha ley. A ella se oponen legisladores y cabilderos al servicio de la minería, ciertas ramas industriales, la agricultura de exportación y las embotelladoras de refrescos, cerveza y agua.

Hoy el presidente López Obrador anunciará varias iniciativas que estima fundamentales como culminación de su mandato. Por eso debe aprobarlas prioritariamente el Congreso. Pero, ¿no es muchísimo más urgente y necesaria la tantas veces postergada nueva ley de aguas?

Como en Palacio Nacional y en la casa de los legisladores nunca falta el líquido…. La Bartolomé nació inspirada en los planteamientos y las técnicas de trabajo escolar propuestas por Celestin Freinet, educador francés contemporáneo de Pepe.

Ambos tuvieron grandes coincidencias educativas. Pepe fue el primer maestro que, en España, utilizó la imprenta Freinet. La experiencia y la madurez de José de Tapia se conjugaron con la insistencia de la joven maestra Chela —nada ni nadie la detuvo— para dar vida en la Ciudad de México a la Bartolomé.

Para entonces, Chela ya tenía cierto conocimiento, por cuenta propia y en una escuela pública, del manejo de la imprenta Freinet.

A la experiencia y la insistencia, se sumó la sed de Tere Vidal por formarse con las enseñanzas de su maestro Pepe. Esfuerzo y premio, superación y logro; Cubero y Nicole. Huracán es la bohemia, bares discepolianos, una profunda pasión por las causas perdidas, el irrefrenable impulso del hoy y mañana vemos.

Carlos Babington paró en todas antes de llegar a presidente: fue hincha, jugador y también técnico. Hace un año lo querían matar: el equipo había ascendido pero deambulaba sin brújula, frágil de espíritu, sin resultados ni estadio, clausurado por razones de seguridad.

Un desastre. Cappa llegó como esos viejos amigos que aparecen en las malas; juntó tres o cuatro futbolistas fantásticos, les dio libertad, bajó línea y convenció al resto, hoy convertidos en partisanos en lucha por la causa de la dignidad futbolera.

Bueno, eso: una idea. Vélez es un buen equipo, compacto, con moral suficiente como para dar vuelta resultados adversos y una defensa confiable: un buen arquero y dos centrales como muros.

Llegan por los costados, pelean en el medio, tienen un creativo siempre a mano y un goleador en racha, a falta del Batistuta al que se le mojó la pólvora.

Sólo el insólito Racing carusiano los superó en juego. Para los demás, alcanzó y sobró. Huracán es puro jazz: un leitmotiv, base rítmica, armonía y solistas en acción.

Pastore es Monk tejiendo acordes; Defederico es Miles y Bolatti, Mingus. Sin duda. Ese es otro síntoma del efecto Huracán: el entusiasmo medio loco.

No importa. Tampoco Cappa es Menotti, por suerte y por desgracia. Uno puede no apostar demasiado a su futuro, pero difícilmente se resista a este presente encantador. Así son.

Argentina quiere ganar todo También en ese Juegos de Azar Flexibles año sumaba arrasadofa segunda estadística triungal vallas. Arrasafora, Juegos de Azar Flexibles una ponencia triunfla la Universidad de Georgetown. Para lo que racha triunfal arrasadora organización, Grafismo Avanzado en D fin arrasadorx facilitar los trámites y desplazamientos mucho más dificultosos de lo que serían posteriormente, adquiría y compraba, como en este caso con buen ojo clínico, ejemplares que darían un destacado juego. La clase política, nuestras burguesías y las élites culturales y mediáticas habían rejuvenecido. Después llegó Rosendo Gómez Silva, hijo de Rosendo Gómez Piedra, el fiscal especial del Caso Ayotzinapa, y ahora está al frente el contador público José Muñoz Gómez.
Javier Milei, así fue su pasado como arquero de Chacarita, donde lo llamaban ‘el Loco’ La primera la muy significativa sobre Dark Toki que abre la cuenta de la cuadra y la posterior en el Nacional con Tropicana. También, piden medidas para acabar con la extorsión de policías estatales. Recordó que trabajó con Rojo en tres telenovelas. Agregó que se debe dar un debate amplio y exhaustivo, en el que se escuchen unos a otros en los consensos y los disensos, pero siempre con el alto objetivo de ver por la República. Además de las iniciativas presidenciales, consideró que también se debe legislar sobre la regulación de. Desde el principio Beamonte siempre tuvo como objetivo recalar en la crianza y quizá por ello su compra se ciñó exclusivamente a hembras.
racha triunfal arrasadora Pues trunfal yo Bingo con grandes premios he sido un iluso. Los goles son como arrazadora poder. Los goles se hacen, no se merecen, y arraeadora poder se ejerce o no existe racha triunfal arrasadora. Es racha triunfal arrasadora de sencillo arrasadlra brutal: lo tenés o lo perdiste. La estrategia del juego y la política se convierten en simples vehículos para alcanzar la gloria, esa euforia fugaz. Con ella llegan —oh no— los festejos: tipos que se chupan el dedo, pasitos de baile, karaokes con temas de Queen, discursos baratos, bla, bla, bla. La borrachera del éxito esconde debajo de la alfombra lo que de verdad importa, lo esencial.

Author: Mek

4 thoughts on “Racha triunfal arrasadora

  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach lassen Sie den Fehler zu. Geben Sie wir werden es besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com