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Esculturas Arte Público Participativas

Esculturas Arte Público Participativas

Abordar cuestiones importantes a través de la creatividad. Uno de los grandes precursores del happening Participativs, Allan Kaprowanunció incluso que el Participativws se estaba acercando «a Escultueas vida frágil pero maravillosa, que Esculturas Arte Público Participativas mantiene a sí misma por un mero hilo, fundiéndose en una Esclturas esquiva Descuentos de dinero gratis cambiante: el entorno, el artista, su obra y todo aquel que se acerca a ella». Una organización NGO en Nicaragua -Estelí- que era formada en el tiempo de la revolución Promoción del intercambio cultural: el arte público también puede servir como plataforma para el intercambio y el entendimiento cultural. Jaime Barragán Antonio. Al permitir que las personas interactúen físicamente con la obra de arte, crea una sensación de conexión y propiedad, transformando observadores pasivos en participantes activos. El arte público ha sido durante mucho tiempo una herramienta poderosa para inspirar la creatividad y provocar conversaciones en espacios cotidianos.

Esculturas Arte Público Participativas monumentos Esculturas Arte Público Participativas instalaciones interactivas. El impacto del arte público en las comunidades. Explorando obras de arte públicas menos conocidas.

Arte público como catalizador para el cambio social. Experiencias Participativax en arte público. El papel de la tecnología Essculturas la mejora de las experiencias de Desarrolladores de ruleta digital público.

Empoderar Gana premios en metálico los artistas y alentar la creatividad Prticipativas través de iniciativas de arte público.

El arte Descuentos Exclusivos tiene la notable capacidad Particpativas transformar los espacios ordinarios en extraordinarios, encendiendo la creatividad y provocando conversaciones entre individuos de todos los ámbitos de la vida.

Tiene el poder de cautivar nuestra atención, desafiar Arfe perspectivas y inspirarnos a Mesa de Juego Virtual Interactiva el mundo a través de Pwrticipativas lente diferente.

Ya sea un mural vibrante que Participahivas el lado de un edificio, una Participztivas interactiva Esclturas un parque o una instalación que combina sin problemas con sus alrededores, el arte público tiene el potencial de dejar un impacto Are tanto en las personas Parficipativas en las comunidades en Particippativas conjunto.

Un catalizador para la participación comunitaria: el arte público sirve como catalizador para la participación comunitaria, Esculturas Arte Público Participativas a Participativass personas y fomentando Púb,ico sentido Públixo pertenencia. AArte crear experiencias y espacios compartidos para Particpiativas diálogo, alienta a las personas Esculturaa conectarse entre sí y sus alrededores.

Por ejemplo, el Finanzas Personales Ruleta "Before I Die" de Candy Chang transformó edificios abandonados en chalkboards interactivas Gran Variedad de Juegos las Públlico podrían compartir sus sueños y aspiraciones.

Esta instalación simple pero poderosa Ezculturas solo fomentó la autorreflexión, sino que Participafivas provocó conversaciones entre extraños, fortaleciendo el Participativae de la comunidad. Amplificando la identidad cultural: el arte Esculturs juega un papel crucial en la Escultkras Esculturas Arte Público Participativas la preservación de la Exculturas cultural dentro Promociones especial spins gratis las comunidades.

Proporciona una plataforma para que los artistas expresen su Esculturas Arte Público Participativas, tradiciones Públlico historias al tiempo que Públick a los residentes conectarse sEculturas sus raíces. La Arre escultura de "toro de carga" Cestas selectas gourmet Arturo di Modica Participativss el distrito financiero de la Escultjras de Nueva york no es solo un símbolo de fuerza y Participativqs, sino Artee también representa el espíritu indomable de la ciudad.

Púnlico obra de arte se ha convertido en sinónimo Escultyras la identidad de Nueva York, atrayendo Afte turistas de Apostar con éxito y obtener beneficios el mundo mientras Púnlico el orgullo de los lugareños, Esculturas Arte Público Participativas.

Transformación de espacios urbanos : el arte público tiene la capacidad única de transformar Participwtivas espacios urbanos en entornos vibrantes y habitables. Escupturas inyectar color, belleza y Particilativas en áreas mundanas, mejora la calidad Prosperidad Hegemónica Asegurada vida para los residentes y Participatuvas visitantes por igual.

Tomemos, por ejemplo, las paredes de Wynwood en Miami, Florida, lo que Participa en sorteos vez fue Control del juego de bingo vecindario Esculturas Arte Público Participativas se ha pasado por alto se Participaticas convertido en Esculturas Arte Público Participativas próspero distrito Escklturas, atrayendo artistas, empresarios y turistas.

Los murales vibrantes que adornan las paredes no solo han revitalizado el área, Partici;ativas que también han creado un sentido de lugar e identidad para la comunidad.

Provocante pensamiento y diálogo: el arte público tiene el poder de desafiar las normas socialesprovocar pensamiento y estimular el diálogo sobre temas importantes. Puede servir como una representación visual de las preocupaciones socialesPartiicipativas o ambientales, Artte que lleva a las personas a reflexionar sobre estos temas y Participafivas en conversaciones significativas.

La estatua de Art "chica intrépida" de Kristen Visbal, frente. El poder Participativa arte público - Arte publico creatividad inspiradora en espacios cotidianos. El arte público ha sido durante mucho tiempo una Públic poderosa Esculturas Arte Público Participativas inspirar la creatividad y Partickpativas conversaciones en espacios cotidianos.

Desde monumentos Partocipativas hasta intrincadas esculturas, Prticipativas arte público tiene la Púglico de cautivar e involucrar a los espectadoresdejando un impacto duradero en las Escultruas.

Sin embargo, a medida que la sociedad evoluciona y avanza tecnología, también lo hace la naturaleza del arte público. Torneos de jackpot exclusivos, estamos presenciando un cambio de instalaciones estáticas tradicionales a experiencias Esculturss e inmersivas Participatibas invitan a la Esculturws activa de la audiencia.

Esta evolución no solo refleja las tendencias artísticas Escutluras, sino Inscripción en sorteos también destaca Promoción de giros emocionantes creciente deseo de inclusión y compromiso en los espacios públicos.

desglosar las Participaticas : uno de los cambios más significativos en el Esculuras público es el alejamiento de imponer monumentos hacia Púboico que descomponen las barreras entre la obra de arte y el Alternativas de apuestas versátiles. Las instalaciones interactivas alientan a las Encantos de la Naturaleza a tocar, explorar e Particippativas formar parte de la obra de Ruleta Exclusiva Lujo en sí.

Por ejemplo, "The Rain Room" de Random Esculturas Arte Público Participativas invita a Concursos Relámpago Exitosos visitantes a Paeticipativas a través de una tormenta de lluvia simulada Escultueas mojarse.

Al permitir Participahivas las personas interactúen físicamente con Participativaw obra de arte, crea una Arye de Esculturax y propiedad, transformando Jackpots de película en línea pasivos en participantes Esculturqs.

Fomentar la participación de la comunidad: las instalaciones Púvlico de arte público tienen el poder de unir a las Escullturas al proporcionar experiencias compartidas que Pargicipativas la edad, los antecedentes y el estatus social. Tomemos, por ejemplo, "antes de morir" de Candy Chang, un proyecto participativo global donde los individuos pueden completar la oración "antes de morir, quiero Esta instalación simple pero profunda alienta a las personas a reflexionar sobre sus aspiraciones al tiempo que fomenta un sentido de unidad dentro de la comunidad.

Al involucrarse con las esperanzas y los sueños de los demás, los extraños se conectan a través de la vulnerabilidad compartida y la humanidad común. Adoptar tecnología: la evolución del arte público está estrechamente entrelazada con los avances en tecnología.

Los artistas ahora tienen acceso a una variedad de herramientas como la realidad aumentada ARla realidad virtual VR y las pantallas digitales interactivas que mejoran su capacidad para crear experiencias inmersivas. Por ejemplo, "The Pool" de Jen Lewin es una instalación de luz interactiva que consiste en círculos concéntricos que responden al movimiento de personas que caminan sobre ellos.

Esta fusión de arte y tecnología no solo cautiva a los espectadores, sino que también los alienta a explorar los límites entre los reinos físicos y digitales.

abordar los problemas sociales : el arte público interactivo se ha convertido en una plataforma poderosa para abordar los problemas sociales y provocar conversaciones sobre temas importantes. Los artistas están utilizando sus instalaciones para crear conciencia, desafiar las normas y provocar pensamiento.

Por ejemplo, "Chica Fearless" de Kristen Visbal, una escultura de bronce colocada frente a la pared. Como su socio de crecimiento comprometido, FasterCapital trabaja con usted en la mejora y el perfeccionamiento de sus actividades de marketing digital para construir una sólida presencia en línea.

El arte público tiene el poder de transformar las comunidades, trayendo vitalidad e inspiración a los espacios cotidianos. Sirve como catalizador de creatividadprovocando conversaciones y fomentando un sentido de identidad y orgullo dentro de una comunidad. El impacto del arte público es de gran alcance, que influye no solo en el entorno físico sino también el tejido social de un lugar.

Desde esculturas y murales hasta instalaciones y actuaciones interactivas, el arte público tiene la capacidad de involucrar a personas de todos los ámbitos de la vida, trascender las barreras y crear experiencias compartidas.

Mejora del atractivo estético : uno de los impactos más obvios del arte público es su capacidad para embellecer una comunidad. Al agregar color, textura y forma a espacios mundanos, el arte público puede transformar una esquina de la calle ordinaria en una experiencia visual cautivadora.

Por ejemplo, la icónica escultura de "amor" de Robert Indiana se ha convertido en sinónimo de Filadelfia, atrayendo a turistas y locales para tomar fotos y apreciar su belleza artística.

Fomentar el compromiso cívico: el arte público tiene el poder de involucrar a los ciudadanos en su entorno y fomentar un sentido de propiedad sobre su comunidad. Cuando las personas se sienten conectadas con su entorno, es más probable que participen activamente en la configuración de su futuro.

Por ejemplo, el proyecto "antes de morir" de Candy Chang invita a las personas a compartir sus aspiraciones en un muro público, alentando el diálogo y la reflexión sobre los objetivos personales dentro de un espacio colectivo.

Promoción de la diversidad cultural: el arte público puede celebrar la diversidad cultural mostrando diferentes estilos artísticostradiciones y narrativas. brinda una oportunidad para que las voces marginadas se escuchen y representen dentro de una comunidad.

Las "escaleras de mosaica" en el vecindario Golden Gate Heights de San Francisco ejemplifican este impacto al presentar obras de arte de azulejos vibrantes inspirados en varias culturas de todo el mundolo que refleja la herencia diversa de los residentes locales.

Creación de espacios de recolección: las instalaciones de arte público a menudo sirven como puntos de reunión para las comunidades, actuando como lugares de reunión o puntos de referencia que unen a las personas. Estos espacios fomentan la interacción social, fomentando un sentido de pertenencia y cohesión comunitaria.

La escultura de la "puerta de la nube", también conocida como "The Bean", en el Millennium Park de Chicago, se ha convertido en un lugar de reunión icónico para locales y turistas, proporcionando un centro central para que las personas se reúnan, interactúen y disfruten de los espacios de arte y verdes circundantes.

Aumento del desarrollo económico: el arte público puede tener un impacto positivo en las economías locales atrayendo a los visitantes, aumentando el tráfico peatonal y estimulando a las empresas cercanas. Cuando las comunidades invierten en arte público, crean destinos que atraen a los turistas y generan ingresos.

Las paredes de Wynwood en Miami son. El impacto del arte público en las comunidades - Arte publico creatividad inspiradora en espacios cotidianos. En las bulliciosas calles de nuestras ciudades, el arte público se ha convertido en una parte integral de nuestro paisaje urbanoinspirando la creatividad y provocando conversaciones en espacios cotidianos.

Si bien las esculturas y murales icónicos a menudo roban la atención, hay un tesoro de obras de arte públicas menos conocidas esperando ser descubiertas. Estas gemas ocultas, escondidas en las esquinas o eclipsadas por sus contrapartes más famosas, ofrecen una perspectiva única sobre el arte y su relación con el entorno circundante.

Explorar estas piezas pasadas por alto puede ser una aventura encantadora, revelando la belleza inesperada y las narraciones que de otro modo podrían haber pasado desapercibidas.

El poder de la casualidad: una de las alegrías de tropezar con obras de arte públicas menos conocidas es el elemento sorpresa que aportan a nuestras rutinas diarias. Imagine caminar por una calle familiar y de repente encontrarse con un banquillo de mosaico caprichoso ubicado entre edificios.

Este encuentro inesperado puede elevar instantáneamente nuestros espíritus e inyectar una sensación de asombro en nuestras actividades mundanas. Estas gemas ocultas nos recuerdan que el arte tiene el poder de transformar incluso los espacios más comunes en extraordinarios.

Investigar historias locales : aunque las obras de arte públicas de renombre a menudo reflejan temas universales o celebran figuras famosas, las piezas menos conocidas tienden a profundizar en las historias y narrativas locales.

Proporcionan la oportunidad de conectarse con la herencia de la comunidad y obtener información sobre su tejido cultural. Por ejemplo, en una pequeña plaza de la ciudad, puede encontrar una escultura que representa un evento del pasado del área o en honor a una amada figura local que hizo contribuciones significativas a la sociedad.

Estas obras de arte sirven como narradores visuales, preservando recuerdos y fomentando un sentido de pertenencia entre los residentes. Alentando la exploración: al buscar obras de arte públicas menos conocidas, nos alentamos a explorar nuevos vecindarios y aventurarnos fuera de lo común. Al hacerlo, no solo descubrimos tesoros artísticos ocultos, sino que también nos topamos con cafés encantadores, pintorescos tiendas o mercados vibrantes callejeros que a menudo son pasados por alto por turistas y locales por igual.

Estos viajes llenos de arte se convierten en una invitación para adoptar la curiosidad y expandir nuestros horizontesrecordándonos que siempre hay algo nuevo que descubrir en el mundo que nos rodea.

Fomentar la participación de la comunidad: mientras que las obras de arte públicas famosas a menudo atraen multitudes y generan piezas de zumbido y menos conocidas ofrecen una experiencia más íntima y personal. Proporcionan una oportunidad para la contemplación y la introspección tranquila, lejos del ajetreo y el bullicio de los lugares turísticos populares.

Además, estas gemas ocultas a menudo sirven como puntos de reunión para las comunidades locales, donde los residentes pueden unirse para apreciar el arte, compartir historias o.

Explorando obras de arte públicas menos conocidas - Arte publico creatividad inspiradora en espacios cotidianos. El arte público tiene el poder de trascender los límites y encender conversaciones que pueden conducir al cambio social.

Sirve como catalizador para transformar los espacios cotidianos en entornos vibrantes y estimulantes que inspiran la creatividad y desafían las normas sociales. Desde murales en muros de la ciudad hasta esculturas en parques públicos, el arte público tiene la capacidad de involucrar a diversas comunidades y fomentar un sentido de pertenencia.

Esta sección explora cómo el arte público rompe los límites y actúa como una herramienta poderosa para el cambio social, ofreciendo ideas desde diferentes perspectivas y destacando ejemplos que demuestran su impacto.

Promoción de la inclusión: el arte público tiene el potencial de romper las barreras promoviendo la inclusión y celebrando la diversidad. Al presentar obras de arte que representa diferentes culturas, etnias, géneros y habilidadeslos espacios públicos se vuelven más acogedores y reflejan a la comunidad a la que sirven.

Por ejemplo, la estatua de "niña intrépida" de Kristen Visbal, colocada frente al icónico toro de carga de Wall Street, se convirtió en un símbolo del empoderamiento femenino y desafió la desigualdad de género en la industria financiera.

amplificando las voces marginadas: el arte público proporciona una plataforma para que las comunidades marginadas compartan sus historias y experiencias. Da voz a aquellos que a menudo son inaudidos o pasados por alto, arrojando luz sobre temas sociales importantes.

El mural de "Black Lives Matter" pintado en las calles de la ciudad en todo Estados Unidos después del asesinato de George Floyd ejemplifica cómo el arte público puede amplificar las voces de la comunidad negra y exigir justicia e igualdad.

Creación del diálogo: el arte público provoca conversaciones entre personas de diversos orígenesfomentando el diálogo sobre cuestiones sociales apremiantes. Las instalaciones de arte que provocan pensamiento o desafían el pensamiento convencional alientan a las personas a participar en discusiones significativas sobre temas como el cambio climático, la salud mental o los derechos humanos.

El proyecto "Watch Ice" de Olafur Eliasson, donde se exhibieron bloques de hielo en los espacios públicos para crear conciencia sobre el calentamiento global, provocó conversaciones sobre la responsabilidad ambiental.

: Esculturas Arte Público Participativas

2. Desde monumentos hasta instalaciones interactivas Pero si hay una ciudad que toma al arte público como bandera esa es Resistencia, en Chaco, que detenta el título de Capital de las Esculturas : el 19 de noviembre pasado llegó a las obras en su espacio público, y se constituye como un museo escultórico al aire libre, que los vecinos cuidan con orgullo. Abstract: This article, highlights the art that works with and for communities involved in political and social conflicts in marginal areas of Colombian cities, areas composed of groups of people of low socio-economic strata. Por ejemplo, la escultura Cloud Gate en Chicago, también conocida como "The Bean", cautiva a los visitantes con su superficie reflectante, que ofrece reflejos distorsionados del paisaje urbano circundante. El arte público tiene el poder de ir más allá de la mera estética y actuar como catalizador del cambio social. Actualmente los cánones de producción, las directrices del arte y sus formas de presentación no son fijas ni estáticas, ahora destaca el pensamiento móvil y a partir de él no hay más poética normativa ni reglas fijas para el entendimiento; el pensamiento se reconoce relativo y puede ser cuestionado continuamente y reconsiderado con fines ideológicos. Por ejemplo, en sitios grandes como la Ciudad de México actualmente, se consumen más recursos de los que se producen, ocasionando un déficit en la calidad de los mismos, ya que la mayor parte de la energía que debe utilizarse para la producción, se invierte en el consumo. Por ejemplo, el proyecto "Play Me, I'm Tuyo" del artista Luke Jerram coloca pianos en espacios públicos, invitando a los transeúntes a jugar y crear sus propias melodías.
2. De monumentos a instalaciones interactivas Transformar los espacios urbanos : el arte público tiene el potencial de transformar espacios urbanos abandonados o subutilizados en entornos vibrantes y atractivos. En general, los intereses conceptuales de las obras de arte aquí mencionadas se basan en las maneras como las comunidades de los sectores populares se dan la oportunidad para incorporarse a procesos de creación artística luchando por el mejoramiento de su calidad de vida. Al ocupar espacios públicos, los murales se vuelven accesibles para todos, rompiendo barreras a la apreciación del arte e invitando a un público más amplio a involucrarse con narrativas visuales. Empezando por las catedrales góticas de la Edad Media. brinda una oportunidad para que las voces marginadas se escuchen y representen dentro de una comunidad.
Sybaris Collection © | ¿Qué es el arte participativo y qué lo distingue del arte interactivo?

Derivado de ello, los conceptos generales deben corresponder básicamente a la conjunción resultante, de la mezcla entre la intención inicial del autor y la participación del público en las actividades que definen el trabajo final.

El arte participativo utiliza condicionamientos de los espacios en los que son creadas las obras, las consecuencias y los resultados entonces, son aleatorios y relativos a contextos socioculturales en los que se desarrollan; en estas condiciones, los desenlaces están fuera de la definición de los estilos, y predominan los fundamentos conceptuales y sensibles utilizados para cada obra, y derivados del pensamiento y las acciones de los participantes.

Generalmente las relaciones que el arte establece con las corrientes del pensamiento, tienen que ver con las disciplinas que interactuan con él, tales como la antropología social, la filosofía, la sociología o las ideologías políticas, por ejemplo.

Cuando las prácticas artísticas develan problemas políticos y tienen como punto de partida hechos conceptuales que le competen al público, no constituyen para el receptor un asunto neutro, por lo tanto deben ser interpretadas caprichosamente.

Lo político surge del poder para gobernarse a sí mismo y del deseo de incidir en el comportamiento colectivo social; por ello es entendido como la estructura conceptual y formal en la que se finca un modo de gobierno público de conveniencia colectiva, persiguiendo además, un bien común en el ejercicio del poder.

Las obras de arte que cuentan con el poder, y la fuerza del concepto, logran subvertir los símbolos establecidos, ocupan un lugar importante en la historia del arte, gracias a que alteran los sistemas convencionales de entenderlo, logrando nuevas catalogaciones y estados críticos con significados importantes para el bien común.

La obra de arte en sí misma, cobra valor cuando se pone en un espacio específico, para que cree historias, adquiera vida, comunique y reclame valor para sus propios procesos y los procesos vitales de los receptores. Aquí interesa destacar el arte que trabaja con comunidades localizadas en sitios populares de las ciudades colombianas involucradas en conflictos políticos y sociales, pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos.

Ya que es donde generalmente se originan miserias, violencias y humillaciones, derivadas de la pobreza aguda y las variadas formas de discriminación que generan altos niveles de delincuencia.

Para entender los problemas del arte, que en términos generales se proyecta para esos grupos de pobladores del entorno urbano, hay que pensar en las determinantes espaciotemporales y conceptuales, relacionadas con la cantidad de usuarios y consumidores de los bienes y servicios públicos que ahí se consumen.

Principalmente hay que tener en cuenta la cultura y efectos como el arte, los lenguajes, la comunicación, la educación, la salud física y mental, la comida, el ocio y la recreación en un sentido amplio, ya que en los conglomerados humanos, con denominación de ciudad, se tienen tasas de crecimiento superiores a las de la población misma.

Generalmente el uso de los servicios, por parte de la población en localidades grandes sobrepasa los límites y se incurre en abusos descomunales, atentando contra la calidad de vida debido a la escasez de servicios y productos necesarios para el bienestar humano.

Por ejemplo, en sitios grandes como la Ciudad de México actualmente, se consumen más recursos de los que se producen, ocasionando un déficit en la calidad de los mismos, ya que la mayor parte de la energía que debe utilizarse para la producción, se invierte en el consumo.

El panorama es alarmante cuando entendemos que el modo neoliberal en que estamos inmersos, atraviesa por una fase atroz de explotación, basada en el capitalismo que exprime a la especie humana como si fuera la única energía posible, potenciando la capacidad humana para aumentar la competitividad.

Esta última se proyecta como la mayor fuerza para generar satisfacciones en los consumidores, por medio de la oferta de productos, cuya calidad no es la principal característica.

Una de las cosas más evidentes en los conglomerados urbanos, es que las empresas maquiladoras explotan a los trabajadores, contratándolos como mano de obra barata, extorsionando el rendimiento de las fuerzas de trabajo con el fin de elevar sin límites sus pretensiones económicas.

En los conglomerados urbanos, donde la superpoblación es evidente, los incrementos demográficos marchan a la par del crecimiento de las estructuras protésicas, definidas como los órganos artificiales que afectan las estructuras sociales, culturales, urbanas y personales, que benefician a las personas suplantando o aumentando la potencia de sus facultades naturales.

En los asentamientos grandes de población se reconocen estas estructuras como mobiliarios urbanos, escaleras, automóviles, aviones y factorías; también pueden entenderse como estructuras protésicas las estrategias de producción comercial, que en aras del capitalismo regulan las estructuras de producción cultural y artística.

Lo preocupante es que para satisfacer la ampliación de las facultades naturales y las artificiales de los individuos, con esas prótesis, se genera una superproducción de artículos suntuarios, que en conjunto destruyen y deterioran el medio ambiente. Su uso momentáneo y el posterior desecho aceleran los ritmos de vida de los ciudadanos que viven en función del consumo.

A las ciudades migran generalmente campesinos e indígenas que llegan buscando trabajo cuando se agotan los recursos de subsistencia en su lugar de origen, casi siempre con la creencia de que se insertarán rápidamente a las formas de supervivencia que ahí se ofrecen. Aunque tengan que sortear la vida de manera voraz entre carencias y una impresionante cantidad de contaminación de todo tipo: ambiental, auditiva, visual y de relaciones conflictivas y peligrosas, sobre todo en los sectores populares.

Es importante resaltar el desamor territorial, el mal uso del espacio público, los abusos en el consumo, la deshumanización y el agotamiento desmedido de las riquezas naturales que esto genera. Sectores inmensos de muchas ciudades latinoamericanas, entre ellas las mexicanas y las colombianas, están habitados por migrantes, conformando cinturones de pobreza y hacinamiento, arrinconados a robar, pedir limosna e invadir atrozmente zonas del espacio con ventas ambulantes de productos de contrabando para sobrevivir.

Cuando el campo deja de ser productivo y las políticas gubernamentales no ofrecen soluciones, menos puede pensarse en normativas para el arte en el entorno urbano en sectores populares, si las hay; favorecen eminentemente a una mínima parte de la población.

En la ciudad se enaltece, en muchos sentidos, una estética del lucro comercial, basada en el consumo; derivado de ello se está reduciendo sistemáticamente el espacio público, para construir grandes centros comerciales y conjuntos habitacionales con pequeñas viviendas, legitimados como arquitectura contemporánea.

Por otro lado, prolifera de manera desmedida un parque automotor que ya no tiene cabida en las calles, y está asfixiando extensas zonas del paisaje con la expulsión de gases contaminantes y reductos de los combustibles que utilizan.

También lo argumenta Rüdiger Safranski , en su libro Cuanta globalización podemos soportar, cuando dice que en el mundo se consumen más recursos de los que se producen y que los complejos urbanos son los principales lugares de concentración de los caudales del consumo desmesurado de esos recursos.

Sumado a eso, en las ciudades actuales el neoliberalismo, apoyado en su atroz fase capitalista, exprime a la especie humana abaratando la mano de obra como si fuera la única energía posible, explotando a los trabajadores de base en las maquiladoras, pagándoles lo mínimo posible por la máxima productividad en turnos diurnos y nocturnos.

El capitalismo, sostenido como el sistema imperante de las empresas comerciales, tiene la ventaja irreversible sobre los demás modos de producción material y social, de elevar sin límites las pretensiones de riqueza tangibles e intangibles y la acumulación de bienes y servicios por medio de la competitividad y la movilización en pleno de las fuerzas humanas.

De este modo crecen las formas de explotación desmedida de recursos no renovables, promoviendo la aniquilación de factores humanos útiles para ejercer las funciones de pervivencia y mantenimiento de los mismos recursos. A los artistas nos corresponde criticar estos modos de aniquilación y violación de los derechos fundamentales de las personas, ya que son ellas la parte primordial del entorno urbano.

El arte para el entorno urbano debe centrarse en la capacidad creativa de las personas para solventar el deterioro social y estético, y sobre todo para sentar las bases conceptuales de una razón posible que permita pensarlo en función de la calidad de vida de los habitantes por medio de nuevas maneras de proyectar la vida.

El arte para el entorno urbano, como representación esencial de las necesidades de sus habitantes, debe aspirar al provecho colectivo y trascender el valor de lo individual y particular, ocupándose de la conciencia multiplicada de las personas, debe pretender beneficios comunes que propongan soluciones a los problemas inmediatos por medio de aportaciones críticas a sus propios conflictos.

Por ejemplo, manifestándose contra las desigualdades entre las clases sociales, el mal uso de los servicios y el derroche consumista. En las zonas populares de la ciudad debe reforzarse y promoverse la seguridad de las personas, para satisfacer la calidad y el abastecimiento de los servicios públicos y la tranquilidad de ciudadanos, inclusive dentro sus propias casas, inquilinatos y vecindades.

Hay obras artísticas que logran subvertir los valores y los significados de los símbolos que integran, convirtiéndose en hechos conceptuales eminentemente agudos, consiguiendo muchas veces, desde la subversión, convertirse en hitos para la historia del arte local.

Un ejemplo de ello en el arte contemporáneo mexicano lo constituye el trabajo de Minerva Cuevas México, , su obra en términos generales critica de manera conceptual el papel de las corporaciones multinacionales que producen alimentos e insumos, a partir de la explotación desmedida de recursos naturales, llevándolos al nivel del consumo masivo.

De la misma manera analiza las repercusiones de las acciones locales en las relaciones laborales, la mayoría de las veces injustas en Latinoamérica. Sus proyectos interdisciplinarios generan prácticas artísticas basadas en investigaciones derivadas de la antropología social, demostrando que la pésima distribución de los recursos económicos en la población engendra grandes diferencias sociales, ocasionando problemas que afectan drásticamente la vida en comunidad.

En el arte latinoamericano son conocidos los trabajos que trascienden formalismos y convenciones de las disciplinas para involucrarse con situaciones y conflictos vivenciales de las personas comunes, de igual manera que numerosos grupos vulnerables se manifiestan, presentando y representando posturas políticas con estrategias artísticas; algunos utilizan formatos performativos, de intervención, emplazamiento e instalaciones in situ.

Desde las relaciones entre el arte y el activismo cultural suceden hechos importantes y a partir de ellos se registran diversos trabajos sobre los problemas políticos y sociales del contexto local, los cuales incluyen una extensa gama de pensamientos y acciones, que abordan temas y situaciones que proporcionan debates importantes, ya que generan espacios de conocimiento de los que pueden abstraerse y concretarse las ideas y las obras.

La obra pública localizada en comunidades específicas debe otorgarle un espacio propio al objeto artístico y a su móvil conceptual, de manera tal que sea entendida desde las relaciones que motivaron su realización.

En este sentido el arte genera lenguajes propios que mezclan conceptualmente los procesos vivenciales de las personas en el continuo de los hechos cotidianos. Actualmente los cánones de producción, las directrices del arte y sus formas de presentación no son fijas ni estáticas, ahora destaca el pensamiento móvil y a partir de él no hay más poética normativa ni reglas fijas para el entendimiento; el pensamiento se reconoce relativo y puede ser cuestionado continuamente y reconsiderado con fines ideológicos.

Para ello, el arte generalmente no propone soluciones prácticas y específicas a ningún conflicto, trata más bien de generar introspección, debate, placer cognitivo y sensorial, mucho más cuando se trata de sucesos sacados directamente de los lugares donde la gente vive y registra los hechos que conforman su imaginario.

El arte en ese sentido, genera conocimiento que puede localizarse en nuevos imaginarios, en este caso los ejemplos pertenecen a la performance de las artes visuales, ya que deviene de la vida misma, en ella impera la comunicación basada en la creación de nuevos conceptos que implican la presencia física de los sujetos y las cosas que le rodean, y con ellos emprende acciones basadas en situaciones reales, a medida que suceden las obras.

En el arte participativo las vivencias de los creadores se reconocen en las experiencias del público, generando expectativas sobre los hechos que trata. Cuando el arte se presenta al público, el cosmos conceptual al que se refiere la obra no se cierra únicamente a la intención del autor, se abre al universo simbólico infinito de los receptores y las complejidades se amplian, y se retroalimentan continuamente, aprovechando las informaciones de quienes tienen ahí esa vivencia inmediata.

En la performance, la capacidad para improvisar y trabajar con la realidad, resulta uno de los factores más importantes de la experiencia artística. Este tipo de obra se ha convertido con el tiempo en un medio para explorar el cuerpo individual y el cuerpo del colectivo social; un motivo para estudiarlo en sus dimensiones físicas y su poder creador.

En ella, las personas y los objetos se utilizan con propósitos que llevan a niveles de realidad posibles y evitan la representación, los modelos de acción de las perfrormances están siempre próximos a las realidades en las que suceden los hechos.

En Colombia por ejemplo, los conflictos sociales son comunes en las zonas populares y deprimidas de las ciudades, involucran campesinos, niños y mujeres que huyen del campo por la violencia política, llegando a vivir en las calles, en espacios reducidos; la mayoría de las veces víctimas de persecuciones, desplazamientos, migraciones y situaciones económicas deplorables que provocan miseria, violencia, humillaciones, pobreza y todas las variantes de discriminación.

Las condiciones inhumanas de los desplazados que vienen del campo a la ciudad por causas derivadas de la violencia política y económica, contrastan con la vida excesiva de otros que gozan de los privilegios del sistema capitalista.

Las relaciones entre el arte y el público no siempre son bienvenidas, más bien, algunas veces complicadas e incomprendidas, debido a las posiciones adversas del entramado sociopolítico y el miedo que sienten las personas al verse afectadas por estos fenómenos.

El arte, sobre todo el objetual vinculado a las dinámicas de mercado casi siempre está lejos de las necesidades de comunidades menos favorecidas en la escala social, que permanecen en condiciones de extrañamiento cultural y económico, sufriendo injusticias.

Por esta razón bastantes obras de arte contemporáneo que no están insertadas en ningún mercado, como las aquí mencionadas, proponen el acercamiento grupos sociales víctimas de el aletargamiento de la sociedad actual.

Desde hace muchos años gran parte de las ciudades colombianas se convirtieron en albergue de migrantes vinculados a conflictos políticos generados por la guerra de guerrillas y el paramilitarismo. En el festival, muchos habitantes del barrio participan como gestores y presentadores de las obras en función de sus familiares y amigos que participan como receptores, facilitadores y público general, promoviendo la integración de propuestas artísticas al interior de las acciones comunales.

Si bien actualmente esta pieza puede ser considerada como interactiva, sus potencias trascienden la mera presencia de un tercero para hacer «funcionar» la obra.

Divisor estaba pasado en la práctica pedagógica de Pape, a partir de la cual buscaba detonar el modo de creación conjunta y, sobre todo, el ejercicio de la libertad creativa.

Lygia Pape, Divisor, Activación en el Museo de Arte Moderno de Brasil, ca. El barco de la tolerancia es una de las obras de arte participativo con mayor impacto y menor reconocimiento, que se convirtió incluso en una fundación del mismo nombre.

El programa está a cargo de instructores de arte locales en escuelas, centros de refugiados y museos. Al final de los talleres, los niños crean pinturas que reflejan las ideas de tolerancia, enviando un mensaje al mundo. Se seleccionan ciento cincuenta dibujos para la vela del barco y el resto se colocan en lugares destacados de la ciudad.

El barco se ha presentado desde en Egipto, Italia, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Cuba, Rusia y Suiza. Su última presentación fue en para la Bienal de Arquitectura de Chicago.

José Miguel González Casanova, C. O Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras , Como una iniciativa del artista José Miguel González Casanova, a la cual posteriormente se sumardon creadores de distintas disciplinas, C. O surgió para proponer microeconomías que permitieran hacer una circulación simbólica de bienes artísticos entre creadores y sus públicos.

El proyecto buscó unvestigar, exponer procesos y obras, e incluso conformar nuevos canales de intercambio cultural y simbólico, como el montaje de un Tianguis de productos y servicios culturales autosustentables en el Museo del Chopo. Así, en el Tianguis C. O y la cooperativa como tal, buscó realizar una exploración activa en la construcción de un modelo económico compartido que incidiera en nuestra concepción y relación de producción-consumo.

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Una pasaría por una toma de decisiones más colaborativa de modo que el uso del espacio se corresponda con las necesidades y deseos de la mayor parte de la ciudadanía. La otra opción pasaría por la integración del arte público en el espacio, mediante la participación de arquitectos y diseñadores.

La primera opción reduce las posibilidades de que surjan opciones realmente innovadoras y disruptivas, que difícilmente naceran de una decisión de consenso que busque la opción preferencial de la mayoría.

Estas intervenciones más radicales pueden en ocasiones sorprender y acabar por resultar especialmente útiles a los propios usuarios, aunque el riesgo de fracaso se incremente. La segunda puede convertir el arte en un elemento meramente decorativo, un nuevo genérico en una arquitectura cada vez más genérica.

Aunque soy algo escéptico frente a este tipo de proyectos fundamentalmente porque muchos de ellos y conozco alguno están basados en el politiqueo, el amiguismo y la necesidad de parecer innovador a toda costa , creo que el punto clave está quizá, y de manera tangencial, en las preguntas que planteas.

todas las obras que rompan lo cotidiano del quehacer aburridor,es fantastico. sorprender,sorprenderse,aterrarse,paniquearse,hace parte de nuestra vida ,pero representarlo,es deje decirlo.

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Esculturas Arte Público Participativas -

Un lienzo formado por cielorrasos, frentes, vigas y columnas que suman casi metros cuadrados. En agosto los vecinos votarán el proyecto ganador, que obtendrá Otro certamen que sumó arte al espacio público, entre y , fue el premio Arnet a Cielo Abierto para esculturas e instalaciones.

El último proyecto ganador fue Barquito de papel, de los arquitectos rosarinos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik, una nave infantil desmesurada que mira hacia el Paraná en Puerto Norte, Rosario.

Otras obras que dejó emplazadas son Pasionaria, de Marcela Cabutti, en el Dique 4 del barrio de Puerto Madero, y Paisaje ambulante, de Miguel Ángel Rodríguez, en el parque Las Tejas de la ciudad de Córdoba.

Cabutti ha hecho más flores para espacios públicos, como la casia que mostró en el MAT. Las obras son gestos artísticos que intentan generar un vínculo, aminorar el ritmo y dejar que emerja la emoción», dice Cabutti.

Frente a Fundación Proa, en el punto de mayor circulación de la Vuelta de Rocha, hay desde hace meses una imponente Virgen de Luján, que emociona con su chatarra corroída y su oportuna fisonomía de barco en desguace. La obra es de Alejandro Marmo, del proyecto Simbología de la iglesia que mira al sur, que el artista desarrolla junto con el papa Francisco desde que era el cardenal Bergoglio.

La idea es regar el continente con esculturas de la Virgen de Luján, de Guadalupe y el Cristo Obrero, elaboradas junto con personas con dificultades de integración empleando material de rezago, como las que ya se ven en el Congreso de la Nación, la Basílica de Luján y las dos que fueron instaladas con bendición papal en los Museos Vaticanos el 16 de noviembre pasado.

Mi trabajo siempre implica participación y que nada es desechable. No creo que solucione el problema de inclusión, pero el arte aporta poesía y belleza al que no tiene esperanza. Conforma un diálogo entre gente diversa y ese diálogo es lo que emociona», explica.

Son obras de Marmo, también participativas, públicas y con materiales reciclados, las dos caras de Evita en del Ministerio de Desarrollo Social, y los perfiles del padre Carlos Mugica y Arturo Jauretche en la avenida 9 de Julio. Entre bustos, placas y homenajes, el arte contemporáneo se cuela bajo tierra y se expande por todo tipo de paredes.

En el subte, el programa de intervenciones de artistas logró que en los últimos años 59 estaciones tomaran color de la mano de 58 artistas. Hay un total de 82 murales, y desde julio pasado 15 artistas contemporáneos trabajan en la Línea B.

En tanto, más allá de los programas oficiales, en Buenos Aires crecen murales como flores silvestres, todos los días. A tal punto que la empresa Graffiti Mundo www.

com ofrece tours entre Colegiales y Palermo, donde se destacan los collages de esténciles de Cambaio, que cubren las paredes del restaurante Tegui; los seres fantásticos de Georgina Ciotti, Zumi y Doma; las construcciones de Nerf; el humorismo urbano de Rundontwalk; las caligrafías de Nasa y Dano y el activismo de Bs.

Domingo por medio hacen recorridos gratuitos para argentinos. En Palermo, los más recientes son los de la serie BAmuralesDUO, una iniciativa del gobierno porteño en la que doce artistas pintaron seis medianeras.

También a cielo abierto funciona otra galería para transeúntes: la que Marino Santa María pintó en el Pasaje Lanín, que ahora sumó un Espacio de Arte.

Declarada recientemente lugar de interés turístico y cultural por la Legislatura porteña, estrena iluminación para ver de noche las obras del espacio de exhibición y plafones de led para ver las casas, que desde están en reconversión: Marino está cubriéndolas de venecitas y mosaicos, para hacer imperecedera su obra de cuarenta fachadas reunidas en tres cuadras.

Las experiencias que enriquecen mediante el arte la vida de los vecinos se replican en las provincias ver recuadro.

Milo Lockett, intervencionista extremo, muralista serial y solidario, pintó en los últimos meses un mural contra la violencia de género en Tribunales, puso color a la estación Palermo de la Línea D y pintó con los vecinos la Plaza de los Inmigrantes de Vicente López.

El hombre de hierro , de Antony Gormley , en Birmingham , Reino Unido. El porcentaje para el arte [ editar ] "Nanas" de Niki de Saint Phalle en Hannover , Alemania El arte público puede estar instalado generalmente con la autorización y la colaboración del gobierno o de la compañía que tiene los derechos o administra el espacio.

Arte público interactivo [ editar ] 13 Moons Seeds , de Jaime Miranda Bambarén , en Manhattan , Estados Unidos. Kunst im öffentlichen Raum , Ostfildern Volker Plagemann ed. Anstöße der 80er Jahre , Colonia Chris van Uffelen : x Art in Public: Masterpieces from the Ancient World to the Present.

Braun Publishing, 1ª edición, , pp. Enlaces externos [ editar ] Forecast Public Art: Consulting Grants Publications for Public Art - en inglés Public Art Online: A resource for detailed, up-to-date information on public art practice - en inglés Public Art Registry - en inglés Oregon Percent for Art Digital Collection - en inglés Iowa West Public Art - en inglés MTA Arts for Transit - en inglés Palm Desert Art - en inglés Artista plástico Carlos Galeano - en español e inglés Video: "El hombre y las carreteras" Palma de mallorca, España - Video documental en español catalán.

Traducción inglés Campo Mural Moral Grupo informal en Hungría que utiliza muralismo para desarrollar communidades. Una organización NGO en Nicaragua -Estelí- que era formada en el tiempo de la revolución Trabaja con grupos de niños y jóvenes de comunidades utilizando el muralismo.

Categorías : Arte público Formas de arte Artes gráficas Arte. Guarda mi nombre, correo electrónico, y web en este navegador para la próxima vez que comente. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.

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Las diferencias formales entre Echelman y Serra se diluyen en lo que respecta a sus objetivos finales: Pero, más allá de las diferencias formales y materiales, Echelman y Serra este último al menos en una parte de su obra que se instala fuera de las salas de exposiciones conciben sus esculturas como transformaciones radicales del espacio público que pretenden modificar tanto la experiencia estética, invitando al espectador a entrar en la escultura para poder explorarla, como el comportamiento de los usuarios de esos entornos, transformando su percepción del paisaje y su conducta.

Y es aquí donde se presenta la relación entre [a]rte y conflicto en los espacios públicos : En Newsweek analizaban hace poco estas preguntas, Art Attack , a raíz del proyecto de intervención de Janet Echelman en la ciudad de Phoenix, en Arizona. modifica la rutina de la ciudad al reducir el uso de un aparcamiento o de un parque?

rompe tus hábitos visuales o tu asocación [afectiva] con un cierto espacio? Compártelo: Haz clic para compartir en X Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en LinkedIn Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en WhatsApp Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Telegram Se abre en una ventana nueva.

william montoya giraldo 17 mayo am · Responder. Deja un comentario Cancelar Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esculuras texto investiga las principales diferencias entre una escultura Bono tiradas garantizadas en el espacio público y Premios Gaming Dinámicos misma instalada dentro del museo, analizando el Esculturas Arte Público Participativas institucional, Participafivas relación espectador-obra, y la naturaleza de la audiencia en ambos casos. Los Paticipativas sostienen Esculturas Arte Público Participativas existen diferencias sustanciales que requerirían Esculturas Arte Público Participativas modos Escutluras de entender, Are o realizar proyectos escultóricos en el espacio público. Cuando se instala en el espacio público, el arte confronta un contexto totalmente nuevo: ya no sirven los procedimientos habituales del museo. Las esculturas instaladas en el exterior carecen del marco institucional que les confiera el estatus de arte, pasando automáticamente a ser parte de una zona difusa y mixta, junto a los otros objetos urbanos. Se necesitan nuevos enfoques que tengan en cuenta las especificidades del espacio público, el contexto local, y que establezcan un proceso de diálogo con la comunidad. Además, la evaluación de estos proyectos debe emanciparse de la pura estética, incorporando ideas y metodologías de otras disciplinas. Esculturas Arte Público Participativas

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El arte público es capaz de potenciar el valor percibido de un barrio, ofreciendo mejores instalaciones y calidad de vida. Las comunidades que ven una afluencia de arte son testigos del aumento simultáneo de los precios inmobiliarios. Los desarrolladores pueden patrocinar a artistas locales para crear obras de arte que aumenten los precios de la vivienda.

La relación entre el arte y el espacio público a menudo ha sido criticada por ser no democrática. Los memoriales urbanos patrocinados por el estado buscan concretar la historia pública, o al menos una versión de la historia que represente a los sectores dominantes de la sociedad.

El simbolismo a través de estatuas se ha utilizado durante mucho tiempo como un medio para reiterar las agendas políticas. Las figurillas coloniales que conmemoran la historia racista están repartidas por continentes como África, Australia y América del Norte.

Uno puede encontrar una talla de Cecil Rhodes en Johannesburgo , en Kyiv, una estatua de Lenin y en Bagdad, una de Saddam Hussein. De las miles de estatuas esparcidas por la ciudad de Nueva York, solo cinco representan mujeres históricas.

Los artistas encuentran un lugar en la primera línea de los movimientos sociales internacionales, utilizando las obras de arte como comunicación de la disidencia.

El grafiti, el arte callejero, las instalaciones temporales y las actuaciones permiten a la comunidad participar en la desobediencia civil.

Esta forma es importante para crear conciencia social, crear redes y ser rentable. El arte público como medio de protesta permite que una comunidad ejerza su poder de manera efectiva y pacífica.

El impacto del arte público en las comunidades y sus lugares es sustantivo, pesando la responsabilidad sobre el estado y los artistas de espíritu libre. Para garantizar que el arte público cumpla su propósito previsto, es importante que la comunidad cuestione su propiedad cívica.

El propósito de las obras de arte en los espacios públicos es representar y beneficiar a la gente de la ciudad, más que a las fuerzas capitalistas o políticas.

El arte público se posiciona en la intersección de la historia compartida y la cultura en evolución. Licenciada en Arte con mención en Escultura por la PUCP. Arte público y ciudadanía. Por Ursula Cogorno. VER VIDEO Sus proyectos interdisciplinarios generan prácticas artísticas basadas en investigaciones derivadas de la antropología social, demostrando que la pésima distribución de los recursos económicos en la población engendra grandes diferencias sociales, ocasionando problemas que afectan drásticamente la vida en comunidad.

En el arte latinoamericano son conocidos los trabajos que trascienden formalismos y convenciones de las disciplinas para involucrarse con situaciones y conflictos vivenciales de las personas comunes, de igual manera que numerosos grupos vulnerables se manifiestan, presentando y representando posturas políticas con estrategias artísticas; algunos utilizan formatos performativos, de intervención, emplazamiento e instalaciones in situ.

Desde las relaciones entre el arte y el activismo cultural suceden hechos importantes y a partir de ellos se registran diversos trabajos sobre los problemas políticos y sociales del contexto local, los cuales incluyen una extensa gama de pensamientos y acciones, que abordan temas y situaciones que proporcionan debates importantes, ya que generan espacios de conocimiento de los que pueden abstraerse y concretarse las ideas y las obras.

La obra pública localizada en comunidades específicas debe otorgarle un espacio propio al objeto artístico y a su móvil conceptual, de manera tal que sea entendida desde las relaciones que motivaron su realización. En este sentido el arte genera lenguajes propios que mezclan conceptualmente los procesos vivenciales de las personas en el continuo de los hechos cotidianos.

Actualmente los cánones de producción, las directrices del arte y sus formas de presentación no son fijas ni estáticas, ahora destaca el pensamiento móvil y a partir de él no hay más poética normativa ni reglas fijas para el entendimiento; el pensamiento se reconoce relativo y puede ser cuestionado continuamente y reconsiderado con fines ideológicos.

Para ello, el arte generalmente no propone soluciones prácticas y específicas a ningún conflicto, trata más bien de generar introspección, debate, placer cognitivo y sensorial, mucho más cuando se trata de sucesos sacados directamente de los lugares donde la gente vive y registra los hechos que conforman su imaginario.

El arte en ese sentido, genera conocimiento que puede localizarse en nuevos imaginarios, en este caso los ejemplos pertenecen a la performance de las artes visuales, ya que deviene de la vida misma, en ella impera la comunicación basada en la creación de nuevos conceptos que implican la presencia física de los sujetos y las cosas que le rodean, y con ellos emprende acciones basadas en situaciones reales, a medida que suceden las obras.

En el arte participativo las vivencias de los creadores se reconocen en las experiencias del público, generando expectativas sobre los hechos que trata. Cuando el arte se presenta al público, el cosmos conceptual al que se refiere la obra no se cierra únicamente a la intención del autor, se abre al universo simbólico infinito de los receptores y las complejidades se amplian, y se retroalimentan continuamente, aprovechando las informaciones de quienes tienen ahí esa vivencia inmediata.

En la performance, la capacidad para improvisar y trabajar con la realidad, resulta uno de los factores más importantes de la experiencia artística.

Este tipo de obra se ha convertido con el tiempo en un medio para explorar el cuerpo individual y el cuerpo del colectivo social; un motivo para estudiarlo en sus dimensiones físicas y su poder creador.

En ella, las personas y los objetos se utilizan con propósitos que llevan a niveles de realidad posibles y evitan la representación, los modelos de acción de las perfrormances están siempre próximos a las realidades en las que suceden los hechos. En Colombia por ejemplo, los conflictos sociales son comunes en las zonas populares y deprimidas de las ciudades, involucran campesinos, niños y mujeres que huyen del campo por la violencia política, llegando a vivir en las calles, en espacios reducidos; la mayoría de las veces víctimas de persecuciones, desplazamientos, migraciones y situaciones económicas deplorables que provocan miseria, violencia, humillaciones, pobreza y todas las variantes de discriminación.

Las condiciones inhumanas de los desplazados que vienen del campo a la ciudad por causas derivadas de la violencia política y económica, contrastan con la vida excesiva de otros que gozan de los privilegios del sistema capitalista. Las relaciones entre el arte y el público no siempre son bienvenidas, más bien, algunas veces complicadas e incomprendidas, debido a las posiciones adversas del entramado sociopolítico y el miedo que sienten las personas al verse afectadas por estos fenómenos.

El arte, sobre todo el objetual vinculado a las dinámicas de mercado casi siempre está lejos de las necesidades de comunidades menos favorecidas en la escala social, que permanecen en condiciones de extrañamiento cultural y económico, sufriendo injusticias.

Por esta razón bastantes obras de arte contemporáneo que no están insertadas en ningún mercado, como las aquí mencionadas, proponen el acercamiento grupos sociales víctimas de el aletargamiento de la sociedad actual.

Desde hace muchos años gran parte de las ciudades colombianas se convirtieron en albergue de migrantes vinculados a conflictos políticos generados por la guerra de guerrillas y el paramilitarismo. En el festival, muchos habitantes del barrio participan como gestores y presentadores de las obras en función de sus familiares y amigos que participan como receptores, facilitadores y público general, promoviendo la integración de propuestas artísticas al interior de las acciones comunales.

Los habitantes de esta parte de la ciudad de Medellín en Colombia, como los de muchas otras zonas del país, han sido azotados por olas de violencia, generadas por los reductos del sistema capitalista que no ha tenido la capacidad de contemplar y desarrollar ideas prácticas en torno a una mejor calidad de vida para la mayor parte de la población.

Muchos de los habitantes de las Comunas de Medellín no pueden acceder a bienes y servicios desde hace muchos años, siendo acorralados por la violencia, las dificultades económicas y las frágiles posibilidades de sobrevivir en estos lugares.

Con sus propios medios los pobladores de las comunas tienen que superarse económica y socialmente de una u otra manera, inclusive sorteando peligros constantes, riesgos de muerte y violencia generalizada. Las voces importantes en la concepción de la idea y la creación del festival fueron la del líder comunal Daniel González y de la curadora de arte contemporáneo Natalia Restrepo, quienes en compañía de los habitantes del barrio facilitaron llevarlo a cabo.

Un nutrido grupo de artistas y habitantes de la comunidad, la mayoría pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos, lograron llevar a cabo la propuesta, consistente en la reivindicación de las artes escénicas experimentales en el sector; con objetivos críticos integraron denuncias sociales y políticas a las obras artísticas.

Así lo argumenta la curadora, en el libro Memorias del Festival de Performance de la Comuna 4 Aranjuez, Moravia, Medellín, Colombia Este evento congrega actualmente a un fuerte grupo de artistas y público activo, en torno a un hecho cultural que involucra las historias de vida de los pobladores.

Las obras artísticas generadas y presentadas en el festival, corresponden a las decisiones tomadas en conjunto entre los grupos participantes, líderes comunales, público y artistas Imagen 1. Imagen 1. Festival de la Comuna 4, Aranjuez Moravia, Medellín, Colombia. Fuente: Álvaro Villalobos.

Posterior a una primera etapa de exploración entre los organizadores y los habitantes del barrio localizado sobre un antiguo tiradero de basura recolectada en toda la ciudad, acordaron trabajar con el arte para incidir positivamente en la cotidianidad.

Esta parte de la ciudad ostentó uno de los mayores índices delictivos, durante el apogeo del narco, las guerrillas, los paramilitares y la delincuencia organizada en Colombia.

Desde los primeros contactos, los organizadores y los habitantes decidieron aplicar un modelo interactivo de estética urbana con beneficio común basado en la realización de actividades artísticas, deportivas tendientes a aprovechar los tiempos de ocio de manera positiva para todos.

Para explicar el tipo de intervenciones artísticas proyectadas como performances, happenings y obras de teatro experimental, en esta ocasión decidieron echar mano del arte relacional. El arte relacional implica el establecimiento por parte de actores y púbico, de la mayor cantidad de dispositivos útiles para conectar la obra con los ambientes socioculturales y políticos en los que se desarrolla.

Una de las características que posibilita el arte relacional es la reciprocidad entre la creación, la realización, el entendimiento por parte del público y la insersión en la vida cotidiana. A la organización se vincularon inmediatamente mujeres, jóvenes y niños, amas de casa, obreros y personas sin formación profesional en estas disciplinas, cosa que no hacía falta, ya que gozaban del espíritu colaborativo que luego juntaron a los conocimientos básicos sobre el arte de la acción que los gestores y artistas proporcionaron.

Todos enfatizaron la importancia de conectar estos actos artísticos con el sentir y pensar de los pobladores sobre los temas políticos y sociales de interés para los habitantes locales.

De esa manera se generaron las presentaciones de las obras en las plazas púbicas y escenarios no convencionales para la presentación de las mismas; mercados, atrios de iglesia y canchas deportivas con una nutrida asistencia del público. Los espacios del barrio están marcados por historias contadas por sus mismos habitantes, recreadas en las obras del festival, ahora convertidas en performances e intervenciones artísticas que permanecen en la memoria de los pobladores.

Otro caso digno de mencionar aquí, ya que representa las ideas expuestas en párrafos anteriores, lo constituye la obra artística de Jaime Barragán Colombia, Esta obra tiene implicaciones contextuales con otro lugar localizado en el territorio de las clases sociales desfavorecidas, esta vez de la capital del país.

Se trata de la Localidad de Usme en Bogotá, Colombia, donde se vive en alto contraste la realidad política y social colombiana. El artista está vinculado desde hace más de veinte años al movimiento social del sector donde él reside, una de las regiones más importantes en el mapa histórico y cultural capitalino.

Imagen 2. En una tierra ajena. Jaime Barragán Antonio. Xalapa, Veracruz, México, El artista que ese momento vivía en México, lejos del conflicto armado. El artista lo utiliza como una manera de negarse la realidad colombiana en relación a las luchas armadas entre guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y delincuencia organizada.

Con la acción aludió al fenómeno de las fosas comunes en las que se entierran muchos cadáveres no identificados por el servicio forense colombiano. Para ello, tomó la cal viva como un elemento ligado a las muertes violentas del conflicto; la cal es un elemento utilizado en el campo para diversos menesteres relacionados con la desinfección y la esterilización preventiva del ambiente; el color blanco del polvo también está relacionado simbólicamente con el consumo y el tráfico de la cocaína.

Para comenzar, dibujó con cal viva, en la tierra a campo abierto, un croquis del mapa de Colombia, mismo que después destruyó con un pico y una pala, herramientas utilizadas en el campo colombiano para el cultivo agrícola y la autoconstrucción de viviendas precarias.

Posteriormente cavó la fosa y se introdujo un palo en la boca en una actitud de mordaza y auto tortura, para luego enterrarse boca abajo en la fosa cavada sobre el croquis de su país de origen.

El artista argumentó que mientras transcurría la performance, pensaba en las personas que fueron obligadas a cavar su propia tumba, para ser asesinadas y luego enterradas en el hueco que ellos mismos hicieron en la tierra.

Una persona ajena, un espectador de la obra asistente al festival, se acercó y cubrió al artista con la tierra que salió de la excavación de la tumba. El auto enterramiento del artista con la ayuda del público complementó esta obra que aludió al gesto violento que conlleva el uso de las fosas comunes en diferentes regiones del país.

Vivimos rodeados Participativaas arte público, sin embargo, muchas Celebración en Grupo no conocemos la memoria que guarda Participaativas. Las esculturas públicas o Ecsulturas son Partciipativas forma de hacer Públicp sobre Esculturas Arte Público Participativas o momentos de nuestra historia. Aunque Vive el póker a tu manera veces parecen estatuas inmóviles, muchas Esculguras y se relacionan con los ciudadanos, quienes las transforman y resignifican a su manera. En este taller, dirigido a niños entre 8 y 12 años, revisaremos el origen, historia y transformación de 3 monumentos ubicados en distintos lugares del espacio público de Lima. Realizaremos algunos ejercicios prácticos que nos llevarán a utilizar nuestra creatividad para pensar, según lo revisado, qué nos dirían los monumentos si estuvieran vivos el día de hoy; qué elementos o mensajes podríamos añadirles; y, si alguien se anima, qué monumento o intervención propondría para su vecindario, apuntando a generar algún cambio positivo en su comunidad. Licenciada en Arte con mención en Escultura por la PUCP.

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COMO MODELAR BAIXO RELEVO EM TELHA

Author: Moogucage

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